Miguel Cerro y ‘Después de la lluvia’: «Mi idea era hacer una historia de superación, de encontrar tu lugar y por supuesto, del esfuerzo, del trabajo y de no abandonar a pesar de lo mal que lo estés pasando»

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Después de la lluvia” es una fábula moderna sobre la superación de las adversidades, la adaptación al medio y la colaboración de unos con otros para la supervivencia del colectivo. Un diluvio inunda el bosque y sus habitantes tendrán que salir adelante en un improvisado refugio. Un pequeño zorro se ofrece para buscar comida y agua, pero el grupo no cree en sus capacidades -ni en sus intenciones- y encomienda esas tareas a otros animales.

Así la describe la editorial Kalandraka en su página web. Detrás de este trabajo, ganador del VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, está Miguel Cerro, con el que hemos querido charlar sobre el libro y lo que hay detrás. untitled

¿Cómo surgió este proyecto? «Pues nació a la desesperada y a última hora, se complicó el parto y durante un tiempo no iba a salir, busqué inspiración en historias tradicionales de otros países, pero no me gustaba nada y no veía que podía sacar algo con la suficiente calidad, durante un tiempo pensé incluso en dejarlo y no presentarme, porque no iba a perder el tiempo con algo que ni a mí mismo me llenaba o gustaba, pero a poco tiempo de la fecha tope de entrega, me puse a bocetar y me salió un zorrito muy gracioso y empecé a construir una historia a partir de ese personaje, así que al final y por los pelos pude hacer el trabajo, y ahora estoy muy contento por las alegrías que me está dando.

¿Qué nos vamos a encontrar en este álbum? ¿Qué nos cuentas? «Me gusta jugar con mensajes generales, es decir, no me gustan las historias con moralinas muy claras y directas, a mi me gusta mucho insinuar, dejar varios mensajes y así llegar a muchas más personas; en otras entrevistas, reseñas o personas que lo han leído, han sacado mensajes que estaban ahí pero no eran los más importantes para mí, eso es muy bonito porque cada persona que lo lee lo puede hacer suyo, a sus cirscunstancias, a su momento concreto que está pasando. Mi idea era hacer una historia de superación, de encontrar tu lugar y por supuesto, del esfuerzo, del trabajo y de no abandonar a pesar de lo mal que lo estés pasando y, sí, es autobiográfico».

3

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? «Hombre, cada día es más complicado ser original, está todo prácticamente inventado, yo intento inventarme y reinventarme a mí mismo, llevo desde 2008 en esto de la ilustración y siempre he tenido esa búsqueda, esa evolución en un estilo que no funcionaba muy bien, pero al final trabajándolo, ajustándolo y viendo qué se hace en el mundo de la ilustración, al final intento crear algo mío o por lo menos, llevarlo a mi terreno. Inspiración tengo de todas partes, sobre todo de lo cotidiano. En este proyecto he trabajado sobre todo el color, me lo pedía, todos los elementos son importantes (color, composición, personajes…) pero dependiendo del proyecto, de lo que quieres transmitir o contar, le das más importancia a una cosa o a otra usando distintos recursos».

¿Con qué técnica trabajaste? «Básicamente es pintura acrílica, luego es cierto que lleva un pequeño porcentaje final de retoque digital, hay colores a la hora de escanear que cambian o pierden fuerza, o directamente después de pintarlo quiero cambiarlo. Luego por supuesto retocar alguna imperfección que te pueda dar el pintar a mano».

4

Y el proceso de elaboración del libro, ¿cómo fue? «Pues como comentaba en la primera pregunta, fue rápido, por desgracia dediqué mucho más tiempo a las propuestas que no me gustaban y no quería presentar que a la buena que es esta, pero bueno, al final tuve la suerte de acertar con los pasos que di. El proceso en sí fue extraño, yo normalmente cuando realizo un libro que escribo yo, primero me planteo qué es lo que quiero contar y luego ya busco la manera con personajes, situaciones, etc. Pero esta vez creé de una forma casual un personaje que era el zorro, me gustó cómo quedó y ya me empeciné en que tenía que ser él, no quería otra cosa y creé una historia para él con el resto de personajes».

¿Qué supone el Premio Compostela? «Un antes y un después. Yo ya me había presentado unas 4 o 5 veces, a partir de la 2ª edición, y fueron seguidas. Luego dejé de presentarme porque no me veía capaz, son de esas cosas que les pasa a otras personas, pero este año me llegaron las bases, tenía tiempo para preparar algo y me puse a trabajar y a hacer un libro para mí, yo pensaba, y esto es cierto, que no iba a ganar, pero quería hacer un libro con el que yo estuviera contento, fue una prueba que me hice y que luego podía mandarlo a otras editoriales o editarlo yo mismo incluso si me gustaba. Es evidente que cuando participas quieres ganar y por ello lo mandas, pero eso es una cosa y otra que creas que puedes ganar, es un premio internacional, participan ilustradores de todo el mundo y eso hay que tenerlo en cuenta cuando las cosas no salen y hay frustraciones».

«Es una meta conseguida cuando yo nunca creí que podía acercarme, entonces para mí es lo más importante que he hecho y he conseguido hasta ahora como profesional, eso es lo que significa para mi el Premio Compostela, luego para lo demás es evidente que también es importante, ahora tengo más visibilidad en editoriales y otros clientes y luego tengo también más visibilidad en el tema de compañeros, fue muy bonito el mismo día que se hizo público el premio, mi Facebook no daba a basto de felicitaciones y personas que me agregaban, ilustradores importantes en España y algunos extranjeros, tuve que crear un perfil profesional aparte para esto, eso me hizo mucha ilusión, me hace sentirme más integrado en la profesión».

9

¿Estás trabajando en algo nuevo? ¿Algún otro proyecto? «Pues quizás esta respuesta sea una prolongación de la anterior, ya que después del premio he realizado unos cuantos libros, tengo ya otro terminado para 2016 que saldrá en Febrero-Marzo y me han aceptado unos bocetos de otro que también será para 2016. Estos dos proyectos son para dos editoriales, pero tengo algún que otro proyecto personal ambicioso del cual no puedo dar datos por ahora. Espero que siga la racha y me sigan llamando para realizar libros en 2016 ya que es lo que más me gusta hacer en cuanto a ilustración».

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España