Miguel Cerro y ‘Señor Sí’

Miguel Cerro Señor Sí

El señor Sí podía hacer un montón de cosas diferentes y divertidas, pero lo que nunca había aprendido era a decir no. ¿Y usted, querido lector, responde con un sí cuando, con honestidad y amabilidad, hubiese querido decir no? Una divertida historia para todas las edades, sobre la importancia de la comunicación y la asertividad. Con estas palabras nos presenta la editorial Cuento de Luz el álbum ilustrado ‘Señor Sí‘, un proyecto de Carmen Gil y Miguel Cerro. Con Miguel hemos hablado un poquito más de su trabajo de ilustración.

¿Cómo llega a tus manos este proyecto? Miguel Cerro: “Pues la verdad es que tuve una reunión para hablar sobre proyectos con la editora, Ana Eulate, y la verdad es que nos entendimos en seguida, y más cuando me pasó este texto de Carmen Gil, es difícil resistirse cuando se trabaja con tanto tanlento, profesionalidad y ganas de hacer las cosas bien”.

Miguel Cerro Señor Sí

¿Qué se van a encontrar los lectores en las páginas de este álbum ilustrado? “Un libro sobre todo, divertido. Creo que la mejor manera de llamar la atención y hacer que lean un libro es ofrecer algo divertido, con lo que puedan reirse y luego además aprender una bonita lección de confianza en sí mismo, personalidad y capacidad de decisión propia -asegura Miguel Cerro-. Todo eso lo intento también plasmar con una gama de colores viva y potente, que llame la atención y luego con el diseño de los personajes, a veces un tanto cómicos”.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este proyecto? “La verdad es que muy fluido, la editorial sabía lo que quería desde el principio y por ello intenté dar desde el principio lo que le gustaba de mi trabajo y fue muy sencillo, luego aparte dar vida a un texto de Carmen Gil creo que es un regalo, es difícil que salga mal un proyecto con sus historias y desde que lo leí la primera vez ya tenía las imágenes plasmadas en la cabeza -nos cuenta Miguel Cerro-. Esa misma noche intenté recoger los bocetos e ideas que me surgieron tras la lectura y no hubo mucha diferencia con lo que le mostré a la editorial y más tarde saldría ya terminado. La editorial puso mucha confianza en mis ideas abocetadas y eso siempre es de agredecer, hay trabajos en los que te piden cambios y más cambios y al final el trabajo se enquista tanto para el ilustrador como para el editor y a veces es un problema, cuando pasa todo lo contrario como en este libro, se agredece y ¡hay que decirlo!”

Miguel Cerro Señor Sí

¿Tú eres de esas personas a las que les cuesta decir que no? “Bueno… depende de qué o quién me pida algo, pero en general me cuesta un poco, aunque con ello me arrepienta a veces, como el protagonista del libro. A nivel de trabajo tengo que decir que me cuesta decir que no y casi siempre me sale bien”.

¿A qué proyecto ilustrado dirías que SÍ inmediatamente y sin pensarlo? O, dicho de otro modo, ¿a cuál te resultaría imposible decir que NO? “¡Uf! Cualquier clásico de la literatura como Drácula, La odisea, Frankestein, cuentos de Poe… terror y clásico son dos palabras que si me llegaran en forma de proyecto, no diría que no, tengo muchas ganas de cambiar un poco de registro y aun maneteniendo mi estilo, ofrecer algo diferente -afirma Miguel Cerro-“.

Miguel Cerro Señor Sí

Háblanos un poco de las ilustraciones. ¿Qué dirías que tienen de característico? “Bueno, como dije antes el color y el diseño de algunas personajes es fundamental para transmitir la idea que está contando el texto, siempre hay recursos y elementos que podemos utilizar para expresar emociones, situaciones, puntos de vista… el lector a veces no es conciente de ello pero la información le llega correctamente. En este caso -continúa Miguel Cerro-, aparte de lo anteriormente comentado inteto que las situaciones que se muestran sean divertidas con la acción de los personajes, que se vea lo que están haciendo sin necesidad de leer el texto (aunque éste sea fundamental). Y luego, técnicamente uno siempre intenta hacerlo lo mejor posible pintando y componiendo para que además, sea atractivo”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Con pintura acrílica, a mano, y luego algo de retoque digital”.

Miguel Cerro Señor Sí

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Como siempre, secreto hasta su publicación, pero sí, ahora mismo estoy trabajando en tres libros que saldrán en el primer trimestre del año y luego hay otros tres que los estoy trabajando con los autores para poder moverlo y editarlo, pero eso requiere más tiempo hasta encontrar editorial. De los tres que salen seguro tenemos uno muy divertido con el que repito autora, de nuevo Carmen Gil aunque para otra editorial -nos cuenta Miguel Cerro-. Y luego hay dos proyectos que saldrán estrenando dos nuevas editoriales con mucho potencial, uno de ellos creo que es muy bonito y trata de una forma muy sutil el tema de la violecia de género, es un registro un tanto diferente a lo que estoy acostumbrado cuando hago libros más infantiles y luego está el otro libro de la otra editorial nueva (que como presentación acompaña a dos libros de dos Premios Nacionales) es una historia mía que ilustro y escribo y creo que va a gustar, toco el tema de la discapacidad pero desde otro punto de vista”.

Más información sobre este álbum ilustrado en la web de Cuento de Luz.

También podéis leer en el blog la entrevista con Miguel Cerro sobre ‘Por qué y para qué llueve‘ y ‘Después de la lluvia‘.