Noemí Villamuza: «Muchos de esos bocetos están hechos a pincel japonés, me gusta mucho la libertad de esta técnica; el trazo es líquido y gestual, …acompaña bien el baile de los pensamientos…»

Written by redaccion on . Posted in Exposiciones, Noticias No Comments

“El dibujo después de la tormenta” es el título de la exposición que el mes pasado protagonizó la ilustradora Noemí Villamuza en la librería barcelonesa Abracadabra. Una muestra que repasaba a través de originales el proceso desde el boceto hasta el arte final. Nosotros hemos querido que, todos aquellos que no pudieron visitarla, tengan la oportunidad de disfrutarla, al menos, en parte, y de la mano de una guía de excepción, la propia autora.

Con esta exposición, Villamuza abría la serie “Esbossos”, iniciativa de la librería para “disfrutar de la ventana que nos abrirán los ilustradores invitados para asomarnos a una zona muy íntima, un lugar en el que nos seducirán la espontaneidad, el carácter de no-terminado, la experimentación, las sugerencias de caminos por explorar… y también, claro, la posibilidad de ver un trabajo desde los bosquejos hasta el arte final”.

Noemí nos cuenta que en «El dibujo después de la tormenta», encontramos “una muestra de ilustraciones originales, artes finales y sus correspondientes bocetos, pertenecientes a cinco libros diferentes. Papel enmarcado, papeles doblados, marcados, rayados y vividos…”

¿Por qué este título para la muestra? “Es una alusión a la tormenta de ideas, a ese espacio creativo en el que las primeras imágenes de un proyecto comienzan a brotar del papel. Son dibujos muy vigorosos en general, tienen un trazo rápido y apasionado…así que me pareció que le iba muy bien la cuestión tormentosa”.

En la muestra había “originales de todas mis etapas de trabajo, desde el primer cuento de colección que ilustré, hasta piezas de mis últimos títulos, novela gráfica, álbum ilustrado… Están los bocetos de proceso a una imagen, los storys, esquemas de composición, así hasta desembocar en el dibujo acabado de arte final”.

“Muchos de esos bocetos están hechos a pincel japonés, me gusta mucho la libertad de esta técnica; el trazo es líquido y gestual, permite ser rápido en la realización, acompaña bien el baile de los pensamientos… y luego hay muchos papeles con esbozos a lápiz, imágenes mas detalladas, donde necesitaba explicar mas cosas”.

“Como comentaba antes, son dibujos pertenecientes a diferentes momentos de mi carrera, unos trabajos son mas metafóricos y sencillos de técnica, otros son mas narrativos y detallados…”.

¿Qué es lo más difícil en ese proceso creativo que termina con la ilustración acabada? “Pensar, para mí pensar siempre es lo más costoso. Es la antesala de la idea, y de la idea dibujada y claro, requiere abstracción, cierta calma, la mirada atenta… me releo y siento que describo a un perro de caza cuando está a punto de conseguir su presa, jajaja! pero realmente es un poco así”.

Noemí Villamuza acaba de terminar un libro, y cree “que será un buen regalo para amantes de gatos y hermosas historias… Estará para las Navidades ya en tiendas… no puedo decir más… También llega ahora un tiempo que podré dedicar a mis proyectos más personales, aquellos que nunca tienen el espacio que se merecen, por la premura de los encargos comprometidos, o por falta de concentración… me disperso enseguida… Espero en el 2013 poder mostrar en público una nueva faceta de mi ilustración”.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España