Mikel Casal habla de su álbum ilustrado ‘Gente (poco) corriente’: «Sinceramente pienso que si miras con los ojos adecuados descubres que todos somos especiales, únicos. Y se me ocurrió que podría hablar en un libro de estos NO-héroes cotidianos»

Written by redaccion on . Posted in Sin categoría No Comments

Nico nos presenta a la gente de su barrio, los personajes cotidianos con los que se cruza todos los días: Daniela, una enamorada de los gatos; Sara, la librera; Mike, un loco del surf… A primera vista, todos parecen muy normales, muy corrientes, pero si uno profundiza un poco, si uno sabe mirarlos con ojos nuevos, las personas adquieren un valor especial que los hace irrepetibles. Mosquito Books nos presenta ‘Gente (poco) corriente‘, «un libro de una ternura y de una inteligencia que no pasarán desapercibidos para nadie. Un libro en el que la diversidad, la tolerancia y el amor al prójimo se viven con toda naturalidad. Y con una sonrisa». Un trabajo de Mikel Casal, con el que hemos charlado.

¿Cómo nace este proyecto? Mikel Casal: «De una manera muy natural. Soy un tipo muy sociable y también muy curioso. Me encanta hablar y conocer a las personas que me rodean día a día, o que veo con cierta asiduidad. Empecé recopilando pequeños apuntes, bocetos de estas personas, de mi barrio, de mi ciudad, gente cercana. Porque si te fijas en ellas con una mirada poco prejuiciosa te das cuenta que muchas de estas personas tienen historias, vidas, muy sencillas o menos sencillas, pero siempre interesantes. Sinceramente pienso que si miras con los ojos adecuados descubres que todos somos especiales, únicos. Y se me ocurrió que podría hablar en un libro de estos NO-héroes cotidianos».

Mikel Casal

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? «Yo me he puesto en la piel de Nico, un amigo de mi hijo Telmo, y es Nico quién va describiendo con una narración mas o menos poética a cada uno de estos personajes con los que se cruza habitualmente en nuestra ciudad, San Sebastián. Una ciudad horizontal y de grises llenos de color -nos cuenta Mike Casal-. El lector encontrará unos personajes que irá conociendo a lo largo del libro y estoy seguro le recordarán a personas que tiene cerca. Es un libro muy local, pero por eso mismo creo que es a la vez muy universal». 

¿De toda la gente (poco) corriente con la que Nico se cruza en este libro, con quién te sueles cruzar tú también? «Te diría que con todos. Solo hay un personaje al que no conozco personalmente y que vive en Madrid, pero que no pude resistirme a que entrara en el libro. Es Ernesto, aunque realmente no se llama así… Hay que tener en cuenta que hablo de mi hijo, de vecinos, de hijos de amigos…. El libro obviamente podría haber tenido muchísimas más páginas. Tuve que hacer una selección para compensar personajes masculinos y femeninos, no solo niños o niñas, no solo adultos… Una selección un poco dolorosa ya que en el camino se han quedado personajes maravillosos también».

Mikel Casal

Tendrás tu favorito o favorita… «Si claro -confiesa Mikel Casal-. Mi favorito es Fito, el viejo lobo de mar con su perro Peral y que a pesar de llevar tiempo sin navegar todavía su ropa huele a salitre y a gas-oil. Es una descripción de mi padre que fue un Patrón de Pesca de barcos bacaladeros y que por sí solo podría protagonizar un libro de mil páginas. Es el ejemplo de la contención que he procurado en la narración. Decir lo necesario con pocas palabras».

Si Nico se cruzara contigo, ¿qué diría de ti? «Se cruza muy a menudo conmigo. Deslizándonos en nuestros skates o surfeando en nuestra playa. El personaje que se llama Mike y que va descalzo en su bici por la ciudad es un poco yo. Nico dice que es un tipo tranquilo y feliz que se pasa horas observando el mar o dentro de el».

Mikel Casal

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? «He comentado antes con respecto a la narración que he procurado decir lo necesario con pocas palabras. Podría decir lo mismo de mis ilustraciones en este libro. He querido cuidar mucho el color y la construcción del personaje y no ser excesivamente narrativo. Creo que he dotado a cada uno de la personalidad que merecía. Creo que he conseguido que tanto el texto y la ilustración tengan este carácter poético que buscaba desde el principio del proyecto», segura Mikel Casal.

¿Con qué técnicas trabajaste? «A parte de muchos bocetos a base de lápiz el libro está hecho con un programa vectorial maravilloso que ya creo que nadie usa y que se llama Freehand. Soy un sentimental incluso en lo tecnológico».

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. «Fue un proceso muy largo. Los primeros bocetos son de hace, por lo menos, 4 o 5 años. Cuando ni siquiera sabía que esto podría ser un álbum ilustrado. También fue importante el momento en el que la selección de personajes a ilustrar se fue reduciendo a mi circulo más cercano -nos relata Mikel Casal-. Me di cuenta de que este entorno podría ser interesante para cualquiera no solo para mi. Primero dibujé todos los personajes, no hay que olvidar que ante todo soy ilustrador. Cuando terminaba de dibujar a un personaje escribía el texto que lo acompañaba con mucha soltura, sin miedo, ya que siempre pensé que esto iba a ser, en mi caso, lo más costoso y que al acabar tendría que darle muchas vueltas hasta encontrar el tono adecuado. Para mi sorpresa esos textos escritos con mucha naturalidad han sido los definitivos. Cuando  envié el proyecto a mi editora, Mia Cassany, de Mosquito Books, ella valoró mucho esta frescura al la hora de escribir».

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? «Que efectivamente hay lenguajes universales. Que no hay historias pequeñas ni grandes, solo historias. Que las personas tampoco son grandes o pequeñas, somos personas a las que hay que querer, tener en cuenta, escuchar, valorar en su justa medida. Esto es algo que, en teoría, todos pretendemos saber pero no siempre lo tenemos en cuenta. Para mi este libro a resultado ser un ejercicio de reflexión al respecto».

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? «A parte de mis trabajos para prensa, revistas etc.. tengo un nuevo álbum ilustrado en marcha, escrito e ilustrado por mi, y que se publicará en octubre con la maravillosa editorial Donostiarra Expediciones Polares. Espero poder hablar de él contigo. El título será: «¿De qué color es este libro?»

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España