Del 15 al 17 de diciembre llega a Vitoria-Gasteiz la tercera edición del Mazoka: “Potenciamos mucho el contacto directo con la gente. Ese feedback de qué piensan de su trabajo, o que te pregunten a qué te dedicas y que tengas la oportunidad de contarlo”

Written by redaccion on . Posted in Encuentros No Comments

Mazoka

Entre los días 15 y 17 de diciembre de este año la ciudad de Vitoria-Gasteiz acogerá un año más, y ya son tres, el Mazoka, el Mercado de Dibujo e Ilustración. Tres días en los que el centro de la actividad será el trabajo que expongan y vendan los 40 mazokalaris seleccionados para esta tercera edición. Mazoka quiere visibilizar el trabajo de artistas tanto noveles como consagrados, así como acercar a la ciudadanía a través de diferentes soportes y actividades las técnicas del dibujo, la ilustración, el diseño y las artes plásticas en general; intentar dar a conocer y asentar la escena creativa de la ilustración contemporánea en Euskadi y su entorno. El plazo para solicitar la participación termina el próximo 10 de octubre. Para conocer un poco más sobre esta cita charlamos con Marta C. Dehesa, de la Asociación Ilustrapados en Araba, y que está al frente de las tareas de dirección y coordinación de este evento, que se celebra en el Antiguo Depósito de Aguas sito en lo más alto de la almendra medieval de Vitoria-Gasteiz, en el Centro Cultural Montehermoso. También la ilustradora Yolanda Mosquera, autora de la imagen de esta nueva edición del Mazoka, nos da unas pinceladas y pistas sobre esta nueva imagen.

Para la gente que todavía no lo conoce, ¿qué es el Mazoka? Marta: “Mazoka es Marrazki Azoka, en euskera, Mercado de Dibujo e Ilustración. Es un mercado porque es una oportunidad de venta para autores, pero fundamentalmente es una oportunidad, una muestra expositiva. Pretendemos pasar de exponer en la pared el trabajo de dibujantes, ilustradores, y artistas de otro tipo de ámbitos de la ilustración, el dibujo, el cómic, animación, artesanía… Pasar de estar en la pared a estar en la mesa, y de esa forma poder acercarlo al público en general. Que lo vean, por un lado, y si al final acaban comprando, estupendo. Para ello organizamos un montón de actividades alrededor del Mercado, para que sea un evento cultural atractivo, un plan diferente, de tal forma que la gente se sienta cómoda con nosotros”.

¿Cuáles son los objetivos de este encuentro? “Visibilizar el trabajo, que es bastante oculto. Está bastante oculto el a qué nos dedicamos y qué hacemos. Nos conocemos entre nosotros, nos conocemos igual dentro de lo que es el sector, las diferentes empresas del sector de las industrias creativas, editorial, prensa, etcétera, pero el público en general no conoce lo que hacemos. Al fin y al cabo nosotros dibujamos, miras alrededor y siempre vas a encontrar un trabajo de un ilustrador, o de un dibujante. Estamos en publicidad, estamos dibujando las lámparas también, y entonces, además de que es un trabajo bastante solitario habitualmente, pues es una forma también de sacarlo a la luz, ¿no? Y también que las empresas del sector nos conozcan, vengan y vean lo que se está haciendo”.

Mazoka

 

¿Cuál dirías que es la esencia del Mazoka? “Creo que por un lado que sea un punto de encuentro, tanto a nivel local como de Euskadi, pero también a nivel estatal. Que sea un punto de encuentro para los que nos dedicamos a esto y para las industrias del sector, pero también, uno de sus fines fundamentales es salir hacia fuera. Que el público, que la vecina en particular esté esperando a que llegue, porque por ejemplo quiere comprar producto, que es lo que pasó en el primer mercado, y en el segundo la gente ya venía concienciada, buscando obra o reproducciones. Al fin y al cabo potenciamos mucho el contacto directo con la gente. Los puestos están atendidos por los propios autores. Entonces todas las dudas, todas las preguntas… incluso les ves en algunas ocasiones trabajar en directo, dibujar allí en directo, y es algo que nos han agradecido tanto el público asistente, los ciudadanos, como los propios autores. Ese feedback de qué piensan de su trabajo, o que te pregunten a qué te dedicas y que tengas la oportunidad de contarlo, y de acercarlo”.

La convocatoria para participar está abierta hasta el próximo 10 de octubre, ¿quién puede participar? “En Mazoka puede participar todo el mundo. Una cosa en la que nos estamos esforzando, porque el Mercado no ha inventado nada, ya existe, es que la participación sea gratuita. Que sea como un premio, una oportunidad, que no dependa de si puedes pagarte el estar aquí. De hecho para favorecer también la rotación, como máximo se puede participar dos años consecutivos. Está abierto a locales, a gente de la comunidad autónoma del País Vasco, pero también de fuera, a profesionales y no profesionales, gente que quiere una oportunidad de visibilizar su trabajo. El año pasado hubo gente de Madrid, de Valencia, bueno, de diferentes puntos de España. Sí que es cierto, porque al final siempre las solicitudes suelen ser más locales en cuanto a posibilidad de desplazamiento, pero ya este año estamos recibiendo solicitudes de puntos como Vigo, Cádiz, Menorca, … Bueno, incluso internacional, si alguien de fuera quiere venir, con el compromiso claro de llegar, al fin y al cabo pretendemos ser una referencia. Queremos descubrir grandes talentos locales, que los hay, pero queremos ser un punto de encuentro del sector”.

Mazoka

 

La segunda edición del Mazoka experimentó una gran crecimiento respecto a la primera. ¿Qué esperáis? “Recibimos a 2.800 personas la primera edición, y en la segunda fuimos 4.700, casi un 60% más. Esa es la gran duda y la gran pregunta, si este año vendrá tanta gente o no. Es algo que no podemos asegurar, pero sí es cierto que la gente ya está pendiente, es un evento que se ha aposentado en la comunidad de Euskadi, y la gente está pendiente, y en la ciudad de Vitoria fundamentalmente la gente ya te pregunta. Ya hemos salido en prensa local, en algunas entrevistas de radio, etcétera… Pero claro, no todo el éxito nos gusta medirlo por el número de asistentes, sino que también hay éxito si los autores quedan contentos, si el feedback que se llevan, si las ventas, si el haber participado en el Mazoka es algo positivo para ellos, que parece ser que sí lo es. Además está el público, ya hay gente que se está reservando el fin de semana, que es algo que ya pasó el año pasado, vinieron familias de Navarra, incluso una desde Segovia. Fundamentalmente el público asistente son ciudadanos de Vitoria-Gasteiz, pero vienen de todos los lugares de Euskadi, e incluso de fuera. Si conseguimos atraer a gente con un programa diferente, no solo para venir a comprar, sino a estar, lo que comentaba al principio, que implique una propuesta cultural diferente asociada a la imagen gráfica. Y ojalá este año consigamos también atraer gente a que nos visiten, y que los autores también se sientan satisfechos cuando acabe el Mazoka”.

¿Quién hay detrás de Mazoka? “Es una iniciativa de Ilustrapados en Araba, una asociación cultural que tiene su sede aquí en Gasteiz, y este año contamos con un equipo al margen de la asociación, de la cual formo parte. Un equipo de mujeres que lo están dando todo y a las cuales me gustaría mencionar. En la organización y en diferentes partes como de diseño gráfico y de diseño web, damos mucha importancia a la imagen obviamente, y a la identidad, nos dedicamos a lo que nos dedicamos. Están Ana Lidia Compañón y Anuska Arbildi, que vienen también del mundo del diseño gráfico; y la ilustración de este año ha corrido a cargo de una ‘ilustrapada’ honorífica y a la cual admiramos profundamente, que es Yolanda Mosquera, dando un pequeño salto. Porque hasta este año los carteles, los magníficos carteles, eran de Álex Efa, y nos gustará contar con diferentes ilustradores a partir de ahora. Una vez que ya parece que está consolidado, que hay una apuesta firme del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por el Mercado y por diferentes agentes locales, por apostar que esto salga adelante, pues iremos rotando también en la ilustración que sea la identidad de cada año del Mazoka”.

La imagen del Mazoka 2017

¿Qué supone para ti el Mazoka? Yolanda: “Un punto de encuentro y diversión alrededor de la ilustración. Y la posibilidad de mostrar nuestro trabajo y de ponerle valor, que a veces nos cuesta tanto”.

¿Cómo ha sido reflejar a través de la ilustración esta tercera edición? “Un reto, ya que buscar una idea que conceptualice y reúna todo lo que significa el Mazoka es bastante complejo”.

Mazoka

¿Qué has querido mostrar en esas imágenes que son la cara del Mazoka 3? “Algo un poco loco. Al final decidí centrarme en una idea, la de un ser especial. Una imagen que se asociara a algo tribal, algo un poco salvaje y de paso crear connotaciones con la sonoridad de la palabra Mazoka, que en euskera se pronuncia “masoca”. La imagen en sí es muy sencilla y busca básicamente ese impacto visual y sonoro. Y esa imagen la conoceréis muy pronto”.

¿Con qué técnicas has trabajado estas ilustraciones? “Con collage”.

Para alguien que se esté pensando si participar en la convocatoria incluso si asistir al Mazoka, ¿cómo lo convencerías? “Le convencería diciéndole que se lo va a pasar genial porque la organización es estupenda. A los cazadores de recompensas les diría que hay cosas muy bonitas por descubrir entre la hojarasca y a los ilustradores que se animen a unirse a la tribu, que en la selva no se está nada mal”.

También podéis leer aquí la crónica de la segunda edición del Mazoka.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España