Marina Hernández Ávila y ‘Superlucas’: “Elegí unos colores muy vivos y saturados, para que el álbum tuviera una atmósfera enérgica, vibrante y divertida, que era lo que quería transmitir”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Marina Hernández Superlucas

La mamá y el papá de Lucas son superhéroes. ¿Los tuyos también lo son? Es lo que nos pregunta la editorial Apila Ediciones, que nos invita a leer atentamente este libro para saber cómo convertirte en un auténtico superhéroe. La ilustradora Marina Hernández Ávila está detrás de “Superlucas”, que ha sido el álbum ganador del Premio Apila Primera Impresión 2017. Con ella hemos charlado un poco más sobre este proyecto.

¿Cómo nace este proyecto? Marina Hernández: “La idea de Superlucas es una de esas ideas que apuntas en un cuaderno y en el momento no desarrollas, pero la rescatas con el tiempo, ya madurada, y la esencia sigue estando, pero el desarrollo de la historia ha mutado. En un primer momento surge de la observación de las familias que tengo alrededor y de experiencias de cuando era niña con la mia propia”.

Marina Hernández Superlucas

Háblanos un poco de lo que ha supuesto el premio Apila. “Aparte del momento en el que me conceden el premio que me hizo mucha ilusión y que no podía creer, para mí, es un reconocimiento al trabajo y al estudio de esta disciplina, que requiere un esfuerzo y una constancia para poco a poco hacerte un hueco -nos cuenta Marina Hernández-. Supone un empujón muy importante para la gente que buscamos esa primera oportunidad en la industria editorial, ¡ver un proyecto publicado es fantástico! También supone que la gente, las editoriales, los libreros, ya te conozcan, o por lo menos les suene tu nombre y poder mostrar algo que se ha publicado”.

¿Qué se van a encontrar los lectores en las páginas de este álbum ilustrado? “Dentro de Superlucas van a encontrar una familia, con la que mucha gente se sentirá identificada. Unos superpadres que intentan hacer que todo sea más fácil para su hijo, con lo que ello conlleva. Un niño con afán de superar retos, donde el error se muestra como algo positivo dentro del aprendizaje y de cómo nos sentimos cuando hacemos las cosas por nosotros mismos”, afirma Marina Hernández.

Marina Hernández Superlucas

Háblanos un poco de las ilustraciones. ¿Qué dirías que tienen de característico? “A parte de los colores vibrantes, son ilustraciones que muestran situaciones de la vida cotidiana de un niño, en su casa, en el colegio, y con las que es muy fácil identificarse. Normalmente trabajo con fondos blancos, y en este álbum yo también me propuse el reto de trabajar con un fondo de color y usar el blanco de otra manera. Son ilustraciones sencillas y divertidas”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Todo el álbum esta creado de manera digital. Algunos bocetos los hice previamente a lápiz en un cuaderno y otros directamente en digital sobre el storyboard que ya tenía”.

Marina Hernández Superlucas

El color es muy atractivo en el libro, háblanos un poco más de su uso. “Quería usar una paleta de color muy reducida, solo tres colores el blanco y el negro, y que los demás colores fuesen una mezcla de esos tres. Elegí unos colores muy vivos y saturados, para que el álbum tuviera una atmósfera enérgica, vibrante y divertida, que era lo que quería transmitir -asegura Marina Hernández-“.

¿Qué respuesta está teniendo el libro por parte de los lectores? “Está teniendo una respuesta muy positiva, no solo por parte de las familias, sino de los colegios y centros educativos. A los niños les encanta y ¡hasta los que no saben escribir quieren hacer su lista de superpoderes!”

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora mismo tengo dos nuevos libros entre manos. Uno está practicamente acabado y acabo de empezar a enviarlo a editoriales, y otro todavía está en proceso. El primero es un álbum que habla sobre la familia y cómo se pueden formar aunque no haya genes de por medio, muestra a muchas familias que actualmente no están demasiado representadas en el mundo editorial -nos dice Marina Hernández-. El segundo es una historia fantástica sobre el día (o la noche) de una pequeña vampira, en formato de cómic para niños”.

“También edito junto a otros amigos e ilustradores la revista Kiwi. Hace un mes hemos sacado el número dos y para este 2018 estamos preparando algunas sorpresas y novedades”.

Marina Hernández Kiwi

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España