Martín Romero y ‘Salir a caminar’: “La idea era que cada ilustración del libro fuese un pequeño mundo en donde el personaje se sintiese intimidado y que juntas creasen un universo de dudas”

Martín Romero Salir a caminar

Para salir a caminar lo primero que hay que hacer es ponerse zapatos. El protagonista de esta historia se da cuenta de que, a veces, escoger un par de zapatos puede ser la tarea más complicada del mundo porque a cada par de zapatos en el que piensa, le corresponde un miedo: las botas de montaña y el vértigo de las alturas, por ejemplo. A lo largo de las páginas de ‘Salir a caminar‘, el narrador recorrerá todos los miedos capaces de retenerlo en casa. Esta es la presentación que hace la editorial A buen paso de este álbum ilustrado, un trabajo de Germán Machado y Martín Romero. Con Martín hemos charlado sobre sus ilustraciones para este proyecto.

 

Martín Romero Salir a caminar

¿Cómo llega a tus manos este proyecto? Martín Romero: “A través de Arianna, la editora de A buen paso. Fue ella quien me contactó para proponerme ilustrar el texto de Germán”.

¿Qué se van a encontrar los lectores en sus páginas? “Un libro colorido que trata sobre la superación y la búsqueda de la identidad”.

¿Qué nos cuentas de las ilustraciones? ¿Qué dirías que tienen de característico? “La idea era que cada ilustración del libro fuese un pequeño mundo en donde el personaje se sintiese intimidado y que juntas creasen un universo de dudas, inseguridades y miedos -nos cuenta Martín Romero-.”

Martín Romero Salir a caminar

¿Con qué técnicas trabajaste? “Una vez hechos los bocetos el proceso de creación de las imágenes del álbum se podría dividir en dos fases. Las ilustraciones están construidas por piezas por lo que la primera parte consistió en realizar cada elemento de la imagen por separado -asegura Martín Romero-. Para esta fase usé tinta china, rotuladores y lápices, buscando diferentes tipos de textura. Una vez hecho esto, utilicé el ordenador para colorear y componer la imagen final”.

Martín Romero Salir a caminar

Martín Romero Salir a caminar

Martín Romero Salir a caminar

¿Qué llevas en los pies a diario? O mejor dicho, ¿Con qué sales a caminar? “Aunque tengo mi calzado favorito intento probar otros a menudo, no siempre es calzado cómodo, pero sí paciente, perfecto para largas caminatas”.

¿Qué has aprendido con este proyecto? “Dedico la mayor parte del tiempo a hacer cómics, por lo que estoy familiarizado con la narración a través de imágenes, pero en este proyecto la narración no era la típica a la que estaba acostumbrado ya que no se desarrollaba una historia como tal, sino que más bien el texto se estructuraba a través de una serie de escenas muy diferentes entre sí, aunque claro, unidas por un mismo tema -asegura Martín Romero-. Esto me hizo buscar un lenguaje mucho más directo del que uso habitualmente, ya que cada escena debía quedar bien clara en una sola imagen”.

“A parte de esto, también he querido buscar una paleta de colores más saturada y colorida de la que uso habitualmente, más acorde al público infantil”.

Martín Romero Salir a caminar

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este proyecto. “El texto habla de las dificultades que tiene un niño a la hora de elegir calzado y compara dicha dificultad con diferentes situaciones muy concretas, a la vez que dispares entre sí -nos cuenta Martín Romero-. Quise buscar algún recurso que me permitiese dar unidad a todas las imágenes y que crease una narración visual muy compacta, para ello me pareció interesante recurrir a diferentes tipos de calzado, usando el que mejor se adaptase para cada ilustración según lo que el texto contase en cada momento. Teniendo esto claro empecé a construir diferentes escenas en torno al calzado, usándolo como un espacio físico por donde se mueve el personaje”.

¿En qué andas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “En el campo editorial estoy trabajando en un nuevo álbum, con texto de Silvana d’Angelo, para la editorial A buen paso -afirma Martín Romero-. En cuánto a proyectos personales estoy dirigiendo mi primer cortometraje de animación, ‘La noche’, basado en uno de mis cómics”.