Olga de Dios y ‘Rana de tres ojos’: “Al igual que en mis otros libros la historia contiene un mensaje esperanzador para las nuevas generaciones y transmito mi convencimiento de que serán capaces de construir una sociedad mejor en el futuro”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Olga de Dios Rana de tres ojos

Rana de Tres Ojos crece en un lugar contaminado. Salta muy alto para entender lo que sucede. Pronto descubre que quiere cambiar las cosas… ¿Conseguirá hacerlo sola? Con estas palabras nos invita Apila Ediciones a la lectura de este álbum ilustrado de Olga de Dios. El libro forma parte de la Colección Monstruo Rosa de la editorial, que ya inició Olga en su día. Con ella hemos charlado un poco más sobre este proyecto que aborda el tema del medio ambiente.

¿Cómo nace este proyecto? Olga de Dios: “Rana de Tres Ojos surgió como uno de los personajes secundarios de mi primer libro ‘Monstruo Rosa’. Tras la buena acogida que tuvo ese primer libro en 2013 Apila Ediciones me propuso hacer una colección, a la que llamamos Colección Monstruo Rosa. Me pareció que sería divertido contar la historia de cada uno de los personajes secundarios que aparecían en el primer libro en lugar de protagonizarlos todos con Monstruo Rosa. En cada libro he ido tratando diferentes temas: Con Monstruo Rosa hablé del valor positivo que tiene la diversidad en nuestra sociedad. Con Pájaro Amarillo traté el tema de la cultura libre mediante un cuento sobre el valor de compartir y que nos invita a liberar nuestras ideas por el bien común. Y en este último libro Rana de Tres Ojos abordo algunas problemáticas del medio ambiente”.

Olga de Dios Rana de tres ojos

¿Qué se van a encontrar los lectores en las páginas de este álbum ilustrado? “Con Rana de Tres Ojos nos ponemos en la piel de un anfibio para sensibilizarnos sobre los daños irreparables que nuestro sistema de consumo provoca al medio ambiente -nos cuenta Olga de Dios-. Rana de Tres Ojos nace en un entorno contaminado y siente la necesidad de cambiar las cosas pero al mismo tiempo es muy pequeña para conseguirlo. Ante esta inicial frustración y con apoyo de su abuela, Rana de Tres Ojos decide buscar alianzas con las que afrontar el reto de mejorar su entorno. Estas alianzas en forma de trabajo cooperativo tienen un papel importante en el cuento. Al igual que en mis otros libros la historia contiene un mensaje esperanzador para las nuevas generaciones y transmito mi convencimiento de que serán capaces de construir una sociedad mejor en el futuro”.

La dedicatoria ya dice mucho de las intenciones de este libro, ¿no? ‘Este libro está dedicado a todas las personas que cada día trabajan por defender nuestro planeta’. “Pretendo rendir un homenaje a estas personas porque son muchas las mujeres y hombres que literalmente dan su vida por el activismo medioambiental -asegura Olga de Dios-. Este activismo muchas veces requiere enfrentarse a retos inmensos y al igual que Rana de Tres Ojos estas personas se sienten a veces muy pequeñas, pero deciden continuar trabajando en colectivo, local y globalmente, para convertir nuestra sociedad y nuestro mundo en un lugar mejor”.

Olga de Dios Rana de tres ojos

Háblanos un poco de las ilustraciones. ¿Qué dirías que tienen de característico? ¿Con qué técnicas trabajaste? “En este libro, al formar parte de la colección, he seguido la misma línea estética y técnica que en Monstruo Rosa. Las ilustraciones son creadas digitalmente pero con un aspecto muy artesanal. Mi principal esfuerzo cuando desarrollé este estilo gráfico fue desdibujar, garabatear y generar texturas que acercaran la técnica digital a la infancia -afirma Olga de Dios-. Mi idea es hacer sentir que esos dibujos han sido creados artesanalmente y que son fáciles de reproducir por cualquiera. Aunque paradójicamente para llegar a eso mi proceso fue bastante complejo. Las ilustraciones están creadas en photoshop a mano alzada sobre tableta gráfica”.

Olga de Dios Rana de tres ojos

“Respecto al uso del color utilicé el modo CMYK y la impresión está realizada en offset. En este libro he usado mucho el gris como símbolo de contaminación. Esta idea también la he llevado a la maquetación del libro, casi toda la narración está compuesta con letra blanca sobre una nube gris. Esto contrasta con la letra negra sobre fondo azul cuando llegamos a la parte más optimista de la historia. Aunque el estilo gráfico de las ilustraciones es el mismo para toda esta colección, hay una evolución. Han pasado 5 años desde que hice el primer libro, durante estos años he aprendido a pensar y dibujar de forma diferente. Ahora me esfuerzo más en la representación, en ser más pedagógica en mis dibujos. En estas últimas ilustraciones se pueden identificar tipos de árboles, hábitats o animales concretos”.

Olga de Dios Rana de tres ojos

 

¿Por qué tres ojos? “Inicialmente no pensé demasiado sobre ello, en Monstruo Rosa dibujé esa rana con la intención de expresar diversidad y para que fuera diferente le puse tres ojos. Después a la hora de desarrollar su propia historia me pareció que era un personaje ideal para hablar de medio ambiente porque esos tres ojos podrían interpretarse como una mutación genética consecuencia de la contaminación”.

Los peques están cada vez más concienciados con un tema como este pero, ¿crees que llegamos tarde? “Considero que las nuevas generaciones se enfrentarán a un reto muy grande con el medio ambiente y mi intención con este libro es transmitir motivación y convencimiento de que colectivamente se podrán encontrar soluciones -asegura Olga de Dios-“.

Olga de Dios Rana de tres ojos

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Sí claro, yo sigo trabajando cada día -nos cuenta Olga de Dios-. Pienso sobre cómo continuar esta Colección Monstruo Rosa y al mismo tiempo me planteo hacer otro proyecto que no tenga nada que ver. Estoy desarrollando varias ideas y espero que pronto pueda contaros los detalles del próximo trabajo. También estoy ampliando mi formación en la escuela de arte como estampadora y grabadora, lo cual dejará seguro sus secuelas en mis próximos trabajos. Mientras colaboro como ilustradora en diferentes iniciativas que me interesan como la revista infantil KIWI en la que participo con una sección que acerca la cultura Maker a la infancia. Recientemente he participado también en esta campaña de Amnistía Internacional a la que os invito a participar: Regala tus palabras. Y por último, contaros que he tenido la suerte de ser invitada a participar este 2018 en el HAY Festival de Colombia”.

Podéis conocer más sobre el trabajo de Olga en su web, y también podéis leer en el blog la entrevista con ella sobre ‘Monstruo Rosa‘ y ‘Leotolda‘.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España