Menú final de las Jornadas de Ilustratour: Daniel Monedero, Manuel Monroy e Isidro Ferrer

Written by redaccion on . Posted in Encuentros, IlustraTour 2012 No Comments

Las jornadas “de mudanza” de Ilustratour 2012 tuvieron un final por todo lo alto. El saco de anécdotas del maestro Isidro Ferrer enganchó rápido con la audiencia, que hubiera preferido que aquello no terminara aquí, y que esa conferencia hubiese durado todas las jornadas.

Previamente, Daniel Monedero nos habló de las nuevas tecnologías, de contenidos y formatos, y demostró ser también un gran comunicador. Un gran ilustrador es lo que es Manuel Monroy, que entre los dos anteriores nos desveló muchos detalles de su obra y de su trabajo diario.

El primero en abrir la jornada del lunes fue Daniel Monedero, guionista y escritor, colaborador con el ilustrador Óscar T. Pérez en diversas publicaciones, entre ellas las que podemos disfrutar en un blog, el Canibalibro, un nombre lleno de connotaciones, y no negativas precisamente. Daniel nos contó que “la pantalla no es una página, es una ventana. Es un lienzo infinito”. Por tanto, “no hay que intentar trasladar al papel lo que hay en la pantalla”.

El ilustrador mexicano Manuel Monroy nos desveló que le gusta tener el estudio lleno de cosas tiradas por el suelo, aunque en la foto que mostró estaba todo muy ordenado. Nos habló de las cosas increíbles que se encuentran en los mercados de pulgas, y que luego él utiliza en sus ilustraciones. Nos confiesa que tiene obsesión por hacer anotaciones, y que antes tenía más respeto a las libretas, incluso arrancaba los dibujos “feos”. Sobre las nuevas tecnologías, Manuel es receptivo, para él es lo mismo, “trabajar en contenidos y no en soportes. Las ideas que hay detrás de cualquier proyecto determinan la eficiencia del producto, no su soporte”.

Y llenó el escenario Isidro Ferrer, que con su primer anécdota, de transporte ferroviario, desembocó en una frase lapidaria: “Un libro es como un bocadillo de jamón. Un exceso de amor puede echarlo a perder. Un bocata tiene que tener dos lonchas de jamón. A veces, sin pones más, igual que en un libro, lo puedes estropear”. Casi nada. Isidro Ferrer hizo ante el auditorio un repaso al uso que hace de sus cuadernos. “Primero me lo paso bien, después empiezo a concretar”, asegura Ferrer. De ese repaso nos quedamos, de momento, con que le gusta la cerveza, mucho, y que las cosas que recoge, las pega en sus cuadernos y pinta sobre ellas. “Numeraciones, etiquetas, tickets de espera,…”.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España