Olga de Dios y ‘Leotolda’: “Me gusta mucho pensar que mis libros motivan a dejarnos imaginar más allá de lo que a primera vista solemos mirar, asumir ese reto puede ser un juego muy serio, muy divertido y muy transformador”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Leotolda Olga de Dios

Leotolda es una aventura fantástica que alcanzará su fin con el poder de tu creatividad. Un viaje basado en la amistad, en el que descubrimos cómo las experiencias nos ayudan a crecer. Deja que tu curiosidad abra las puertas”. Con estas palabras nos presenta la editorial Silonia este álbum ilustrado, ‘Leotolda’, un trabajo de Olga de Dios en el que hemos querido profundizar, porque esconde mucho, y muy interesante, entre sus páginas.

Háblanos un poco del origen de este álbum ilustrado. Olga de Dios: “La idea principal de ‘Leotolda‘ es la de crear una obra que nos motive a hacer uso de la creatividad como herramienta para afrontar los retos. Antes de esta obra yo ya había trabajado la idea de dejar áreas del libro sin dibujar para que se pudiera participar, pero siempre eran partes secundarias o elementos sin verdadera importancia en la historia. La idea de hacerlo con el personaje protagonista la desarrollé después de ver los resultados de una actividad que realizó Eva Béjar, una profesora de infantil en su aula a partir de mi primer libro Monstruo Rosa”.

“La actividad consistió en contar el cuento sin enseñar mis ilustraciones, así las niñas y niños tenían que imaginar cómo sería ese Monstruo Rosa. Gracias a que esta educadora comparte su experiencia en Internet mediante un blog, pude tener acceso a los dibujos de los Monstruos Rosas que habían creado sin ver mis ilustraciones. Esos trabajos me gustaron mucho, me pareció que estaban llenos de creatividad y energía. Al día siguiente les mostraron mis ilustraciones en el aula y los dibujos que hicieron de Monstruo Rosa a partir de ese momento fueron mucho más homogéneos y atados a la referencia que tenían de mis ilustraciones. Al ver la diferencia entre ambos resultados sentí que tenía que crear un libro en el que yo no dibujara a su protagonista, anoté esta idea en un cuaderno y pasó mucho tiempo hasta que tuve la oportunidad de desarrollarlo y editarlo. Este libro se titula Leotolda -afirma Olga de Dios-“.

Leotolda Olga de Dios

Instalación del proceso de trabajo perteneciente a la Exposición LEOTOLDA de Olga de Dios en Swinton Gallery. Fotografía de Goyo Villasevil, 2016

Nada más de empezar hay toda una declaración de intenciones. ¿Qué hay detrás de utilizar solo esos tres colores para el libro? “Admiro mucho la estampación y la serigrafía por lo que llevaba tiempo experimentando mediante serigrafías caseras con colores directos y superposiciones de tintas fluorescentes. Yo siempre tengo ganas de experimentar y probar cosas nuevas por lo que sentí la necesidad de trabajar en un libro con ilustraciones que emularan estas técnicas. Al mismo tiempo la editorial Silonia, que es con quien colaboré para la publicación de Leotolda, estaba editando en España las obras de Dahlov Ipcar. Esta artista en los años 60 publicó unos libros maravillosos en los que su arte estaba impreso mediante colores directos, ahora estaban reeditando estas obras reconstruyendo la misma técnica de impresión -nos cuenta Olga de Dios-. Esto me animó a trabajar en colores directos y homenajear en cierto modo el trabajo de esta artista y de esa época. Joana Carro, mi coordinadora editorial en este proyecto, me apoyó en la idea y desarrollé todo el arte del libro a partir de tres colores directos que imprimimos con tres tintas Pantone. Quise que esto quedara reflejado en la narración porque me parece una herramienta pedagógica de color muy útil para el público, por ello comencé la historia contando que para hacerla había utilizado solo esos tres colores”.

Leotolda Olga de Dios

Ilustración perteneciente a la obra LEOTOLDA de Olga de Dios, editada por Silonia

¿Por qué esos tres colores? “Hasta ese momento, había trabajado en mis obras mediante cuatricomía CMYK, esta es la manera más habitual de imprimir los libros. Reducir de cuatro a tres los colores base, me pareció un reto divertido y desarrollé todo el libro mediante tres colores directos. A la hora de elegir qué colores utilizar, necesitaba usar claros y oscuros diferentes que al generar contrastes me permitieran tener resultados interesantes. Por ello elegí un amarillo y un verde turquesa, que me aportan un color más claro y uno más oscuro, y por último el rosa flúor como color principal. El principal, un potente y atractivo rosa flúor, responde a mi interés por proponer imágenes que rompan las asociaciones de los colores con determinadas características que suelen ser muy restrictivas y poco creativas. Además, -continúa Olga de Dios- pertenezco a una generación que en los años 90 vivimos la estética flúor agresiva como la más transgresora y moderna y creo que esto me hace disfrutar mucho cuando utilizo estos colores en mi trabajo. Por ello los colores elegidos fueron el amarillo, verde turquesa y rosa flúor, las tintas utilizadas en la impresión son transparentes por lo que la superposición entre ellas genera nuevos colores”.

Leotolda Olga de Dios

Ilustración perteneciente a la obra LEOTOLDA de Olga de Dios, editada por Silonia

Has utilizado esos colores, pero ¿con qué herramienta los has aplicado? “Todas las ilustraciones de mis libros las realizo mediante técnicas digitales. En este caso he trabajado en Photoshop mediante tres canales de tinta, uno para cada color. En cada canal se trabaja mediante escala de grises que equivale al porcentaje de tinta que aplicas en cada punto. Esto significa que yo realmente he dibujado todo el libro en blanco y negro y que mediante las herramientas digitales veía una simulación de la superposición pero hasta que no imprimieron el primer ejemplar no pude ver el verdadero resultado de lo que estaba haciendo”.

¿Qué importancia crees que tiene el juego en cualquier álbum ilustrado y en éste en concreto? “El juego en mi opinión tiene un papel muy importante tanto en los procesos de aprendizaje como en los procesos creativos. Para mi este libro es una propuesta para motivar a afrontar los retos con creatividad. A la vez pienso que esta historia nos habla de experiencias compartidas, y creo que cuando decimos que se aprende jugando, muchas veces queremos decir que se aprende viviendo y de eso habla este cuento de vivir, compartir, experimentar y arriesgar. Me gusta mucho pensar que mis libros motivan a dejarnos imaginar más allá de lo que a primera vista solemos mirar, asumir ese reto puede ser un juego muy serio, muy divertido y muy transformador”.

Leotolda Olga de Dios

Ilustración perteneciente a la obra LEOTOLDA de Olga de Dios, editada por Silonia

Tú también juegas con las páginas de este álbum, descubriendo secretos, cambiando la manera de mirarlas… “Sí, yo disfruto mucho creando mis libros. Me paso muchas horas llenando las ilustraciones de detalles infinitos. Muchas personas adultas no los ven pero afortunadamente siempre aparece alguna niña pequeña que menciona uno de esos minúsculos detalles. Entonces siento que todo ese tiempo dedicado a cada página ha merecido la pena”.

A ti, de los personajes, ¿cuál te mola más? “Cada personaje tiene su personalidad muy marcada y son muy diferentes. Tuto tiende a analizar y pensar mucho antes de actuar. Catalina es muy valiente, se arriesga y se atreve con todo. Kasper es más prudente. Sus personalidades se reflejan en sus comportamientos y en la forma en la que afrontan cada experiencia. Quería contar que tener amistad con gente diferente a ti es muy positivo y necesario. Cuando estoy con gente que ve las cosas y se siente de forma diferente a mí ante una misma situación, siempre intento verlo como una oportunidad y no como un conflicto, y esto es una idea importante que quería contar en Leotolda. Sin la valentía de Catalina nunca habrían entrado en el armario, sin la prudencia de Kasper hubieran arriesgado demasiado sin pensar en las consecuencias y sin Tuto no se les habría ocurrido subir al Faro, tres posturas diferentes que son imprescindibles para desarrollar esta aventura. En definitiva, lo que más me mola es que personajes diferentes se lleven bien, disfruten y tengan relaciones de apoyo, cooperación y solidaridad”.

Leotolda Olga de Dios

“De viaje en Tyrannosaurus” Obra gráfica seriada, 50x40cm. Olga de Dios

¿Cómo es la Leotolda que encontraremos en tu ejemplar del libro? “Desde el primer momento tuve claro que yo nunca dibujaría a Leotolda. Lo divertido es que cada vez hay más Leotoldas dibujadas, ahora estoy recopilándolas en las redes sociales bajo el hashtag #MILEOTOLDA me gustaría trabajar a partir de ellas. Así que anímate, comparte la tuya y colabora en hacer de Leotolda un proyecto abierto y en crecimiento -concluye Olga de Dios-“.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España