Nella Gatica: «Mis ilustraciones transmiten un mensaje, cuentan una historia»

Written by redaccion on . Posted in Internacional, Noticias 2 Comments

Hoy conocemos el trabajo de la ilustradora y diseñadora gráfica argentina Nella Gatica. “La ilustración tiene que ver con dos etapas de mi vida, en mi adolescencia fue muy importante, adoraba dibujar y contar historias, iba coleccionando cuadernos llenos de dibujos que hacía en lápiz y después pintaba con colores, los llevaba al colegio y se los iban pasando a mis compañeros, les divertía leer mis historias, hoy a todos ellos los guarda mi madre”.

“Y otra etapa fue hace muy poco, en el 2008, necesitaba un escape, algo que me provocara un vuelo en mi mente y me alejara de la situación difícil que estaba atravesando, sumergirme en un mundo lleno de imaginación y de personajes fue una terapia, un escape, pasé horas ilustrando para mi, después creé mi blog para compartirlas y con el tiempo empezaron a contactar conmigo para encargarme trabajos”.

“Mis ilustraciones transmiten un mensaje, cuentan una historia, recurren al humor, a la sensibilidad, a la ternura, a la inocencia y a la picardía de la niñez”.

“La técnica es digital, primero realizo un boceto en lápiz a mano alzada en papel y después avanzo en el programa con el que trabajo, elijo los colores, las luces, sombras, texturas y de esta forma van tomando vida”.

“La primer editorial que contactó conmigo fue Editorial SM, y actualmente sigo trabajando para ellos, ilustro libros educativos para niños. Realicé la portada de un libro para una editorial española, he realizado publicidad y gigantografías, en donde mis personajes hoy miden metros!!”

Y, ¿cómo es la industria editorial en tu país? “Actualmente han surgido muchas editoriales pequeñas, con proyectos propios que dan lugar a que los ilustradores puedan desarrollar su trabajo. Es interesante lo que se está haciendo, diferentes formatos y algunas técnicas de impresión que se vinculan con lo artesanal”.

“Tal vez en mi país todavía no se ha incursionado mucho en los formatos digitales, eBooks, pero sinceramente lo desconozco. Me parece que no podemos obviar el avance de la tecnología, por lo tanto me parece acertado que la ilustración tenga un lugar en estos formatos”.

“Ahora estoy trabajando mucho, en ilustración con Editorial SM y proyectos personales. Soy diseñadora gráfica así que también me dedico a diseñar, muchas veces surgen proyectos que involucran al diseño y a la ilustración, y esto es lo que más disfruto”.

¿A que ilustradores sigues? “UF! a muchos, y con diferentes estilos, imposibles nombrarlos a todos, pero por suerte puedo decir que hay mucho talento dando vueltas por el mundo. Mi última adquisición es “Princesas olvidadas o desconocidas” ilustrado por Rébecca Dautremer, pero no lo he gastado todavía… El que sí he gastado de tanto leer es ‘El Principito’, este ha sido el libro que tuvo y tendrá siempre un lugarcito en mi vida”.

Trackback from your site.

Comments (2)

  • Flor Galvarini

    |

    Tuve la suerte de tener a Nella como profesora durante mi cursado de Diseño Gráfico y si bien hemos tenido nuestras diferencias, hoy debo reconocer su ENORME talento y su INCREÍBLE capacidad de incorporar todos los sentidos en una sola imagen. Es simplemente bellisimo su trabajo y me siento honrada de haberla tenido como profesora. Un placer ver sus trabajos, siempre! Me siento una fan mas.

    Reply

  • José María Aguirre

    |

    Siempre es un placer contemplar el trabajo de esta inacabable fuente de fantasías que es la imaginación de Nella.

    Reply

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España