Marjorie Pourchet y “A mi lado”: “Encontré interesante hacer ilustraciones donde se encuentran representados diferentes momentos juntos, tratando de jugar con el tiempo de la historia”

Marjorie Pourchet y “A mi lado”: “Encontré interesante hacer ilustraciones donde se encuentran representados diferentes momentos juntos, tratando de jugar con el tiempo de la historia”

A Léa le empieza a cansar eso de estar mirando siempre para adelante: al caminar, en el aula de la escuela. Un día decide dejar de hacer sólo lo que los adultos esperan de ella y descubre el mundo que transcurre a su lado. Casi como en un viaje iniciático, la niña descubrirá la importancia de no mirar siempre en la misma dirección… y descubrirá el amor.

Este es el planteamiento de “A mi lado”, una historia escrita por Anne Mulpas y editada por Adriana Hidalgo Editora en su colección infantil, Pípala. Las ilustraciones son obra de Marjorie Pourchet, con la que hemos hablado de este proyecto y de su trabajo en el mismo.

“La editorial francesa ‘Sarbacane’, (con la que no había trabajado todavía, pero que conocía mi anterior libro “Mon Jardin”) pensó en mi para hacer las ilustraciones del nuevo texto que habían recibido de Anne Mulpas. Inmediatamente me gustaron sus palabras y el tema que trata esta pequeña historia”, nos cuenta Marjorie.

“Es la historia de una pequeña niña, quizás demasiado tranquila y prudente, que está descubriendo todo lo que hay a su alrededor y cerca de ella, que hay un montón de cosas buenas y nuevas por descubrir, y que la vida no sólo está hecha de deberes, sino también de sueños, encuentros, … También es la historia de un encuentro entre ella y un niño que viene de otro lugar, pero muy cercano a ella …”.

“Ahora me doy cuenta de que hay algunos vínculos entre estas ilustraciones y, en especial, las que hice para “Mi jardín”, y antes, las de “La cabeza en la bolsa”, mi primer álbum. La forma en que interpreté estas historias puede que venga de mi mirada sobre el mundo y las cosas … Hay una escena en la calle en “A mi Lado” y en “La cabeza en la bolsa”, no me di cuenta cuando lo hice, pero ambas dicen cosas similares, pero no exactamente de la misma manera”.

“Además, trato de probar cosas nuevas en cada nuevo libro, técnicamente y en el contenido de mis ilustraciones. Por ejemplo, en “A mi lado” encontré interesante intentar hacer ilustraciones donde se encuentran representados diferentes momentos juntos, tratando de jugar con el tiempo de la historia …”.

“Acrílico, dibujos con lápiz y tinta, y algún momento plantillas (la escena en la cama); yo estoy acostumbrada a usar el acrílico, pero a menudo se mezcla con otras cosas, a veces lápiz y tinta, a veces ‘stickings’, en este momento estoy jugando con el grabado… Me gusta probar y jugar”.

El vestido de la niña es lo único que tiene un color diferente, ¿qué buscabas con esto? “Yo sólo quería jugar con la mirada del lector, le dejo encontrar a la niña de inmediato en la imagen debido al contraste, pero espero que se tome el tiempo de mirar a su alrededor y descubrir detalles. Se trataba también de hacer entender cuándo hay momentos diferentes representados en la misma imagen (no estamos acostumbrados a eso). De ahí que insistiera en el hecho de que la niña esté representada varias veces”.

“Tengo un proyecto de un nuevo libro con OQO editora para el final del año, y estoy trabajando en nuevos textos que estoy escribiendo con el fin de hacer un libro que está entre un bestiario y una galería de retratos. Estoy a punto de salir para una residencia de artistas donde estaré durante dos meses (no muy lejos, también en Francia) para trabajar en él”.