Maurizio Quarello y ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde’: “El personaje más misterioso e inquietante no me parece Hyde sino Jekyll. Stevenson nunca entra en detalles, sugiere cuáles son sus perversiones, su doble vida, pero nunca nos dice nada con claridad”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Maurizio Quarello Jekyll y Hyde

La editorial Edelvives publica en España “El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde“. En el célebre e inquietante relato de misterio ambientado en el Londres del siglo XIX, el autor explora la dualidad de la naturaleza humana a través de sus protagonistas: el Dr. Jekyll, el científico, y Edmund Hyde, el criminal, dos caras de la misma moneda. Una cuidada edición de gran formato que aúna el texto íntegro de Robert Louis Stevenson y las ilustraciones de Maurizio Quarello. Con éste último hemos charlado un poco más sobre este proyecto.

¿Cómo nace este proyecto? Maurizio Quarello: “Stevenson es uno de mis escritores favoritos y durante muchos años quise ilustrar “El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde”. Cuando Emmanuelle Beulque me pidió que trabajara en otro clásico después de “La llamada del bosque”, inmediatamente pensé en Jekyll. Por lo tanto, el proyecto nació simplemente con un breve intercambio de correos electrónicos con el editor”.

Maurizio Quarello Jekyll Hyde

¿Qué conocías de este (o estos) personajes antes de este libro? ¿Y qué has aprendido después? “Ya había leído este libro cuando era niño y luego un par de veces antes de ilustrarlo. Y cada vez que lo leí, me dio diferentes sentimientos e impresiones. El personaje más misterioso e inquietante no me parece Hyde sino Jekyll. Stevenson nunca entra en detalles, sugiere, sugiere cuáles son sus perversiones, su doble vida (incluso antes de crear la poción), pero nunca nos dice nada con claridad -nos dice Maurizio Quarello-. Todo esto deja una impresión inquietante. Además de Utterson, todos los demás personajes son elusivos, difíciles de enmarcar, representan bien el alma inglesa y victoriana y, al mismo tiempo, dejan un buen margen a la interpretación del ilustrador”.

¿Con que técnicas trabajaste? “Cuando ilustro los clásicos siempre uso una técnica igualmente clásica, el óleo, que me permite crear atmósferas particulares que regresan y vuelven a la mesa con una larga serie de velos para crear luces y sombras profundas, misteriosas brumas,…”.

Maurizio Quarello Jekyll Hyde

Maurizio Quarello Jekyll Hyde

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Por supuesto que leí y volví a intentar entrar al texto, voy a buscar pequeños elementos, más o menos, escondidos, intentando encontrar el alma o, al menos, la que para mi sensibilidad es el alma de Jekyll . Luego, por supuesto, busqué documentación (iconográfica y sociocultural) en el Londres de la época. El Dr. Jekyll no tuve que buscarlo, inmediatamente lo imaginé con la cara de un colega mío de la Academia en la que enseño -nos cuenta Maurizio Quarello-. Los otros personajes que encontré entre los viejos personajes del cine y el teatro británico. Luego, por supuesto, estaba el diseño real con el estudio de la configuración, los cortes y el encuadre. En esta etapa, estudié el trabajo de algunos pintores como Schikaneder, Hammershoi, Atkinson Grimshaw y Hennings”.

Maurizio Quarello Jekyll y Hyde

¿En qué fases de creación de un proyecto eres más Jekyll y en qué fases eres más Hyde? “Ciertamente, en la fase de planificación y estudio fui más reflexivo y preciso, por lo que “Jekylliano”, en la fase de realización, por lo tanto, pictórico, era más gestual y libre, por lo que “Hydiano”.

¿Qué ha sido lo más difícil de este proyecto? “Encontrar una interpretación que fuera mía y no repetir los clichés infinitos sin, por otro lado, traicionar el texto. Pero también manteniendo la alta concentración y calidad de las tablas porque ilustrar este libro me llevó ocho meses de trabajo. Mucho tiempo para mis estándares (generalmente uso tres, máximo cinco meses, para terminar un libro)”.

Maurizio Quarello Jekyll Hyde

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Tengo varios proyectos en juego que me mantendrán ocupado durante al menos un par de años, ahora mismo estoy trabajando en un registro biográfico para una gran editorial estadounidense”.

Gracias a Edelvives y Éditions Sarbacane por las imágenes que ilustran esta entrevista.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España