Nayat Kaid y ‘¿Qué llevas en la bolsa?’: “Aprendo cada día sobre el mundo editorial, aprendo de los niños a los que les cuento la historia, y cómo saben mucho más que nosotros, los adultos”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Bayat Kaid Que llevas en la bolsa

¿Qué llevas en la bolsa?” cuenta la historia de un conejo que irá encontrando diversos objetos que meterá en su bolsa. Al darse cuenta de que dichos objetos no le pertenecen, querrá devolverle el pendiente rojo a la jirafa, el reloj grande al Señor Zorro, las gafas cuadradas al elefante y el peine suave al león. Hemos charlado con la persona que está detrás de este álbum ilustrado, Nayat Kaid, y esto es lo que nos ha contado.

Bayat Kaid Que llevas en la bolsa

¿Cómo nace este proyecto? Nayat Kaid: “Durante la Navidad de 2016, cuando mi sobrino, de 3 años, se paseaba por la casa con una bolsa en la mano. Yo le pregunté: ¿qué llevas en la bolsa? Yy él me respondió: nada. Pero había algo dentro. Yo insistí pero él siempre respondía lo mismo, siendo consciente de que no era verdad. Ese juego nos hizo reír a los dos. También le pregunté: ¿quién te la ha dado? Y él respondía: nadie. Al día siguiente, paseando por la casa, lo vi cogiendo unas canicas del abuelo y cómo se las metía en el bolsillo. Juntando estas dos anécdotas, pensé que sería muy interesante enseñar a niños de 3 años que, si encuentras algo que no es tuyo, lo devuelvas, y también a ponerse en el lugar del otro. Por ello, este álbum trata el tema de la empatía y de la inteligencia emocional en los más pequeños”.

¿Qué nos vamos a encontrar en sus páginas? “Vamos a encontrar a unos personajes divertidos, llenos de colores vibrantes y de personalidad, que acompañarán al conejo, el protagonista, en su aventura -nos cuenta Nayat Kaid-. Vamos a encontrar una manera de educar a los niños a través del álbum ilustrado. Y también, encontraremos dos vías de comunicación, una, a través del texto, y otra a través de la ilustración”.

Bayat Kaid Que llevas en la bolsa

¿Por qué optaste por el crowdfunding? “Fue la propuesta del sello editorial. Quorum llibres me propuso hacer una campaña durante 40 días. Si en ese tiempo se vendían 155 ejemplares, se publicaba el libro. Se consiguió. Quorum llibres forma parte del sello editorial que aglutina a Lectio Ediciones, Angle Editorial y Cossetània Edicions. Que forma el grupo editorial llamado, El Nou Grup Editorial, que es el segundo grupo editorial que más edita en catalán. !Ojalá se edite también en castellano! !Y en otras muchas lenguas!”

Háblanos un poco de tus ilustraciones para este proyecto. ¿Qué dirías que tienen de característico? “Están inspiradas en los collages de Matisse, por lo que están hechas a partir de formas simples, algunas geométricas, como por ejemplo la cabeza del conejo que es un círculo, de manera que después fuera fácil hacer un collage con los niños de su animal favorito del cuento -afirma Nayat Kaid-. Por lo tanto, son formas simples y colores muy llamativos, atractivos y alegres. Lo combino también con el espacio en blanco, dejando así una ilustración limpia, minimalista, en la que el único protagonista es el personaje que aparece junto al color”.

¿Con qué técnicas trabajaste las ilustraciones? “Las hice con una tablet y una aplicación gratuita”.

Bayat Kaid Que llevas en la bolsa

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Primero escribí el texto, a continuación diseñé el storyboard, después empecé el casting de personajes para encontrar al conejo, a la jirafa, al zorro, al elefante, al león y al mono. Encontrar a los personajes fue lo que más me costó. Me documenté mucho viendo imágenes de los animales que necesitaba. Y también, darles a cada uno el objeto que fuera más apropiado para el mensaje que quería transmitir. Un objeto con el que se viera rápido y de un modo fácil, qué personalidad tiene cada uno. La jirafa tiene unos pendientes rojos, el Señor Zorro (llamado así en homenaje a Fantastic Mr Fox de Roald Dahl) un reloj grande, el elefante unas gafas cuadradas, el león un peine suave y el conejo tiene, cómo no, a su querida bolsa, donde mete todo aquello que le gusta. En total, tardé unos tres meses en finalizar todo el proyecto”.

Bayat Kaid Que llevas en la bolsa

Bayat Kaid Que llevas en la bolsa

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Aprendo cada día sobre el mundo editorial, aprendo de los niños a los que les cuento la historia, y cómo saben mucho más que nosotros, los adultos -dice Nayat Kaid-. He aprendido también a conocer mejor mis tiempos de escritura y de dibujo. Y lo más importante, que haciendo feliz al otro, soy feliz yo. Como el mono del cuento”.

¿En qué andas ahora además de con la promoción del álbum? “Ando preparando el siguiente álbum ilustrado, que será para niños a partir de seis años. Siguiendo la línea pedagógica que no quiero dejar, fomenta el valor de la tolerancia y del respeto hacia el prójimo. Respeto sea cual sea su religión, el color de su piel, su tipología de familia, sus aficiones, sus ideas o su cultura. Para este álbum cuento con el talento de la artista, y también ilustradora, Carla Gallén, que será la autora de las ilustraciones. Estoy muy ilusionada porque estoy convencida, de que quedará algo muy especial”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España