Mariana Ruiz Johnson y ‘Dormir a la Reina Panda’: “Traté de recrear un clima oriental para los escenarios y los vestuarios, y a la vez trabajar cuestiones étnicas particulares para cada uno de los animales que intentan ayudar a la Reina Panda”

Written by redaccion on . Posted in Internacional, Noticias No Comments

Hacía ya muchos días que la Reina no podía conciliar el sueño. Todos sus súbditos estaban inquietos, molestos y agotados, ya que debían permanecer al servicio de su majestad día y noche. Lo peor de todo era su mal humor, por lo que era urgente que alguien encontrara una solución. Se informó al reino: quien lograra dormir a la Reina sería recompensado. Candidatos de todo el país y de lugares muy, muy lejanos acudieron a palacio. Pero todo fue en vano, parecía imposible que la reina volviera a dormir.

Así nos presenta la editorial Tres Tigres Tristes este álbum ilustrado, ‘Dormir a la Reina Panda‘, una historia de Susanna Isern que ilustra Mariana Ruiz Johnson. Con ella hemos hablado sobre el trabajo de las ilustraciones y para que nos contara un poco más de lo que hay detrás de este proyecto. ¿Conseguirán dormir a la Reina Panda?

En primer lugar, cuéntanos cómo nace este proyecto. “Hacía rato que venía siguiendo el trabajo de Susanna. Me sentía identificada con las historias que escribe, con personajes animales y estructuras sólidas, y súper orientadas al público infantil. Por eso, cuando ella se contactó conmigo para juntas presentarnos a un concurso, no lo dudé. No teníamos mucho tiempo pero era un buen desafío. Lo del concurso no funcionó, pero cuando por fin pude conocer a Susanna personalmente, en la Feria del libro de Bologna, convinimos en buscar un buen editor”.

¿Qué te parece la historia de Susanna? “Lo primero que hice fue leérsela a mi hijo, quien se divirtió mucho con la secuencia aún sin tener las ilustraciones. Eso fue una buena señal. Me parece una historia muy bien pensada para los niños, siempre me han gustado las historias donde se presentan varios personajes para resolver un problema. Me gusta cómo en este caso hay un mensaje que se da de forma natural y humorística, sin caer en  moralismos. También me atrajo mucho que los personajes provenieran de distintas partes del mundo”.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este libro? “Primero, Susanna me pasó el texto dividido por dobles páginas. Luego, hice un storyboard y se lo mostré a Susanna. Juntas conversamos  sobre la relación texto-imagen y decidimos modificar algunas partes del texto para que la sinergia fuera más potente. Nos presentamos a un concurso, pero al no quedar seleccionadas Susanna mostró el libro a nuestros editores de Tres Tigres Tristes, quienes se enamoraron inmediatamente del proyecto. Con ellos trabajamos algunos pequeños cambios durante el proceso de edición”.

¿Qué ha sido lo más difícil? “Mantener el clima oriental, para eso tuve que documentarme mucho. Y también crear un buen ritmo para el libro: al tener una estructura de entrada y salida de personajes, tuve que trabajar mucho el color y los encuadres para que no se volviera monótono visualmente”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Traté de recrear un clima oriental para los escenarios y los vestuarios, y a la vez trabajar cuestiones étnicas particulares para cada uno de los animales que intentan ayudar a la Reina Panda. También intenté incluir mucho humor en las expresiones y situaciones, sin perder elegancia”.

¿Qué hay de diferente respecto a otros proyectos? “Fue una de mis primeras experiencias de libro-álbum con un escritor, en casos anteriores yo era la autora, pero al sentirme identificada con el texto todo fluyó de manera muy natural”.

¿Con qué técnicas trabajaste las ilustraciones de este libro? “Técnicas digitales con texturas hechas a mano”.

¿En qué te inspiraste para crear los personajes y la ambientación? “En mi casa hay un libro de acuarelas chinas, de ahí tomé la paleta y algunas ideas para las composiciones. También tuve que documentarme con las formas de algunos animales, como por ejemplo el panda rojo que me resultó muy difícil de recrear”.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora estoy embarazada de siete meses, esperando a mi  segundo hijo. Mientras tanto, tengo varios proyectos debajo del brazo: algunos de historieta (algo en lo que estoy incursionando) y otros con escritores. ¡Veremos cómo van surgiendo!”

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España