Narges Mohammadi: “Creo que el dibujo y la composición son tan importantes como la técnica. Creo que un trabajo debe ser extraño, no sólo interesante”

Narges Mohammadi: “Creo que el dibujo y la composición son tan importantes como la técnica. Creo que un trabajo debe ser extraño, no sólo interesante”

En las siguientes líneas descubrimos a la ilustradora iraní Narges Mohammadi. Sus ilustraciones nos llamaron la atención desde la primera vez que las vimos. Ahora es ella la que nos habla de su trabajo y sus influencias, así como de sus técnicas preferidas a la hora de trabajar.

“Creo que el mundo de la ilustración me eligió a mí. Mi infancia estuvo llena de buenos libros. Llena de poemas, cuentos, mitos e ilustraciones. La historia y el poema siempre fueron mis empresas familiares. Mi padre tenía una gran biblioteca llena de libros, incluyendo poemas clásicos iraníes como Hafez. Estaba entre libros y revistas cada día y cada momento. Mirando ilustraciones una y otra vez, aunque no supiera leer. Lo hacía muchas veces, y por eso puedo hablar de cada imagen y sus detalles, incluso después de décadas. Debido a esas influencias, elegí ese camino sin ninguna duda. Esta elección se convirtió en una seria decisión cuando era estudiante y una de mis ilustraciones fue publicada en la revista Sorush (revista infantil). Nunca olvidaré ese día emocionante. Después de eso me dije: ‘Sí, esto es lo que quiero hacer’”.

“No lo hice como un trabajo regular. Es más que un trabajo para mí. Cada proyecto o trabajo es un nuevo desafío al que me enfrento, con temas nuevos, probar cosas nuevas, y ganar más experiencia. Busco los detalles antes de comenzar cualquier trabajo, admirando las pinturas de Hockney, Magritte, Chagall y Picasso. Mis obras están influidas por sus obras. En mi opinión, podemos aprender mucho de los pintores y sus pinturas”.

“Creo que el dibujo y la composición son tan importantes como la técnica. No debemos ocultar un dibujo débil con la técnica. Trato de hacer esto en mis ilustraciones también. Creo que un trabajo debe ser extraño, no sólo interesante. Uno de los aspectos de mis ilustraciones es que tienen una atmósfera seria, porque las hago para adultos. Mis ilustraciones son sensatas y ricas en detalles”.

“También respeto a las segundas personas, por lo que trato de hacer lo mejor para ellas. Quiero invitar a la gente a mirar más cuidadosamente y mejor. Por eso mis obras incluyen diferentes capas que no han sido apreciadas la primera vez. Se trata de una serie de características de la pintura que hacen que una pintura tenga un atractivo permanente, y que al espectador le guste mirarla más y más. En realidad, mis ilustraciones y pinturas están siguiendo el mismo camino. Y se completan mutuamente”.

“Mis ilustraciones han sido publicadas en muchas revistas y periódicos como: Keyhanbacheha (revista para niños); Badbadak (revista para niños); revista Koshesh y los periódicos Hamshahri, Teherán e Emrooz. Sin embargo, los libros más recientes son: ‘Story Of Stupid Children And Their Moms’ (colección de historias cortas); ‘My Haji Firuz’ (Colección de poemas); ‘One Story Of Shahname’ (se trata de un mito de Irán)”.

“Pruebo muchas técnicas, pero ahora estoy trabajando con lápiz, acrílico y collage. Yo soy una fan del lápiz”.

¿Has publicado fuera de tu país? “Por suerte tengo algunos encargos. Pero todavía estoy trabajando en ellos y no han sido publicados aún.

¿Cómo es la industria editorial para los niños en tu país? “La industria de la publicación tiene muchos problemas imprevistos en Irán. Si bien hay buenos ilustradores, escritores y poetas de Irán que crean obras permanentes, no podemos resolver estos problemas como un ilustrador o un escritor, pero no es esta una razón para dejar la imaginación. Nuestro objetivo es producir un buen libro para segundas personas y esforzarnos en ello”.

¿Cuáles son tus influencias internacionales? “Me entero de muchas cosas, no sólo de los ilustradores extranjeros, sino de otros artistas también. Siempre pienso en el progreso y la evolución de la obra en lugar de en el trabajo final. Creo que la creatividad viene con el progreso y la evolución, y nada viene con el trabajo duro y la ejecución de las ideas principales. Interactuar con otras personas hace que crezcan nuevas ideas en mi cabeza”.

¿En qué estás trabajando ahora? “Yo soy directora de arte en Dane-ab office. Es una oficina de la ilustración que se fundó en 2011. Ilustradores y escritores jóvenes se reunen aquí para hacer buenos libros en los nuevos campos para niños y adultos. También tenemos algunos proyectos durante cada año para la celebración de talleres de ilustración y exposiciones. Otro programa es que tratamos de descubrir nuevos caminos con la ilustración para encontrar nuevas formas de atraer a la gente y hacer familia con la ilustración. También soy una de las comisarias de ‘Present Tense Pictorial’ (se trata de una exposición de ilustración. Invitamos a 52 ilustradores en todo el mundo para hacer ilustración para poesía). Se abrirá en septiembre. Y hacer ilustraciones, como siempre”.

¿Qué piensas acerca de los libros electrónicos y las aplicaciones como un nuevo campo de trabajo? “En mi opinión hay nuevos caminos para un nuevo mundo. Creo que hay que dar un paso adelante con la tecnología. Propician nuevas condiciones, nuevos empleos y nuevos campos en la ilustración. Será como un regalo”.