La tercera edición del Mazoka, el Mercado de Ilustración de Vitoria-Gasteiz, recibe más de 7.ooo visitantes, 2.000 más que en 2016

Written by redaccion on . Posted in Encuentros No Comments

Mazoka 2017

La ciudad de Vitoria-Gasteiz acogió en diciembre la III edición del Mercado de Ilustración MAZOKA, un año más de la mano de Ilustrapados en Araba. Se desarrolló del 15 al 17 de diciembre en el Centro Cultural Montehermoso. Un encuentro que empieza a consolidarse como cita obligada en el mundo de la ilustración. Las cifras de esta edición resumen muy bien el fin de semana vivido en el antiguo Depósito de Aguas de Montehermoso: más de 7.000 asistentes (unos 2.000 más que en la edición anterior) que pudieron disfrutar del trabajo de los 40 mazokalaris seleccionados, además de talleres, conciertos, exhibiciones…

El interés que suscita el evento entre dibujantes e ilustradores de toda España es evidente. 2017 ha sido el año en el que se han recibido un número importante de candidaturas fuera del territorio de Euskadi, provenientes de puntos tan remotos como Cádiz, Vigo, Valencia o Menorca. Por otro lado este Festival gráfico vuelve a ser un año más, instrumento para el descubrimiento de nuevos valores del dibujo, la ilustración y las artes plásticas de la comunidad autónoma vasca y de la propia ciudad de Vitoria-Gasteiz con propuestas de calidad técnica indiscutible a la altura del nivel del resto de Mazokalaris: como el puesto reservado al proyecto de tres alumnos de la Escuela de Ilustración de Vitoria “Tres Kabezas” con gran acogida entre el público.

Mazoka 2017

Los peques este año han cobrado protagonismo en el programa. Los talleres impartidos por Ediciones Tralarí, expertas profesionales en dinámicas de juego entre la ilustración y la lectura, cumplieron con creces las expectativas del público más exigente. Perder el miedo a dibujar o animarles a seguir haciéndolo a través del ejemplo de los mazokalaris adultos presentes es sin duda un objetivo que buscamos desde el primer año.

También tuvo lugar un taller dedicado a ilustradores e ilustradoras, que tuvimos el placer de impartir desde Un Periodista en el Bolsillo. En el taller ‘Un altavoz para tu ilustración. Sácale punta a las redes’ intentamos transmitir a los participantes consejos y trucos a la hora de manejarse en las redes sociales de forma ágil, y cómo llegar a los medios de comunicación.

Mazoka 2017

Un fin de semana repleto de actividades y eventos de todo tipo de disciplinas, contando con músicos de la talla de Los Misterios, Libe o Cubers, actrices como Begoña Martín, bailarines como Maien Boix, profesionales de la animación como Iñaki Amurrio, e ilustradores como Alex F y Jan Orduña en el ilustramatón.

Mazoka 2017

Mazoka 2017

Mazokalaris

Este año no podía faltar nuestro tradicional paseo por los stands de los 40 mazokalaris seleccionados. Ya os enseñamos un trocito de su trabajo a través de nuestro perfil en Instagram (@periodista_de_bolsillo) con la etiqueta #InstaMazoka17. A los primeros que nos encontramos fue a Juan Pablo y Carol, que nos enseñaron sus ilustraciones relacionadas con el mundo de la música. Carteles de conciertos, camisetas y carátulas de grupos, festivales… Doctor Juanpa, como se le conoce artísticamente a Juan Pablo, es ilustrador y diseñador referente de la industria musical tanto estatal como estadounidense, para las que crea portadas de discos y carteles de festivales como Sonorama. También encontramos los broches realizados por Carol con los personajes de las ilustraciones de Juan Pablo. Para ellos, que tenían muchas ganas de estar en el Mazoka, nos cuentan que ha sido todo un orgullo participar.

Mazoka 2017

A su lado nos encontramos con las ‘izabas’ de Andrea Escargot, sus ‘tías’, todas ellas señoras que realizan diferentes actividades. Son originales enmarcados y también algunas reproducciones. Nos enseña algo nuevo en lo que está trabajando, sus bolsitas de té, personalizadas en función del estado de ánimo en el que te encuentras, si estás triste, si estás perezoso… Para ella estar en el mazoka es “una ilusión increíble. He empezado hace poquito, porque hice Historia del Arte, pero tenía esto un poco aparcado. Cada vez he ido haciendo un poco más, y ahora no quiero dejarlo. Y me hace muchísima ilusión estar aquí, es una pasada”.

Mazoka 2017

Nos acercamos al rincón donde está María Ayala. Ella es diseñadora de estampados que comercializa como ‘Mayala‘. Siempre lleva la ilustración a las repeticiones, y lo plasma en textil, cuadernos, agendas, láminas, bolsos, sudaderas, camisetas… Cuenta con varias colecciones, como ‘Orbela’ (hojas caídas en el suelo) o ‘Cotton’ con la flor de algodón como protagonista. “Es la segunda vez que participo en el Mazoka y me gusta mucho, porque pone en valor del trabajo que hay detrás de estos productos, está muy bien porque el público ve lo que has hecho”.

Mazoka 2017

A Juanjo Gasull le teníamos ganas, jeje. Habíamos conocido su trabajo recientemente y teníamos la oportunidad de conocerlo en persona en el Mazoka. Todo un placer charlar con él, y que nos contara que con su trabajo intenta “recuperar una visión infantil, recuperar la magia que vamos perdiendo al dejar atrás nuestra inocencia infantil. Con las tareas, con el móvil, las redes, vamos perdiendo las ganad de jugar, y todo eso lo quiero reflejar en mis ilustraciones”. Juanjo nos invita a “ver con los ojos de un niño” a través de sus láminas, de sus collages, sus figuras de corcho similares a como se realizan las fallas en su tierra, Valencia. Y podemos disfrutar también de su proyecto de álbum ilustrado, ‘Luz real’, en busca de una editorial. El objetivo es “dar a conocer mi trabajo, mostrar esa ilusión. Es un reto, aquí hay un trocito de mí. Cada puesto tiene su personalidad”, nos decía Juanjo.

Mazoka 2017

Mooneki es un estudio de diseño, que por un lado se dedica al branding y por otro al producto gráfico. Hablamos con Goizane, que nos cuenta que llevan aproximadamente dos años con productos propios. Llevan a cabo colecciones que combinan láminas con papel pintado y a veces textil. “Siempre intentamos contar algo -nos dice-. Somos tres mujeres y está muy presente el tema del género, la diversidad, el medio ambiente. Siempre que nuestros productos tengan contenido”. Sobre el Mazoka nos cuenta que es un lujo poder participar, porque se dan a conocer. “Es nuestra segunda vez y es un lujo poder estar aquí”.

Mazoka 2017

Nos perdemos ahora por los lugares que dibuja Alberto Muriel. Nos encontramos con los dibujos que hace en sus cuadernos, en la calle. Él es de Bilbao, y lo que más le gusta es reflejar eso, lo que ve en las calles, de su ciudad y de aquellas que visita, claro. Realiza reproducciones de esos dibujos en PVC, y trabaja con rotulador, tinta negra y acuarela. “Estar en el Mazoka es abrir una ventana, estar en contacto con la gente, que sepan que existes”.

Mazoka 2017

Lía Marín nos enseña su colección de ilustraciones. Ha trabajado mucho el fan art, en torno a lo que a ella le gusta, crea. Trabaja en digital. Ella es de Vitoria-Gasteiz, es su ciudad, y le hacía mucha ilusión poder participar en este encuentro. “Es como empezar en mi ciudad y poder mostrar mi trabajo”, nos cuenta.

Mazoka 2017

Rubén Iglesias nos habla de sus autoediciones. Él realiza tiradas cortas de 2 o 3 ejemplares de sus trabajos, y los imprime él mismo. Nos muestra una selección de su trabajo, su abecedario. Y nos cuenta que trabaja primero a mano, y que el color y las texturas lo hace en digital. “Soy más de color que de dibujo de línea”, nos dice. Para Rubén el Mazoka es un escaparate, “una oportunidad de que se vea tu trabajo de forma directa. Lo que busco es que la gente vea lo que hago, que se vea físicamente el trabajo final”.

Mazoka 2017

Conocemos a continuación a la editorial ‘Fueradecarta‘. Tras este nombre, Patricia Mateo y José Luis López. Realizan ediciones de 100 ejemplares con una obra original cada uno de ellos. Trabajan la fotografía y el dibujo sobre papel. Patricia nos habla de sus láminas sobre el museo del Prado, en las que reinterpreta las obras que encontramos en el museo con un toque ácido. Pinta sobre ellas cambiando el contexto. En este sentido ahora está trabajando con las obras de El Bosco. Entusiasmo es lo que muestran los dos por el hecho de poder compartir su trabajo en este evento.

Mazoka 2017

Raquel Fernández, ‘Efealcuadrado‘, cuenta con varias publicaciones editoriales a la espalda y clientes como grandes medios de prensa estatales ha sido reconocida y seleccionada en Bologna Children’s Book Fair (2016), en los premios Josep Albert Mestre IV Ediction, en Barcelona (2015), en el festival Sharjah Children’s Reading, Emiratos Árabes (2015), en el quinto Catálogo Iberoamericano en el FIL, México (2014) y en los premios Apila Primera Impresión (2014). Aquí en el Mazoka nos muestra algunos de sus dibujos y de sus esculturas, en las que trabaja con madera y con porcelana.

Mazoka 2017

Chris Joly, por su parte, ha sido premiado hasta en dos ocasiones en el Festival de Cómic de la ciudad de Angulema: con el Primer premio de La BD alternative del salón de d’Angoulême tanto en el 2008 como en el 2014. Hasta el Mazoka se ha traído muestras de su trabajo de los últimos 20 años. Lo que más hace es autoedición, él realiza el trabajo de principio a fin. “Aquí puedo tener contacto con el público. Te haces una idea de quién está dispuesto a leerte. Mi ventaja es que puedo hacer las historias que quiero”.

Mazoka 2017

Detrás de ‘Niuq‘ está Quintina Torres, que nos muestra sus grabados e ilustraciones sobre textil. Le gusta trabajar con materiales reciclables, “es interesante poder darles otra vida. Trabajo ahora en el análisis de la forma, para llegar a otra síntesis”. Sobre su presencia en el Mazoka, nos dice que “es bonito que la gente vea tus cosas. Te hace sentir feliz, porque te estás desarrollando”.

Mazoka 2017

David Menéndez nos cuenta que dibuja porque le relaja, y que dibuja para él. “No tengo una intencionalidad”. Trabaja con lápiz, tinta china, acrílico, resinas… “Estar aquí te da visibilidad, pasan miles de personas. Es muy interesante poder ver el trabajo en vivo”.

Mazoka 2017

Sofía Venzel (San Petersburgo, Rusia) ha sido n 2017 distinguida en el Sharjah Children’s Reading Festival, Emiratos Árabes, y en el concurso Nami Island International Picture Book Illustration, Seúl, Corea del Sur. Aquí vemos sus originales, sus serigrafías en papel, y también sus muñecas de madera pintadas con acrílico. Trabaja con rotuladores con tinta acrílica, con tinta china. El objetivo aquí, “exponer mi trabajo, conocer a otros compañeros y aprender de ellos”.

Mazoka 2017

Nos llaman la atención los dibujos originales en tinta de Markel Urrutia, que también ha traído a este mercado reproducciones de dibujos a lápiz, pósters, merchandising de bandas… “Es un lujo. En pocos años el Mazoka se ha convertido en algo grande, de referencia. Tengo la suerte de haber podido participar dos veces. En un entorno así se le da más importancia que en un mercado al aire libre”.

Mazoka 2017

A través de una imagen infantil, Calle reivindica a la mujer, el feminismo. Ilustraciones, imanes, chapas, fanzines… “Este es el mejor mercado en el que he participado. Me encanta reencontrarme con la gente y conocer a todos los que participan. Se crean vínculos de crecimiento personal”.

Mazoka 2017

También repite este año ‘Celsius Pictor‘, que no deja de sorprendernos con su cerámica ilustrada. Hasta aquí ha traído un adelanto de su nueva colección, en la que ha empezado a trabajar ahora en enero, y también , l muestra una nueva edición del ‘Nautilus’, una nueva versión.

Mazoka 2017

Nos encontramos ahora con las publicaciones propias de Ángel Ramírez y Álex Fernández. “Valoramos lo manual, lo acabado a mano. Preferimos hacer cosas más pequeñas, pero acabadas a mano”, y nos muestra alguno de los originales que han traído, y que están hechos a mano uno a uno, cosidos a mano, estampados con un sello,… “Aquí nos encontramos con un público generalista, no solo personas del mundo de la ilustración. Aquí hay más gente y está bien que haya gente de todos los colores”.

Mazoka 2017

Le gusta explorar los límites de la ilustración, trabajar con objetos en tres dimensiones y que muestren la historia por ellos mismos. Hablamos de ‘Burugabe‘, que aborda temáticas variables, como los ovnis, los fenómenos naturales llevados al extremo, los fenómenos paranormales, las criaturas imaginarias… Y trabaja con el cartón piedra. Para David (que es quien está detrás de Burugabe) esta es “una buena ocasión de mostrar mi trabajo, conocer el de otros compañeros y también ver cómo responde la gente a mi trabajo”.

Mazoka 2017

A Blanca Quintana lo que le gusta es dibujar personas del natural, con lápiz y grafito, y en su rinconcito del Mazoka nos muestra algunos de sos dibujos del natural. “Es un premio poder participar en este mercado. Hay mucha gente. Es una suerte”, nos cuenta.

Mazoka 2017

Charlamos con Ana, de Bitartean. Trabajan en diferentes soportes, con diferentes técnicas y materiales. Les gusta hablar de artesanía digital. trabajan con el corte láser, con el vinilo, y aplican la ilustración con estas técnicas en diferentes soportes. Apuestan por un diseño sencillo, de elementos minimalistas, el blanco y negro, y se basan en la geometría, la naturaleza y el entorno… Para ellos es “una oportunidad muy buena estar aquí, un escaparate para tus trabajos que no se consigue fácilmente”.

Mazoka 2017

Nos encontramos con las acuarelas de Patricia Villamarín. Originales e impresiones, y también impresiones aplicadas a cajas de cerillas. “Trabajo mucho la temática evocadora”. Patricia ya estuvo en la primera edición del Mazoka, y se muestra “muy sorprendida de la acogida. Es un placer, una pasada cómo nos cuidan, cómo nos miman desde la organización”.

Mazoka 2017

Y nos sumergimos ahora en el mundo acuático de Marina Cochet. Ella juega con la dualidad. Primero trabaja sobre papel, con plumilla, tinta china, y luego vuelve a trabajar la ilustración en digital. Estar aquí es “un placer y una oportunidad de enseñar mi trabajo”. Ella viene de Madrid.

Mazoka 2017

Ander Goñi siempre ha dibujado, pero nunca había enseñado sus trabajos. Dibuja a lápiz y rotulador, y le gusta dar a sus dibujos un toque industrial, underground. Desde el pasado 2017 se ha tomado el dibujo más en serio. Su interés es expositivo y comercial, “que la gente vea mi trabajo”.

Mazoka 2017

Lo que hace Jorge Muñoz ‘Kai‘ es no tanto dibujo lineal, sino traducir lo que sabe del óleo a la ilustración digital. Es lo que podemos ver en sus ilustraciones experimentales, en las que suele centrarse en la ciencia ficción, en un imaginario relacionado con el cine, los videojuegos y el concept-art. Es la primera vez que asiste a una feria y tiene “buenas sensaciones”. “La gente se interesa por tu trabajo”.

Mazoka 2017

Escuchamos a Josune Urrutia cómo explica al público que se acerca a su stand su ‘Breve diccionario enciclopédico ilustrado de mi cáncer’. Es un proyecto en el que cuenta y explica su experiencia con esta enfermedad a través de un abecedario con fichas. También nos muestra su proyecto ‘Así me veo’, para “mirarse a través del dibujo”. “Es un material de apoyo, una herramienta para quien esté interesado en dibujar”. Este mercado te permite “llegar a más gente y conocer y ver otras coas que se están haciendo”.

Mazoka 2017

A otra persona que ya conocíamos de manera virtual y a la que queríamos poner rostro es Isaac, que firma como ‘Diez ovejas‘. Trabaja una ilustración minimalista, conceptual, la identidad del individuo, su relación con la sociedad, etc… Le gusta la ilustración de prensa partiendo de noticias de actualidad, y también llevar personajes al 3D, a una estructura móvil, y para ello trabaja con un ebanista en Valladolid. El Mazoka te da “visibilidad, conocer a gente interesante, que te conozca el público y poder interactuar”.

Mazoka 2017

Paula Herrero nos habla de sus pájaros en acuarela. Ella vive en una urbanización con jardín, y solía ver petirrojos, gorriones, que venían al jardín, estaban un rato, y se marchaban. Les pone comida y vienen, e incluso con la ventana abierta, se cuelan dentro de casa, nos dice. “Estar aquí es darme a conocer, que tus piezas entren en casas ajenas, es como que una parte de ti sale volando. Es una oportunidad única”.

Mazoka 2017

A Bea Enríquez la conocemos ya desde hace tiempo, y hemos tenido la suerte de poder entrevistarla en varias ocasiones con motivo de sus publicaciones. Al Mazoka viene con una novedad, sus cubos de animales. Es otro de sus proyectos de autoedición. “Es un juego reto emocional con animales”, nos cuenta. Junto a estos cubos, otros de sus proyectos de autoedición y de tiradas cortas. “La gente de Vitoria está más receptiva al tema de la ilustración, más que en otras ciudades, son más sensibles a estas cosas. Este Mercado es un apoyo fuerte a la cultura. Está muy bien organizado y muy cuidado todo”.

Mazoka 2017

Conocemos ahora los cuadritos en cartón prensado de Cless. “Busco casi siempre imágenes de fotografías que me gustan, emulando a personas o artistas que me gustan”, nos cuenta. “Me hacía especial ilusión estar aquí. Es un reto acercar lo que suelo mostrar en exposiciones o galerías. Conectar con el público y acercarles el trabajo que se ve en las galerías”.

Mazoka 2017

El día a día y las situaciones cotidianas se ven reflejadas en el trabajo de Helena Azkarragaurizar. Sus ilustraciones están entre lo tierno y lo grotesco, en libretas, ropa, chapas, láminas… “El Mazoka es un escaparate muy bueno. Conoces gente, puedes vender tus cosas, cargas las pilas para seguir con esto”.

Mazoka 2017

Junto a Helena, los trabajos inspirados en la música y el cine de Héctor Moreno. El objetivo es “llegar a la gente a través de eso, ese ideario que se comparte con el cliente”. “La ilustración es también un camino para el contacto con la gente”. Casi siempre trabaja con grafito y grabado. “Una oportunidad única el hecho de que se haga en tu ciudad”.

Mazoka 2017

Cuando los tienes en las manos, ya no puedes parar de leer y disfrutar. Hablamos de los cuentos infinitos de Ediciones Tralarí. Cintia nos los enseña y nos habla de la nueva publicación, ‘El beso’, que han creado por primera vez en cartón, para promover que se manipulen aún más, y el lector pierda el miedo a hacerlo, ya que las ediciones en papel son más frágiles. Un cuento este último que además se ha editado ya a la vez en francés e inglés.

Mazoka 2017

Su trabajo ya lo descubrimos hace tiempo y no dejan de sorprendernos los trabajos con lápices de colores, acuarela y guache de Mar Villar. “No me lo esperaba. El estar aquí es un apoyo muy grande. Es genial que me hayan escogido”.

Mazoka 2017

Otra que repite en esta edición es Eva Mena. Disfrutamos de sus reproducciones de los murales que ha pintado ella. “Al venir aquí te vuelves a poner las pilas, vale la pena. Es un aliciente, el contacto con la gente, ese feedback”.

Mazoka 2017

Óscar, Beñat y Martín son ‘Tres Kabezas‘. Son estudiantes de ilustración y diseño, y traen parte de su trabajo en láminas, ropa, tatuajes. Para ellos es “una oportunidad de que nos vean, y de experimentar”.

Mazoka 2017

Originales a témpera, linograbados a varias tintas, experimentos en monoprint, algunas tiradas de postales, son trabajos que encontramos en el puesto de Txema (@txemacantropus). “Repito por la buena sintonía del año pasado. La gente, la ciudad…”.

Mazoka 2017

Nos encontramos con Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015 y figura relevante y admirada en el mundo de la Ilustración, que ha traído hasta el Mazoka una parte de su trabajo, sobre todo reproducciones, serigrafías, algún original, figuras de resina, acrílicos… “Estoy muy contenta de estar aquí”, nos confiesa.

Mazoka 2017

Y a su lado, Julio Falagan, Beca de la Real Academia de España en Roma, cuyo trabajo ha sido expuesto en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Austria, Francia, Australia, Corea del sur o Italia entre otros. Uno de sus objetivos es democratizar el arte. “Trabajo con la cultura popular. Hago pósters, me parece una buena manera de compartir el trabajo. Tenía ganas de hacer esto, de compartirlo de alguna manera”. Collages, láminas antiguas intervenidas…

Mazoka 2017

Y cerramos nuestro tour con los trabajos con posca o tinta de Pili Aguado. También repite. “Este año he traído más originales”, nos cuenta. Aquí “conoces un montón de gente, creas sinergias entre todos, y tienes la oportunidad de que la gente vea tu trabajo. Aquí la gente consigue regalos diferentes”.

Mazoka 2017

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España