Mariano Díaz y «Mondo Babosa»: «Este libro me dio la posibilidad de sumergirme de lleno en imágenes extrañas, mundos imposibles que venían a menudo a mi cabeza, mi obsesión con los insectos y algunas locuras más»

Written by redaccion on . Posted in Internacional, Noticias No Comments

“Mondo Babosa” es uno de esos libros que te van atrapando a cada página que pasas, que te sorprende, porque cada página contiene eso, una nueva sorpresa. Mariano Díaz está detrás de esta publicación de Adriana Hidalgo Editora en su colección “Pípala”. Hemos hablado con este ilustrador sobre este interesante proyecto.

“Este proyecto vino como idea cuando aún cursaba un taller de ilustración que dictaba el ilustrador colombiano José Sanabria -nos cuenta Mariano-. Él me dijo que hiciera un libro álbum mudo. De ahí y con muchas ideas apareció la idea de un gato persiguiendo mariposas, algo que usualmente hacían los gatos que tuve como mascotas”.

“La idea inicial era hacer una historia muda, fácil de leer y con muchas mini situaciones e historias en cada página. Siempre me fascinó eso en el trabajo del Bosco y de Brueghel el Viejo, las pequeñas situaciones narrativas. Así que un poco intenté hacer eso, un libro lleno de situaciones que pudieran disfrutar tanto niños como adultos”.

“Luego de haber terminado el libro encontré una segunda lectura, que para mi habla de la obsesión, de la persecución de un objetivo o idea, sin reparar en el mundo o las situaciones que se dan alrededor de nuestras búsquedas personales”.

¿Fue muy difícil encontrar una editorial que apostara por una historia ilustrada sin palabras? “En general, trabajé haciendo libros infantiles y dentro de ese mercado el libro álbum sin texto existe y cohabita pacíficamente con otros que sí lo tienen. Adriana Hidalgo fue la editorial para la que había pensado el libro. Y fue una alegre sorpresa cuando fui a mostrarlo, les gustó mucho y quisieron editarlo. Han editado material muy interesante del ilustrador Phillip Giordano, y me parecía que mi trabajo lejos de ser tan increíble como el de Phillip era lo suficientemente atractivo para acompañar la propuesta de la editorial”.

¿Qué dirías que tienen de característico las ilustraciones para este libro? ¿Están en la línea del resto de tus ilustraciones? “Este libro lo realicé en un periodo entre mediados del 2010 y fines del 2011. Fue un cambio para mí por la forma en que venía trabajando, ya que en esa época estaba dedicándome de lleno a trabajar en libros realizados en lápices de color, muy laboriosos y tradicionales. Y este libro me dio la posibilidad de sumergirme de lleno en imágenes extrañas, mundos imposibles que venían a menudo a mi cabeza, mi obsesión con los insectos y algunas locuras más. A partir de ese libro mi estilo se volvió más sincero, con un trabajo de linea y un color plano, tanto digital o con acuarelas. Así que fue un libro bisagra”.

¿Con qué técnica están hechas las ilustraciones para este libro? ¿Es con la que te sientes más cómodo? “Trabajé con lineas de estilografos o tiralíneas. El color está hecho digitalmente. La idea era conseguir algo medio retro, con una forma de CMYK más parecido a los libros de Tintín. Es una técnica muy práctica para acompañar un trabajo meramente de línea”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro? “El proceso para la realización del libro fue apuntar bastante en cuadernos, sketchbooks, sobre las ideas, buscar el gato, probar muchas mariposas posibles, y luego , hago un proceso de storyboard en el cual resuelvo en pequeñito todas las ilustraciones del libro. Luego las boceté en grande, las calqué a una hoja decente , y las entinte. La mayoría de las imágenes tienen un tamaño A3 para mayor comodidad con los detalles. Luego el color digital, y finalmente me dediqué a la portada, el diseño de los bordes de la misma y la selección del color. Hay muchas cosas ocultas que si miran bien encontrarán en la ornamentación de la portada y la contraportada”.

¿Cómo es la respuesta del lector? ¿Qué te dicen? “La gente ha tomado muy bien el libro. Les atraen mucho los mundos descriptos dentro del libro. La vida de esta gente pequeñita que monta caracoles para ir a trabajar en fábricas de galletas, esas ideas. El gato haciendo cosas mientras todo sucede les sorprende mucho y también los insectos gigantes. También reparan mucho en los pequeños detalles. Y fue pensado para eso claro que si!

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Actualmente estoy armando un nuevo libro álbum mudo, sobre una viejita a la cual se le llena la casa de habitantes sobrenaturales. Es un libro que habla un poco sobre los viejos, es un poco más lineal que MondoBabosa, pero sigue teniendo una buena cuota de locura. Y por otro lado estoy trabajando en mi primera novela gráfica, un trabajo de 120 páginas en acuarelas y a color, que me está tomando la vida, pero que valdrá la pena. Ojalá se publique en España también, al igual que Mondo Babosa”.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España