Mariachiara Di Giorgio nos habla de su trabajo de ilustración en ‘Profesión: cocodrilo’: “Adopté la estructura del cómic porque fue la que me permitió obtener una mejor marca en la narración y para destacar dos elementos: el suspense y el ritmo rápido”

Written by redaccion on . Posted in Internacional, Noticias No Comments

Mariachiara Di Giorgio Profesión Cocodrilo

Profesión: Cocodrilo‘. Al amanecer, en cada gran ciudad, millones de personas se despiertan, se levantan, desayunan y se preparan para ir a trabajar. El pequeño héroe de este libro, un hermoso cocodrilo verde, no es una excepción. Lo seguimos de cerca en sus pequeños gestos caseros, y luego fuera de la casa. Caminamos con él en la calle, subir con él en el metro, nos fijamos en las ventanas y entrar en las tiendas entre aromas de pollos dulces y tostados hasta… Esta es la presentación de Adriana Hidalgo Editora de este álbum ilustrado sin palabras, obra de Giovanna Zoboli y Mariachiara Di Giorgio. Con ésta último hemos charlado un poco más sobre su trabajo de ilustración en este libro.

¿Cómo nació este proyecto? ¿Qué te parece la historia cuando te cuento? Mariachiara Di Giorgio: “Esta historia que Giovanna Zoboli había escrito hacía mucho tiempo, fue propuesta a varios ilustradores que luego abandonaron el proyecto. Inmediatamente pensé que era lo correcto para mí: me alegré de que la historia fuera simple, ya hacía mucho tiempo que quería hacer un libro donde se pudiera contar lo cotidiano, porque eran mis libros favoritos cuando era pequeña. Me gustaba porque podía no sólo inmediatamente identificarme a mí misma, sino también entrometerme en la imagen; buscar los detalles ocultos, los que se esconden detrás de las esquinas o dentro de los armarios (lamentablemente no se podían abrir, pero este era un poco el sentimiento).”

Mariachiara Di Giorgio Profesión Cocodrilo

Mariachiara Di Giorgio Profesión Cocodrilo

¿Cómo ha sido el reto de llevar al libro esta historia sin palabras? “La mayor dificultad al hacer un libro sin palabras es que todas las imágenes deben ser muy
legibles y fuertemente narrativas, y el riesgo es no dejar espacio para una expresión más libre, poética. Un libro sin palabras está hecho solo de acciones que deben tener el ritmo correcto. Trabajé como storyboarder en cine y publicidad y también mi amor por el dibujo proviene del cómic, estos elementos me han resultado muy útiles. También tengo una gran pasión por ciertas películas que hablan de la ciudad. Pienso en algunas escenas de Truffaut o Woody Allen, donde seguimos al actor que cruza las calles, lo perdemos en la multitud, lo encontramos haciendo un zoom rápido… -asegura Mariachiara Di Giorgio-. Adopté la estructura del cómic porque fue la que me permitió obtener una mejor marca en la narración y para destacar dos elementos: el suspense, porque casi toda la historia está hecha de gestos muy pequeños y no está claro a dónde irá; y el ritmo rápido: porque está situado en una ciudad que se despierta. Así fragmentando la narración en cajas de diferentes tamaños me dio la oportunidad de contar tanto en un espacio relativamente pequeño (un libro de 60 páginas no tendría sentido para una historia como esta), las imágenes a veces son muy pequeñas, son dibujos simples para que la lectura pueda fluir rápidamente, mientras que otros están llenos de detalles que “enganchan” el aspecto y ralentizan el ritmo, hasta las ilustraciones grandes, a doble página, en “cinemascope”.

Mariachiara Di Giorgio Profesión Cocodrilo

Mariachiara Di Giorgio Profesión Cocodrilo

Háblanos un poco de las ilustraciones. ¿Qué dirías que tienen de característico? “Son ilustraciones clásicas, intenté dejar clara la lectura pero sin descuidar el aspecto más expresivo del juego de luces y sombras … Espero haber tenido éxito, al menos un poco”.

¿Con qué técnicas has trabajado? “La técnica es mixta: tinta, acuarela y lápices”.

¿En qué ciudad te inspiraste para crear las ilustraciones? La sensación es que es algo cercano a ti. “Me gusta dibujar lugares que amo, donde vivo -nos cuenta Mariachiara Di Giorgio-. Son imágenes que tengo impresas bien en la mente y que son más fáciles de reproducir, son más espontáneas y, en consecuencia, el diseño es más fresco y más inmediato. Otras veces me ayudo de las fotos. En la primera parte del libro, represento a mi barrio, el Pigneto, en Roma. La casa del cocodrilo es la mía, después,  el libro va un poco ‘donde quiere’, a París sobre todo.”

Mariachiara Di Giorgio Profesión Cocodrilo

Mariachiara Di Giorgio Profesión Cocodrilo

¿Hay conocidos tuyos entre las personas que aparecen en el libro? “Hay uno en la portada de un libro que una niña lee mientras espera el metro, pero no se ve muy bien. Desafortunadamente, siempre ilustro con plazos muy ajustados y no he tenido tiempo, ¡para mí es una gran decepción! Hubiera sido realmente divertido hacerlo.

¿Qué te gusta y qué no te gusta de esta profesión, la de cocodrilo? “Me gusta la idea de que pueda usar diferentes identidades, como una chaqueta, decidir esconderse, escapar de la etiqueta. No me gustan los zoológicos, pero esto básicamente no tiene mucho que ver con el libro”.

Mariachiara Di Giorgio Profesión Cocodrilo

Mariachiara Di Giorgio Profesión Cocodrilo

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “¡Hay tantas cosas en juego! Entre todo, también hay un nuevo libro sin texto, pero muy poco ciudadano / urbano”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España