Neus Caamaño y ‘Por una manzana’: “Era importante destacar lo absurdo de la situación que se genera, de manera que escogí la manzana por ser la fruta más cotidiana, usada hasta la saciedad como símbolo, una referencia clara, familiar y de lo más normal”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Neus Caamaño Por una manzana

¿Qué pasa cuando dos personas quieren la última manzana que queda? ‘Por una manzana‘ es un álbum que, mediante el humor y un lenguaje cinematográfico, trata cuestiones como las disputas, los enfados, el dinero, y sobre todo el absurdo. Así nos lo presenta la editorial Tres Tigres Tristes. Un álbum ilustrado de Neus Caamaño, que nos ha contado un poquito más de lo que hay detrás de este libro y de esta manzana…

¿Cómo nace este libro? ¿Alguna situación vivida en el mercado? (risas) Neus Caamaño: “Como muchas de las ideas que se me ocurren la de este libro es un cúmulo de casualidades. Primero de todo nace de la “presión” de hacer. Con esto me refiero a que la historia empezó en un taller con Raúl Guridi en el que el objetivo era salir con un proyecto de álbum ilustrado. Este objetivo se iba construyendo a partir de varios ejercicios de tiempo limitado, de manera que a las pocas horas te encontrabas con diferentes elementos en tu mesa y la cuestión era darles forma, encontrarles un sentido, buscar un relato. Puede que esta sea una de las partes más interesantes para entender de donde sale una idea, para mí, porque en ese proceso de buscar te vas acercando poco a poco a algo que tienes dentro, a algo que quieres contar aun sin saberlo. Es como hacer el camino al revés: en lugar de pensar “¿qué quiero contar?” como premisa para iniciar el trabajo, empiezas a trabajar hasta que en algún punto las piezas encajan y aparece una historia relacionada con algo tuyo, con tu manera de ver las cosas -continua Neus Caamaño-. En mi caso no fue una situación vivida en el mercado (jeje), pero sí toda una serie de pensamientos alrededor del mercado económico. El eterno conflicto del dinero, el poder y el ansia de poseer. Tenía claro que quería hablar de esto en un tono cómico, así que sin pretenderlo mucho acabé teniendo entre mis manos un formato que recordaba a un gag cinematográfico, al estilo de Tati o Chaplin”.

Neus Caamaño Por una manzana

¿Por qué una manzana? Imagino que el objeto deseado podría haber sido otro… “Sí, podría haber sido cualquiera, pero era importante destacar lo absurdo de la situación que se genera, de manera que escogí la manzana por ser la fruta más cotidiana, usada hasta la saciedad como símbolo, una referencia clara, familiar y de lo más normal. En definitiva, un objeto que fácilmente se podría considerar al alcance de todo el mundo”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “La verdad que el libro ha recorrido bastante camino antes de llegar a publicarse -nos cuenta Neus Caamaño-. Nació, como decía, en un taller con Guridi. Allí se gestó la idea y buena parte de la trama. Luego lo seguí trabajando y al cabo de un tiempo lo presenté a un concurso de proyecto de álbum organizado por Laboratorio Emilia. Por muchos motivos fue una alegría ganar, claro, pero sobre todo lo fue porque una parte del premio era una tutoría con Miguel Tanco, en la que la cuestión formal, de composición y de color, acabó de construirse y asentarse. Y finalmente, cuando los Tres Tigres Tristes se interesaron por el libro, le dimos “el toque final”. Es un libro en el que han intervenido muchos ojos y cabezas y no puedo dejar de estar agradecida a todos y cada uno de ellos”.

Neus Caamaño Por una manzana

Y, sobre tus ilustraciones para este proyecto, ¿qué dirías que tienen de característico? “Quería que fueran muy directas. Pocos elementos, formas claras y colores potentes pero usados con delicadeza y contención para conseguir introducirlos en la narración con un peso similar al de los propios personajes, que están tratados de forma parecida: al querer hablar de un tema tan global como el dinero y sus conflictos me pareció que una buena manera de hacerlo era recurriendo a “arquetipos”, como el dúo manzana-gusano o la pareja de señores clásicos con sus sombreros y bigotes, y así conseguir que fueran más o menos neutros para poder tratar a través de ellos un tema tan universal. La frutera es un poco diferente porque es un personaje peculiar. Su papel en la resolución de la trama puede parecer secundario pero tiene su intríngulis. O así me lo parece a mí :-)”

Neus Caamaño Por una manzana

“Otra característica es que al principio el libro tenía algo de texto -asegura Neus Caamaño-, poquísimas palabras porque la idea era que se pudiera entender cada escena sólo con la imagen. El texto era un pequeño refuerzo y estaba planteado como un juego tipográfico, pero en cierto momento quedó claro que sin palabras funcionaba bien y, ya que todo el proceso de la ilustración había llegado a un punto tan depurado, la decisión de prescindir de texto acabó concretándose de una forma bastante lógica”.

Neus Caamaño Por una manzana

¿Con qué técnicas trabajaste? “Es técnica mixta. La mayor parte de los elementos están realizados con técnicas analógicas (ceras, grafito, lápiz conté y transferencia con papel carbón), después de escanearlos los compuse e hice un poco de retoque de color en digital”.

Y ¿qué nos cuentas del uso del color? “Esta fue una de las partes en la que se centró la tutoría con Miguel Tanco. Tenía una gama cromática ya planteada y lo que hicimos fue limitarla. Y fue un acierto, porque siendo un libro con un planteamiento gráfico tan sencillo el uso del color refuerza mucho esta característica al ser también así”.

Neus Caamaño Por una manzana

¿Qué estarías dispuesta tú a hacer por una…? “Por una buena comida podría hacer muchas cosas, como gastarme el dinero que no tengo, precisamente ;-)”

¿En qué andas metida ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Uno de los proyectos a los que le dedico más tiempo ahora mismo es a un libro que tiene que salir en otoño de la mano de Avenauta. Se titula Black&Tan. El texto (de Miguel Calero) bucea en los orígenes del jazz, un mundo lleno de rumores y mitos, una historia muy dura de la que nace una música inclasificable”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España