Matías Acosta marinero

Un cuento en verso alejandrino, de mucho humor. Ilustrado con trazos simples y muy expresivos. Un marinero sale en su embarcación a pescar, tiene hambre. Pero en lugar de un pez, saca del mar una caja de hierro, con un perro adentro. Y luego una extraña caja, con un gato. El perro persigue al gato. Y una nueva caja, con un pollo. Y el marinero terminará con algas y pensará en una tortilla para convidar al perro, al pollo y al gato… Así nos presenta la editorial Pípala de Adriana Hidalgo Editora este álbum ilustrado, ‘El marinero del canal de Suez‘, un proyecto de Horacio Cavallo y Matías Acosta. Con Matías hemos charlado sobre su trabajo en este libro.

Matías Acosta marinero

¿Cómo nace este proyecto? Matías Acosta: “Este proyecto nace de las ganas de trabajar junto con Horacio, en ese momento no teníamos nada publicado juntos. Esta historia la trabajamos por nuestra cuenta. En el medio hicimos otro libro “Los dorados diminutos”, una novela escrita en sonetos e ilustrada, es para adultos y se editó antes que El marinero del canal de Suez”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Encontrarán una linda historia, muy bien escrita, en versos alejandrinos, llena de ilusiones”.

Matías Acosta marinero

¿Qué te pareció la historia de Horacio la primera vez que la leíste? “Cuando decidimos trabajar con Horacio él me mandó un par de textos y éste me encantó. Decidí comenzar a ilustrarlo sin pensar demasiado en quién lo podría editar, porque la historia me encantaba”, nos confiesa Matías Acosta.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? “La síntesis. Venía de otros libros más cargados, hechos con otras técnicas y no quería repetirme; básicamente porque me aburre hacer lo mismo”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajé con témperas y un mínimo retoque digital”.

Matías Acosta marinero

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “A diferencia de otros proyectos no hice bocetos. Trabajé de entrada con témpera sobre papel, probé manchas y colores y fui buscando formas y personajes. Después digitalicé y terminé de componer en computadora”. 

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Aprendí, como dije anteriormente, a sintetizar las ideas, a decir con poco y acompañar en su travesía a un marinero que no tiene casi nada”, afirma Matías Acosta.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “En este momento estoy trabajando en dos libros para chicos pequeños, y con Horacio Cavallo tenemos terminado otro proyecto que si todo sale como lo esperamos saldrá publicado para fin de año en una editorial de Buenos Aires que nos llena de ilusión, casi tanto como las ilusiones del marinero”.