Marta Cunill y ‘Peque el Pez’: “Confío que verán un libro tierno, con un toque de humor. Una historia de un niño que adora a su pececito y que busca la manera de quedarse con él…”

Written by redaccion on . Posted in Cómic, Noticias 1 Comment

Marta Cunill Peque el Pez

El pececito… ¡se convertirá en un pez grande! Y nuestro pequeño héroe lo tendrá fácil. Solo deberá encontrar una pecera que sea de su medida, aunque no le guste a todo el mundo… Con estas palabras nos presenta Mamut Cómics este trabajo de la ilustradora Marta Cunill, ‘Peque el Pez‘, un cómic para niños de más de 3 años sobre el que hemos charlado un poquito más con su autora.

¿Cómo nace este proyecto? Marta Cunill: “Andaba buscando ideas para un concurso donde se tenía que contar una historia en 3 o 5 ilustraciones. Tenía varias sobre la mesa y ésta era una de ellas. Me gustaba mucho, por su simpleza (un pez que no para de crecer) pero la dejé para trabajarla más adelante. Para mí, esta historia necesitaba más espacio para poder contarse bien. La imaginé con humor y personajes que quería que tuvieran más recorrido. Retomé el trabajo al cabo de unos días y empecé a darle algunas vueltas más. Y así surgió”.

¿Qué se encontrarán los pequeños lectores en él? “Confío que verán un libro tierno, con un toque de humor. Una historia de un niño que adora a su pececito y que busca la manera de quedarse con él…”

Marta Cunill Peque el Pez

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Para empezar hice un resumen de la historia (sinopsis, protagonista, problemas y resoluciones). Más tarde hice un guión técnico. Creo que es muy útil para no perderse en ningún momento durante el proceso creativo -nos cuenta Marta Cunill-. Una vez tuve las frases, hice un story a lápiz muy básico. Normalmente cuando estructuro una historia me anoto la idea de cada página, qué contar en esa página concreta. Así empiezo a ver si se cuenta todo y si el ritmo es bueno. Digamos que, en un inicio, uso más las palabras que el dibujo. Tras un par de esbozos a lápiz, empiezo a dibujar en la tableta gráfica un dibujo de referencia más detallado, que acabará progresando en ese mismo soporte hasta el definitivo”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este cómic? “Para contar la historia precisaba de un dibujo simple y directo. Con colores vivos y alegres para captar la atención del lector y trasladarlo a un ambiente veraniego”, afirma Marta Cunill.

Marta Cunill Peque el Pez

¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajé con digital. Me gusta esta técnica porqué me resulta muy práctica y efectiva. Durante todo el proceso de creación estoy muy abierta a que surjan nuevas ideas, y el digital me permite actualizar fácilmente y tener más libertad y flexibilidad”.

¿Qué dirías que has aprendido en este proyecto? “Era un reto -asegura Marta Cunill-. Quería contar una historia sin texto. Narrar solo con imágenes. Y aparecieron las dudas y los problemas que tuve que resolver. Para mí lo importante era verificar si el ritmo estaba bien y si con las expresiones del personaje podías entender lo que le estaba pasando. ¡Espero haberlo conseguido!”

Marta Cunill Peque el Pez

¿Qué importancia tiene acercar el lenguaje del cómic a los lectores desde edades tempranas? “Estamos acostumbrados a los álbumes ilustrados y creo que se descuida un poco el cómic. El cómic es un lenguaje formulado básicamente con las imágenes. Ello estimula la imaginación del lector y lo hace especialmente interesante en los niños”.

¿Qué hay en el horizonte de Marta Cunill? “Muchos, muchos proyectos. Ahora mismo estoy trabajando en dos libros y un cómic. Y les seguirán otros…”

Trackback from your site.

Comments (1)

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España