Mariana Ruiz Johnson y «Mamá»: «Este libro es un poema para las mamás y sus hijos, un homenaje a la entrega de la mujer y a la madre naturaleza»

Written by redaccion on . Posted in Internacional, Noticias No Comments

La maternidad a través de la poesía y del arte, entre la ternura y la exuberancia cromática. Un canto universal al amor y a la vida en toda su extensión, desde el ser humano y las criaturas que nos rodean, hasta la Madre Tierra.

Así nos define la editorial Kalandraka “Mamá”, el álbum ilustrado ganador del VI Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado 2013. Con su autora, Mariana Ruiz Johnson, hemos hablado de este proyecto.

“Este proyecto nació cuando tuve mi primer hijo, Pedro. Era muy pequeño y yo estaba abrumada y a la vez maravillada por el hecho de ser madre. Todo lo relacionado a la maternidad me llamaba la atención, todo era un motivo para hacerme preguntas. De ahí surgió la necesidad de plasmar en palabras e imágenes esa sensación”.

¿Qué supone ganar un premio como este? ¿Cómo recibiste la noticia? “Recibí la llamada del jurado una mañana de abril y aún recuerdo la felicidad que sentí. Creo que lo que más disfruté del premio fue ver con qué calidad editaron el libro, y el hecho de que Kalandraka lo publicó en varias lenguas. Pude viajar a España y ver cómo la gente recibía el libro, recién salido de la imprenta. ¡Esa oportunidad no se tiene todos los días!”

“Este libro es un poema para las mamás y sus hijos, un homenaje a la entrega de la mujer y a la madre naturaleza. ¡Prefiero que el libro hable por si solo!”

¿Cómo fue el proceso de elaboración del mismo? “Fue difícil ya que tenía un bebé pequeño en casa. Pero tuve mucha ayuda de mi familia y amigos. Primero, fue un poema muy largo y luego fui depurando el texo. Por eso utilicé las técnicas digitales y trabajé imagen por imagen, sin boceto previo”.

“Las ilustraciones tienen una paleta de color muy saturada, con un estilo que guarda reminiscencias del arte folklórico de América Latina. Muchas formas ornamentales, muchas tramas, texturas… También hay un homenaje al pintor Paul Klee”.

“Están hechas con técnica digital, sobre fondos hechos a mano pero intervenidos digitalmente”.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún nuevo proyecto? “¡Si! Estoy trabajando en un libro que compila rimas de América Latina, y en un libro álbum de mi autoría”.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España