Nanen García-Contreras y ‘Mi selva’: «Encontrarán una reflexión sobre la importancia de que los adultos fomentemos el juego y la imaginación en la infancia»

Written by redaccion on . Posted in Sin categoría No Comments

Nanen García-Contreras SELVA

«¡Ten los ojos bien abiertos! ¡Mil peligros acechan en la selva!» Como nos dice la editorial Tres Tigres Tristes, «algunas aventuras pueden ser increíbles, solo tienes que atreverte». De este modo nos presentan el álbum ilustrado ‘Mi Selva‘, un trabajo de Nanen García-Contreras, con la que hemos charlado.

¿Cómo nace esta historia? Nanen García-Contreras: «El personaje nació en un taller con Javier Sáez Castán y siguiendo sus indicaciones, comencé a preguntarle quién era, qué hacía, cómo era por dentro… Aquel verano se vino conmigo a la playa, se coló en mi cuaderno y comenzó a contarme…»

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? «Los lectores encontrarán un pequeño aprendiz con máscara que se adentra en la selva, con los ojos bien abiertos, como le dijo el Gran brujo, ante cualquier peligro que pueda encontrar. También encontrarán una reflexión sobre la importancia de que los adultos fomentemos el juego y la imaginación en la infancia».

Nanen García-Contreras SELVA

¿Cómo era o es tu selva? «Mi selva era tan colorida como la del cuento, pasaba los veranos en el campo acumulando miles de aventuras diarias, en invierno podía estar un buen rato tumbada boca abajo andando por el techo o dibujando esas selvas que me gustaría explorar. Hoy en día aún necesito esa dosis de fantasía para vivir mi realidad, así que me esfuerzo en que siga siendo colorida y vibrante», asegura Nanen García-Contreras.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? «La característica principal de las ilustraciones es el uso del rosa flúor y el verde ácido como principales colores, buscaba expresar la emoción de lo salvaje, de la aventura, pero también la alegría y la explosión de la fantasía. También la simplicidad y a la vez, la potencia de la mancha en contraste con el blanco y la línea negra».

¿Con qué técnicas trabajaste? «He usado la estampación con sellos de goma eva porque me ayuda a simplificar para centrarme en lo gráficamente importante», nos cuenta Nanen García-Contreras.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este álbum ilustrado. «En cuanto al proceso de elaboración de “Mi selva“ quería hablar del mundo infinito de posibilidades que hay en la imaginación de los niños y del amor de los padres que cultivan esa imaginación. Me interesa mucho la idea de cómo percibimos de modos muy diferentes la realidad. El diccionario viene a decir que la realidad es lo opuesto a la ilusión pero yo no estoy de acuerdo. Creo que cada uno de nosotros construimos nuestra realidad cuando nuestro cerebro la procesa y que con un poquito de fantasía mejora notablemente. Tenía claro que quería contar una historia en la que las cosas no fuesen lo que parecían…o sí».

Nanen García-Contreras SELVA

«El proceso es una de las etapas más interesantes -continúa Nanen García-Contreras-, para mí consiste en, una vez más o menos claro el personaje y la intención, hacer numerosos story boards, donde voy afinando cada vez más hasta llegar a la secuencia que creo que funcionará. En ellos voy dando forma al texto y a la imagen. En las fotos se puede ver parte de este proceso». 

Nanen García-Contreras SELVA

«En este caso, dejé reposar las primeras ideas y no fue hasta el verano siguiente cuando lo retomé y realicé las ilustraciones para enviarlo al concurso de álbum ilustrado del Cabildo de Gran Canaria donde quedó entre los finalistas».

¿Qué dirías que has aprendido con este libro? «Con este libro he aprendido que es importante no tener prisa. Normalmente cuando tengo una idea estoy deseando verla acabada, hecha libro, soy rápida trabajando y eso hace que sea poco reflexiva, pero cuanto más me demoro en hablar con los personajes, en los bocetos, en escribir sobre qué quiero contar, en buscar conexiones con la historia lejos del álbum ilustrado…mejor es el resultado final. Así que he aprendido a saborear el proceso y a tomármelo con calma».

Hemos visto en redes que ya has realizado algún taller con los peques ¿Cómo es trabajar este libro en ese sentido? «En Rayuela, para su presentación, realicé un taller que consistió en decorar cajas inspirándose en la caja-máscara de la protagonista del cuento. Empecé presentando el cuento, pero para poder seguir a la máscara protagonista en su aventura les dije que tenían que hacerse cada uno su propia máscara, que sería su caja de imaginar. Entonces pasamos a decorar las cajas. Cuando todas estuvieron listas y colocadas en sus cabezas continuamos con el cuento, hablando sobre lo que pasa en él y sobre cómo con la caja de imaginar podían disfrutar de lugares fantásticos…sólo tenían que atreverse a explorar».

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? «Ahora mismo estoy trabajando con la cerámica. Mientras varias ideas sobre un futuro álbum rondan mi cabeza me pongo a trabajar con materiales y técnicas diversas, desde el grabado a la animación stop motion, con la seguridad de que todo suma. Y sobre todo por pura necesidad vital».

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España