“No nos cabe tanta muerte”, exposición dedicada a las víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez, en Barcelona hasta el 31 de mayo

“No nos cabe tanta muerte”, exposición dedicada a las víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez, en Barcelona hasta el 31 de mayo

Casa Elizalde, en Barcelona, acoge hasta el 31 de mayo la exposición “No nos cabe tanta muerte. Memorial a Ciudad Juárez”. Se trata de una muestra colectiva en la que tienen cabida artistas de diferentes disciplinas, entre ellas, por supuesto, la ilustración. Hemos hablado con una de sus impulsoras, Paula Laverde, que nos ha contado más sobre esta exposición.

Nos vamos a encontrar “con un memorial dedicado a las víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez, que se comienzan a contar desde 1993 a la fecha -nos cuenta Paula-. Un memorial significa que cada pieza está dedicada a ellas, que mostramos nuestra solidaridad, empatía y respeto. Un memorial que se conforma por artistas de diferentes disciplinas y culturas haciendo una reflexión colectiva hacia temas universales como la violencia de género o la impunidad, y comprendiendo que debe ser una reflexión hecha por hombres y mujeres para encontrar una verdadera construcción social”.

Montse Roure

“El proyecto surge a partir de una participación en un altar virtual con una pequeña ilustración. Me di cuenta de que tenía más que decir, de ahí derivaron unas primeras piezas que exhibí y otros artistas mostraron interés en trabajar en el tema. A partir de allí hubo una convocatoria concreta a artistas que en su lenguaje utilizaran la línea de lo sutil. También hubo casos a la inversa, artistas que ya habían trabajado en el tema y que se acercaron a proponer obras específicas. Por último, casos de obras muy interesantes que podían caber concretamente en la muestra”.

“Tiene varios objetivos, creemos que el tema de los feminicidios ha sido maneado, espectacularizado, los medios de comunicación se han encargado de quitarle la profundidad y la empatía. De volverlo casi ficción. Y no lo es. Por el contrario, las cifras se agravan, el nivel de violencia se agrava, cada vez es más difícil encontrar cifras porque se disparan. Primero que nada, se ha de tomar conciencia del daño causado y de las omisiones. Creemos que el camino en nuestro trabajo es no hacer apología a la violencia, propiciar un silencio y una reflexión más profunda y cercana. Entender que el caso de Juárez es paradigmático, que es una situación donde todas las circunstancias están concentradas, pero estas circunstancias también suceden en realidades más cercanas, de hecho los feminicidios no son exclusivos de México y Latinoamérica, aquí también suceden, pero las leyes no lo tienen tipificado con este nombre”.

Amilcar Rivera

¿Por qué ese título? Es muy significativo… “Porque cuando se comienza a investigar de manera seria sobre el tema y se comienzan a conocer los casos, los nombres, cada una de las víctimas, se convierte en un goteo constante, inacabable, inabarcable, inconcebible, insoportable, que se nos cae de las manos. Roberto Bolaño, en 2666, lo representa muy bien, duele, parece que no va acabar nunca”.

¿Cómo ha sido el proceso de preparación? “A través de la selección y escritura de textos que surgieron a partir de investigaciones y noticias. A través de entrevistar a personas como Patsili Toledo, abogada chilena especializada en derechos de la mujer en latinoamérica y feminicidios, pero sobre todo, a través de mucho diálogo y correspondencia con los artistas para lograr una muestra amalgamada con una línea clara de trabajo”.

Hanamaro Chaki

¿Cuántos ilustradores participan, de dónde proceden y quiénes son? “Es importante mencionar que la muestra incluye la disciplina de ilustración, pero abarca distintas expresiones, creo que los bordes que dividen a la ilustración de la pintura o el grabado, son mínimos. Hay obra de Montse Roure (Cataluña), que es dibujo a lápiz y máquina de coser; hay obra de Amilcar Rivera (México), que tiene una técnica llamada “grabado digital” utilizando la tableta del ordenador como plumilla de grabado; hay obra de Mina Hamada (Japón) en óleo; hay obra de Hanamaro Chaki (Japón), en grafito sobre diferentes soportes; hay obra mía, Paula Laverde (México), en litografía. También hay libro de artista, de Poncho Martínez (México) y caligrafía de Elisabeth Siefer (Alemania), donde cada trazo es absolutamente cuidado y posteriormente bordado. Animación en stop-motion con dibujo en grafito de María Romero (España). Esto por enmarcar lo que podría ser ilustración sin limitarlo del todo”.

Amilcar Rivera

“Por otra parte, quiero mencionar al resto de artistas: hay fotografía de dos mexicanas de Ciudad Juárez, Mónica Lozano y Mayra Martell, performance de Mónica Ruiz y Silvia Antolin, instalación de Ximena Pérez Grobet, Reme Domingo y Rodolfo Green, escultura de José Andrés Peraza y también Montse Roure, poemas de Fernanda Álvarez, María Rivera y Diana Espinal. Y participación a través de la música con Guadalupe Cano y Lucía Escobar”.

“Desde nuestro sitio, cada uno y cada una, podemos poner un granito de arena para comenzar a poner fin a esto, aunque no lo alcancemos a ver nosotros, desde nuestro espacio de acción, desde nuestro cotidiano, desde lo que sabemos hacer”.

Montse Roure

Más información en el blog http://nonoscabetantamuerte.wordpress.com/