Natalia Colombo y «A los saltos»: «Apenas la leí se me vino la imagen del canguro protagonista de la historia. Ante todo debería ser liviano, ¡para poder dar tanto salto y salto!»

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Esta es la historia de Igo, un canguro que estaba aburrido. Aburrido de hablar siempre con canguros cosas de canguros. Hasta que un día empezó a saltar y saltó tan lejos que descubrió todo aquello que solamente se ve cuando cerramos los ojos. Así nos presenta la Editorial Libre Albedrío «A los saltos», una historia de Florencia del Campo que ilustra Natalia Colombo. Con ésta última hemos charlado de este proyecto, y de alguna cosa más.

¿Cómo nació este proyecto? «Vicente me escribió contándome sobre la editorial y este nuevo proyecto e invitándome a participar. También me contó la forma de trabajar entre la editorial-escritor- ilustrador y la libertad que tenía al momento de realizar las ilustraciones, por lo que empezamos a trabajar en el libro».

¿Qué te pareció la historia de Florencia la primera vez que la leíste? «La historia me pareció muy dulce con un lindo mensaje y al mismo tiempo con un toque de humor. Apenas la leí se me vino la imagen del canguro protagonista de la historia. Ante todo debería ser liviano, ¡para poder dar tanto salto y salto!»

¿Qué te parece la existencia de nuevas iniciativas editoriales como es el caso de Libre Albedrío? «Me gusta sentir el entusiasmo por parte del editor. Las ganas de hacer libros, de enamorarse de los proyectos y poner allí toda la energía. Se nota mucho en el trato y en el respeto tanto con el escritor como con el ilustrador. Se convierte realmente en un proyecto en conjunto en donde hay libertad para hacer. También trabajo con editoriales que ya están establecidas y  generalmente la pasión por hacer libros es la misma más allá del tiempo que hace que existan. Pero en el caso de las que recién empiezan, y en las condiciones antes mencionadas, me gusta mucho participar de estos inicios».

¿En qué te inspiraste para ese personaje tan simpático del canguro? «Al leer el texto, apareció pronto este formato de canguro. Liviano, pícaro orejudo y tal vez un poco presumido. Por lo general en los libros en que hay un personaje tan marcado, suelo hacer bocetos rápidos a lápiz para encontrar la morfología del personaje y en este caso todos salían iguales, no había duda de que para mi debía ser así. No es un canguro niño. Es más bien un canguro joven, inquieto y muy curioso».

¿Qué tienen de característico las ilustraciones en este libro? ¿Qué ha cambiado con respecto, por ejemplo, a Nidos? «En Nidos no había un personaje principal, sino diferentes tipos de pájaros y situaciones. Algunos cobraban protagonismo en ciertas páginas, pero el relato hacía que no fuera lo importante sino que se generaban situaciones más allá de uno en particular. En el caso de «A los Saltos», sí hay dos personajes marcados, además del canguro está la jirafa, y como personajes secundarios, los otros canguros y otros animales amigos.  Al tenerlos definidos, trabajé sobre sus expresiones a medida que avanza la historia».

¿Con qué técnica trabajaste estas ilustraciones? «Las ilustraciones están hechas con lápices de colores que es lo que vengo utilizando hace un tiempo y puntualmente para este libro me pareció que andaría bien».

¿Qué animal de los que vemos en el libro te costó más trabajo dibujar? ¿A cuál de ellos le tienes más cariño? «El que quizás me costó más dibujar y busqué alguna referencia es ¡el ornitorrinco! Para tenerlo un poco más presente en mi cabeza. El que más me gustó aunque es un personaje secundario, es el EMU, típico de Australia. Tal vez en un futuro se convierta ¡en protagonista de algún nuevo libro!»

Esta es la segunda entrevista que realizamos contigo, la otra vez hablamos de «Nidos». ¿Qué has hecho entre aquel libro y éste? ¿Ha habido otros trabajos? Cuéntanos… «En el medio publiqué con el fondo de cultura «Yo no soy un conejo» y con la editorial Comunicarte de Argentina, «El Huemul». También participé en diversas muestras, que es algo que me gusta mucho hacer porque es en donde van surgiendo nuevos caminos de búsqueda de formas, técnicas y colores».

Y de cara al futuro, ¿qué tienes entre manos? «Muy pronto saldrá un nuevo libro que estoy terminando para Kalandraka y el año próximo uno para la Brujita de Papel que ya está terminado, que fue un proyecto que hicimos con la escritora argentina Perla Suez,  y otro en curso para Alfaguara. Eso como plan concreto, luego seguir experimentando un poco y aprendiendo otro tanto. También estoy en proceso de dos nuevos proyectos personales de libro álbum, pero para eso no hay ni fechas ni apuro, ¡cuando estén listos te cuento!»

Aquí podéis leer la entrevista con Natalia Colombo sobre «Nidos«.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España