Martirena sobre «No hay lugar como el hogar»: «Creo que no es fácil actualmente llevar adelante un proyecto como éste»

Written by redaccion on . Posted in Cómic No Comments

Ulises y Surco viven felices junto a Lili y Rata, sus dos gatas. Pero un buen día, un monstruo se cuela en su hogar por la puerta del armario y secuestra a Lili. Al percatarse, ambos siguen el rastro del monstruo a través del armario, llegando a un mundo donde vivirán la mayor aventura de sus vidas.

Con este planteamiento nos acercamos a “No hay lugar como el hogar”, editado por Sugoi Ediciones, y que cuenta con los dibujos de Alfredo Martirena, con quien hemos hablado sobre este proyecto y su resultado.

“Me contactó a través de mi web personal el dibujante Ulises. Él ya tenía una idea de lo que sería el cómicbook. Me habló del proyecto y me interesé, así que comencé a enviar los primeros bocetos, siempre basados en sus personajes, es decir, Ulises, Surco y el Monstruo del Armario. Son personajes creados por él. Envié la página del comienzo y ahí empezó esta aventura.

“Como suele ser en la elaboración de historietas, fue un proceso largo, pero cómodo para mí a la hora de trabajarlo, es decir, Ulises me enviaba el guión, digamos que de 4 en 4 páginas cada vez, yo hacia los bocetos de éstas a tinta solamente, y enviaba siempre por mail. Luego, previa consulta, él me hacia sugerencias o simplemente daba el visto bueno, y entonces procedía a dar color, y así con las 48 páginas”.

“Como te decía antes, gran parte de los diseños estaban previamente hechos por Ulises. Yo intenté respetarlos en su esencia, los interpreté a mi manera de hacer. Otros personajes son totalmente míos, pero igualmente adaptados a lo que pide la historia, es decir, me subordiné al guionista en parte y, por otra, hice mi propia interpretación de la historia”.

“Bueno trabajé como lo hago siempre, es decir, dibujo a línea, con art pen o bolígrafo, luego escaneo y digitalizo, para luego dar color digitalmente con el programa Photoshop”.

¿Cómo valoras la participación de JAN en el prólogo y el dibujo del epílogo? “Imagina!, es un gran honor para mí!, a JAN lo conocía por su obra desde que residía en Cuba, lo admiré desde siempre y es punto de referencia para mi y muchos dibujantes en Cuba, sobre todo los que se inclinan a hacer historietas, ver sus palabras tan amables hacia mi trabajo en el prólogo fue una gran alegría y como punto culminante, ver esa viñeta especialmente hecha para el volumen, nos ha hecho realidad un sueño”.

“Creo que no es fácil actualmente llevar adelante un proyecto como éste, por razones obvias, la crisis golpea ante todo al mundo editorial, creo que buscaron alternativas válidas y dignas de tomar como ejemplo por otros dibujantes y guionistas que quieran publicar, sobre todo primó el deseo de que saliera a la luz el volumen, como decimos en mi tierra, el que persevera triunfa…”

¿En qué estás trabajando ahora? “Se ha publicado un volumen de humor gráfico aquí en Cuba, con el titulo “Martirena en blanco y negro”. También con Jordi (editor de Amaníaco), estamos valorando editar un volumen con una etapa de mi trabajo, es otro sueño por realizar; acabo también de ilustrar un libro de poemas infantiles y con fines educativos para una editorial colombiana, con el titulo “Simoncito”; continuo haciendo la tira”Compadres”, que se publica cada domingo en el diario “El Comercio” en Ecuador, y en Cuba cada mes en “Palante”. Además me mantengo en espacios gráficos editotriales fijos en Cuba y otras latitudes “.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España