Mercè López y ‘Más allá’: “No queríamos tampoco que la realidad quedara como entristecida y la muerte llevara todo el peso del color. Intenté encontrar un equilibrio, como los animales en la cuerda”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Mercè López Más allá

¿Alguna vez te ha preguntado tu hijo qué pasa cuando te mueres? Silvia y David Fernández, junto a Mercè López, están detrás de ‘Más Allá‘, un libro-álbum que trata de ofrecer diversas respuestas a esta pregunta. Para que los niños y adultos que tengan curiosidad por el tema, –probablemente todos–, puedan contemplar distintos pensamientos o creencias que encontramos en las diferentes culturas del mundo. Es bueno y enriquecedor que los niños descubran que existen muchas formas de pensar, y que todas son igual de válidas, nos cuenta la editorial Pastel de Luna.

“Los artistas del Circo Galaxia arriesgan sus vidas a diario. Saltan del trapecio sin red, tragan fuego y espadas, vuelan disparados por cañones… Quizás por eso hablen tanto acerca de la muerte. ¿Qué habrá después? ¿Cómo será el «más allá»? En el Circo Galaxia hay tantas respuestas diferentes como aletas, antenas y hocicos…”.

Mercè López Más Allá

¿Cómo nace este proyecto? Mercè López: “Silvia Fernández es psicóloga especializada en la muerte. David, el editor de Pastel de Luna, tuvo la idea de crear un álbum con ella para acercar este tema a los niños y esa propuesta llegó a mí para que la ilustrara”.

¿Qué se van a encontrar los lectores en las páginas de este álbum ilustrado? “Los lectores van a entrar a un circo de animales. Van a verlos arriesgar sus vidas en la cuerda floja. De su mano (o mejor dicho de sus patas) van a ir dando un paseo intersantísimo por diferentes caminos que ha encontrado el ser humano para explicar el misterio de la muerte, a lo largo del tiempo y las culturas”, asegura Mercè López.

Mercè López Más Allá

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este proyecto? ¿Mucha investigación? “Los escritores tenían ya el trabajo de concepto desarrollado. El texto es muy cortito pero ellos ya tenían ideas sobre qué podía explicar la imagen para mostrar los diferentes acercamientos al más allá. Pero la parte gráfica sí, ha sido un gran trabajo de documentación -nos cuenta Mercè López. Me interesaba tratar cada punto de vista con una estética cercana a la cultura que lo contextualiza así que tuve que informarme bien”.

“Cuando estoy metida en un proyecto casi todo lo que leo, veo, escucho, tiene relación con lo que estoy desarrollando -continúa Mercè López-. Me gusta estar totalmente sumergida en ese universo. Para este libro estuve viendo la serie ‘Carnivale’ que influye claramente en la elección de colores y tono del circo. Por otro lado, ya hace años que estoy interesada por la antropología y por algunas de las culturas que aparecen en el libro, así que ya tenía parte del trabajo hecho. Sólo tuve que recordar y aprender sobre las culturas que no conocía tanto”.

Mercè López Más Allá

Mercè López Más Allá

¿Qué te parece este canal para transmitir temas como la muerte, las creencias religiosas…? “Los libros ilustrados son un canal magnífico para acercar cualquier tema a un niño porque, además de que imagen y texto facilitan el camino para la comprensión de un niño, el hecho de ser libros que se acostumbran a leer acompañados de un adulto y normalmente más de una vez, permite crear diálogos muy interesantes -afirma Mercè López-. En este caso, una fábula de animales que conviven con la muerte en un contexto festivo como el del circo me parece ideal. No puedo pensar en una manera más suave y divertida de hablar de un tema que puede ser doloroso. Además, al final, hay una sorpresa divertida que nos aligera un poco el peso de la muerte”.

Mercè López Más Allá

Háblanos un poco de las ilustraciones. ¿Qué dirías que tienen de característico? “En mi desarrollo personal estas imágenes siguen un camino que ya empecé con “La casa de los erizos”. Al contrario de otros de mis libros en los que suelo ser más minimalista en estos he optado por recrearme en los detalles. Intento conocer al personaje y crearle una historia a su alrededor que me gusta mostrar a fragmentitos en la imagen. También he intentado mantener la frescura de los bocetos en las imágenes de la cuerda floja”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Lápiz y acrílico. He trabajado el color por un lado y la linea por otro montándolo luego con Photoshop”.

Mercè López Más Allá

Háblanos un poco del color, porque a simple vista sí que aporta también a la narrativa… “Con el color pretendo potenciar la diferencia entre la realidad y el Más allá. Quería sustentar la muerte con imágenes llenas de color para que llegara a los niños lo más colorida posible -asegura Mercè López-. Además intento que cada Más Allá tenga su propia paleta de colores distinta de las demás. Y dejo algo más neutro, con una paleta de colores más apagada para la realidad que viven los animales en el circo. (También para la visión “Atea” del Más allá). Así nos remite de alguna forma a fotos antiguas de circo, que quizás han perdido un poco el color pero no están totalmente monocromas. No queríamos tampoco que la realidad quedara como entristecida y la muerte llevara todo el peso del color. Intenté encontrar un equilibrio, como los animales en la cuerda”.

Mercè López Más Allá

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy espezando con las ilustraciones para un libro de adivinanzas en formato Haiku para una editorial de EEUU. Y esperando a tener un poco de tiempo para desarrollar un par de ideas que surgieron en mi reciente viaje a México: una de álbum ilustrado con Javier Bermúdez (mi compañero de viaje) y la otra para una serie de cuadros”.

También podéis leer en el blog las entrevistas con Mercè López sobre ‘La casa de los erizos‘, ‘Un cóndor en Madrid‘ y ‘La casa‘.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España