Mariana Ardanaz: «La técnica que utilizo es la plastilina. Me permite dibujar, pintar y modelar al mismo tiempo»

Written by redaccion on . Posted in Internacional, Noticias 4 Comments

“Desde muy chiquita me divierto dibujando todo lo que me viene a la mente. Siempre me incentivaron y estimularon, supongo que porque notaban en mi un deseo muy fuerte. Fui a una escuela de arte, estudié la carrera de Artes Plásticas y también hice muchos cursos y talleres, pero siempre supe que el objetivo era ilustrar libros infantiles. Fue la idea que guió toda mi formación. Recuerdo particularmente el día en que me di cuenta de que eso que tanto me gustaba podía ser un trabajo serio y respetable. No podía creer que me pagaran por hacer lo que me gusta…”

Estas son las palabras de Mariana Ardanaz, a la que conocimos a raíz de uno de sus cuentos, “Amelia”, editado por Pintar Pintar. Cuando vimos sus ilustraciones para este libro caímos en la tentación de investigar sobre Mariana, y esta entrevista es el resultado. Sus ilustraciones en plastilina nos tienen encandilados.

“Mis ilustraciones representan mi forma de ver el mundo. Me gusta interpretar momentos y sensaciones. Suelen ser simples y coloridas pero siempre quiero expresar algo más… Miradas, posturas, climas, todo dice algo más.”

“La técnica que utilizo es la plastilina, mi relación con este material se dio de una forma natural y espontánea. ¡Me permite dibujar, pintar y modelar al mismo tiempo! Por lo general siempre dibujo primero lo que voy a hacer, pero termino modificando algunas cosas al llevarlo a la plastilina. Juego con diferentes planos, superposiciones, luces y sombras. Me divierte mucho conjugar todas estas variantes. Además de transportarme a un lugar que me llena de buenos recuerdos: mi infancia.”

“Mi trabajo comienza dibujando bocetos en lápiz, pero siempre pensando en el resultado tridimensional. Las maquetas las realizo desde el fondo hacia las figuras superponiendo capas de plastilina. Muchas veces modifico las composiciones iniciales, moviendo los personajes para llegar a la imagen que creo conveniente. Luego fotografío las maquetas y las retoco en la computadora. Las luces y sombras juegan un rol muy importante por tratarse de imágenes tridimensionales. Por lo general me demoro lo mismo que si lo pintara con cualquier otro material. Lo que hago es colorear, pero con relieves.”

“Tuve la posibilidad de ilustrar algunos libros y revistas. Mi formato preferido son los libros, porque me permiten narrar historias y poder así transmitir ideas. ‘Amelia’ fue el último libro que ilustré para una editorial española llamada ‘Pintar – Pintar’. El trabajo fue hermoso porque me permitieron ser muy libre a la hora de componer las escenas. Esta libertad es muy importante para el ilustrador porque ayuda a jugar con el relato y sumar detalles que completan la historia”.

“Por otro lado ‘¿Dónde esta Carmelo?’ es un proyecto personal inédito. Con este libro experimenté no sólo la ilustración, sino también la escritura, e intenté conjugarlos para generar un resultado más interesante. Fue una de mis primeras experiencias, así que deposité en él muchísimos deseos.”

“Tengo un gran interés en la tecnología, ‘Amelia’ tendrá su versión para iPad. Intento incursionar en la animación y adaptarme a todos los desafíos que plantea la tecnología. Pienso que siempre suman las nuevas tendencias sobre todo en la cultura visual en la que vivimos”.

¿Cómo crees que está ahora mismo la industria editorial para niños? “Para mi es difícil opinar en comparación con otros momentos porque soy una reciente ilustradora, pero creo que más allá de las dificultades económicas de cada país, nos beneficia poder trabajar a través de internet con diferentes lugares del mundo sin mayores complicaciones. Esto aporta mucha variedad y abre mucho el campo de posibilidades. Por lo general hay bastante demanda y los editores suelen arriesgarse a las distancias si descubren imágenes que los conmuevan”.

“Ahora estoy trabajando para la Biblioteca Nacional en una hermosa colección de cuentos latinoamericanos. Estoy investigando la cultura, vegetación y fauna de otros países para realizar las ilustraciones. También me siento muy cómoda con ellos, me están dando una gran oportunidad… ya podrán ver algo!”

Trackback from your site.

Comments (4)

  • Javi

    |

    Genia de Genia Mariana Ardanáz!!!!!!

    Reply

  • Gloria

    |

    Que pasada! Es super bonito lo que hace esta chica, carga el entorno de un aura mágica y ensoñadora, a pesar de tratarse de situaciones de lo más comunes. Me encanta!

    Reply

  • Mabel

    |

    Me he quedado fascinada con tu técnica, es maravillosa.
    Me gustan muchos los albumes ilustrados y por eso conozco y reconozco cuando un trabajo merece la pena.

    Gracias por compartir tus técnicas y tus maravillosas ilustraciones

    Reply

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España