Martín Favelis: «Ahora que las webs funcionan a toda velocidad, no darle un espacio a una viñeta es incomprensible»

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Hemos quedado con Martín Favelis para hablar de sus ilustraciones, de sus viñetas. Lo hacemos en una cafetería, tras mucho tiempo sin vernos. Nos conocíamos de antes. Lo curioso es que nos conocimos en un partido de fútbol entre periodistas y políticos. Yo trabajaba en la radio, él de humorista gráfico en La Opinión de Granada. Aquel día acabamos en su casa comiendo jamón…

A lo que vamos, queríamos que Martín nos hablara un poco de sus ilustraciones, y descubrimos que ahora el dibujo ha pasado con la crisis a un segundo plano, y ha emergido su profesión de músico.

“Desde los seis años soy músico, y desde los treinta, dibujante, a partir del premio de Argentina de humor gráfico, que me trae a España. El premio consistía en el viaje a España y en la participación en el Salón Internacional del cómic de Barcelona, además de dinero. A partir de ahí me convierto en humorista gráfico profesional, profesional porque empiezo a cobrar por ello, vamos”.

“Diez años trabajando del humor gráfico en España y, con la crisis, vuelvo a mi profesión, la de músico, algo que en tiempos de crisis, no parece muy prometedor. Igual retomo como compositor de música para películas y demás, que se puede hacer por Internet. Desde 2009 estoy haciendo música para fuera de España. Ya no me niego a ciertas colaboraciones, pero ya la ilustración no es el fuerte, mi día a día”.

“Lo último que hice fue para Cruz Roja Internacional, el Museo de Ana Frank en Holanda, para Amnistía Internacional, instituciones con mucho nombre pero con poco presupuesto para Martín Favelis. Al menos te sientes que les interesa tu trabajo y que es por una buena causa. Aunque luego uno ve las empresas patrocinadoras que hay detrás y piensa, algo podrían haber dedicado para el ilustrador…No es una queja, es un orgullo que utilicen mis viñetas. Luego se dan otros casos en los que ves que usan tus ilustraciones sin permiso por ahí”.

“Algunos piden permiso, te avisan, y otros se bajan tu imagen y la utilizan. Editoriales grandes de Francia encuentran los dibujos por Internet, te piden permiso, y además te pagan. Como me pasó con unos libros de texto de Francia para enseñar español”.

Llegados a este momento Martín reflexiona: “dije que no trabajaba ya con ilustraciones y fíjate. Esto es cuando no trabajo” (risas).

Martín nos recuerda otro de sus últimos trabajos como ilustrador. “Un profesor de matemáticas de la Universidad de Granada, Pablo Flores, escribió un libro, “Matemáticamente competentes”, con todas las matemáticas explicadas con viñetas. Recopiló como 200 viñetas de todos los lados, tomó tres mías, y se publicó para explicar matemáticas con humor. Y me correspondía de derechos de autor el 0,0025, porque éramos muchos ilustradores, y me llegó la liquidación que, por cierto, fue algo más que lo que me correspondió por alguno de mis libros del 100%. La diferencia de publicar en una editorial grande y en una pequeña”.

“Ya ves, mis últimas colaboraciones son de gente que ahora están haciendo cosas y le viene bien alguno de mis trabajos anteriores, porque son cosas que aún están vigentes. Unas sirven para hablar de inmigración, otras de matemáticas, de la enseñanza, de la justicia, al no haber hecho casi nunca humor político actual periodístico, sino más atemporal, se siguen utilizando trabajos ya hechos”.

Y bueno, en la trayectoria de este músico-dibujante-músico, ¿alguna vez se han dado la mano la música y la ilustración? “Una vez hice la tapa para un disco. Lo ideal sería eso, por la mezcla de músico y dibujante. Lo otro, que no cuajó, era un proyecto para hacer historias para nuevas tecnologías, móviles, iPads, …humor gráfico interactivo que llevaría música o sonidos… Vieron que era la persona ideal porque podía dibujar y, además, hacer la música. Al no encontrarle la vía de convertirlo en dinero, que la gente pagara, quedó como medio parado”.

Y, ¿cómo son las ilustraciones de Martín Favelis?

“Yo diría que pongan ‘Favelis’ en google, hagan clic en imágenes, y cada uno vea si le gusta o no. Si dices, son coloridas, y luego ven alguna en blanco y negro, se quejan. Así no hay problema… Que cada uno, con libertad, las vea y decida”.

Algo que se repite en las viñetas de Martín Favelis es la presencia de animales, éstos son los protagonistas en la mayoría de ellas. “En realidad yo dibujo unos animalitos que se ganan el premio que me convierte en humorista gráfico profesional. A partir de ahí te etiquetan como el de los animales, el de los bichitos. Luego te encargan algo y haces algo diferente y te dicen, no, yo quería los animalitos. Como eso es lo conocido, es lo que termina publicándose. Hay de todo, aunque lo más conocido es lo de los animales”.

¿Qué animal sería Martín Favelis? “El cuervito. Se parece a los cuervos que aparecían en ‘La pantera rosa’, que venían a robar el maíz. Nació porque yo empecé haciendo ese personaje en la revista de la Facultad de Derecho. En Argentina a los abogados les dicen cuervos, entonces para la revista el dibujo que hice fue el cuervo, y quedó como mi tarjeta de visita. Siempre ha sido uno de los que más repercusión ha tenido, por ser más ácido, …”.

Para terminar, una reflexión sobre la presencia del humor gráfico en los diarios digitales. “Para mí es una sorpresa. Se creen que los ilustradores estamos indignados, no, estamos sorprendidos de la estupidez reinante. Es diferente. Un dueño de un periódico, qué beneficio tiene en no mostrar a sus ilustradores, a los que está pagando. Altamente sorprendido».

«Antes el espacio del chiste podría ser ocupado por un anuncio…Antes la excusa era el papel, ahora que las ‘webs’ funcionan a toda velocidad, no darle un espacio a una viñeta, es incomprensible.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España