María Hesse nos habla de su proyecto ‘Frida’: “Lo más interesante ha sido el proceso de investigación, no hubiera parado nunca. Fue adentrarme en ella lo que fue variando el proyecto”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

“Frida fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera y una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su gran amor, el pintor Diego Rivera. Frida decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia”.

Así nos presenta la Editorial Lumen este libro “inspirado en las vivencias de la icónica pintora mexicana, que ofrece un hermoso paseo ilustrado por su vida y su obra”. Detrás de este proyecto, la ilustradora María Hesse, con la que charlamos un poco más sobre su trabajo.

Frida-Una biografía..indd

¿Cómo nació este proyecto? “Nació en Ilustratour de una forma muy casual, porque yo me reuní con la editorial Lumen para presentar un proyecto muy distinto, pero no encajaba, y surgió sobre la marcha a raíz de una ilustración que llevaba de Frida en el portfolio”.

¿Qué querías transmitir con él? “La idea original era hacer un libro que reflejara su personalidad a través de anécdotas de ella, pero cuanto más investigaba más claro veía necesario contar los acontecimientos importantes de su vida y que eran parte imprescindible para entender cómo era ella. Luego me fue surgiendo la necesidad de contar cómo se sentía Frida, o de cómo percibía yo que se podía sentir, de intentar hablar en su propio lenguaje”.

3

¿Cuál es tu relación con este personaje? “En los inicios me imagino que lo típico, nos interesa porque su obra es interesante, es un icono y tiene una vida apasionante. Ahora es una relación más intima, le he cogido cariño, es como si de alguna manera la hubiera conocido ¡es que ha sido una investigación muy profunda!”

Al ser un personaje tan conocido, ¿ha supuesto un reto intentar hacer algo diferente? “Un reto muy grande, la verdad.  Ha sido crucial investigar a fondo y descubrir pequeños detalles desconocidos. Me compré libros que no estaban editados aquí en España, y tuve la suerte de que Marta Zamora, escritora que tiene dos libros escritos sobre Frida, corrigiera mi primer borrador. Una vez leído tanto, sentí la necesidad de contarlo desde una perspectiva más íntima, como si fuera una especie de diario en el se mezcla lo que escribo yo con cosas que dijo Frida en la realidad. Es por eso que aparece tipografía manuscrita, que es imitando la letra que ella hacía en sus cuadros… aunque se mezcla mucho con la mía”.

6

¿Qué dirías que tienen de característico las ilustraciones realizadas para este libro? ¿Algo nuevo o diferente respecto a otros proyectos? “Lo más característico supongo que es el uso de la simbología que ella usaba en sus cuadros mezclada con la mía propia. Algunas me surgieron a raíz de este proyecto, otras ya las traía yo de antes. Lo nuevo es que es obra completa mía y que es mi primer libro para adultos. Es un lenguaje completamente diferente, pero hacía tiempo que estaba haciendo ilustraciones para este tipo de público”.

¿Con qué técnica las has trabajado? “Gouache, acuarelas y tina china. ¡Lo mezclo todo!”

7

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este libro? “Largo, jajajajaja. Lo más interesante ha sido el proceso de investigación, no hubiera parado nunca. Fue adentrarme en ella lo que fue variando el proyecto. En muchas ocasiones se me venía a la cabeza antes la imagen que el texto”.

¿Qué hay de Frida en María? “¡Uy! A saber. Yo diría que la forma de amar. Por un lado me encantaría vivir con su intensidad, pero fue esto precisamente lo que la autodestruyó. Yo soy muy de intentar salir adelante y ser más consecuente con lo que hago. Supongo que se ganan cosas y se pierden otras. Pero eso sí, cuando quiero a alguien lo quiero con todas mis fuerzas”.

8

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España