María Hesse y ‘Bowie’: “Lo conocía muy por encima. Me gustaba su música, pero no en modo super fan, y su imagen me parecía super potente. Después de hacer el libro tengo una idea más próxima de cómo podía ser y creo que lo comprendo un poquito mejor”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

María Hesse Bowie

“No muestro lealtad a ningún estilo. Simplemente escogeré aquel que me permita transmitir lo que quiero en ese momento”. David Bowie es mucho más que un cantante que vendió ciento treinta y seis millones de discos, mucho más que un artista que experimentó con multitud de estilos y definió la cultura pop. Como dijo su biógrafo David Buckley, «cambió más vidas que ninguna otra figura pública». Con su perturbador alter ego, Ziggy Stardust, y canciones como «Starman» o «Space Oddity», desafió las reglas de la música y se convirtió en icono de su generación y referente de las generaciones presentes y futuras.

Su larga carrera artística está íntimamente ligada a su biografía personal. ‘Bowie‘, editado por Lumen, se adentra en todos los aspectos de su vida, en sus enigmas y anécdotas. Como un jeroglífico, Bowie es un misterio que todos queremos desvelar, y nadie mejor que María Hesse, la autora del fenómeno Frida, para acometer este desafío. Con ella hemos charlado de este proyecto.

María Hesse Bowie

¿Cómo nace este proyecto? María Hesse: “Surgió tras la publicación de Frida. La editorial y yo estábamos viendo la posibilidad de trabajar en una nueva biografía, pero no teníamos claro sobre quien hacerla. En ese momento coincidió el aniversario de la muerte de Bowie y yo subí una ilustración a las redes homenajeándole. Silvia Querini (editora de Lumen) la vio y me preguntó si me apetecía hacerla sobre él. En principio me pareció una gran idea…luego vino el pánico (risas)”.

¿Cuánto tiempo te ha llevado hacerlo? “Esto es muy difícil de cuantificar. En total he estado alrededor de un año, pero no solo he trabajado en el libro, por lo que no es un tiempo real. Además en este libro no he estado sola, a mitad del proyecto, entró Fran Ruiz, autor de texto”.

María Hesse Bowie

¿Cómo era y cómo ha cambiado tu relación con el personaje antes y después de este trabajo? “Lo conocía muy por encima. Me gustaba su música, pero no en modo super fan, y su imagen me parecía super potente, de pequeña ya andaba enamorada de El Rey de los Goblins -nos cuenta María Hesse-. De su vida, sólo conocía pinceladas. Cuando empecé a investigar entré en bloqueo, porque no conectaba nada con la persona que había detrás de la estrella. Tenía el peso de reproducir la fórmula de Frida, es decir, hablar de él desde lo emocional y lo humano, pero para eso tienes que interiorizar mucho al personaje. Fue cuando hablé con la editorial para que Fran entrara en el proyecto. Él es amigo mio desde hace muchos años y muy fan de Bowie, era la persona idónea para meterse en su pellejo. Después de hacer el libro tengo una idea más próxima de cómo podía ser y creo que lo comprendo un poquito mejor”.

¿Cómo muestras a Bowie? “Mostramos un Bowie humano, sin juicios, con sus luces y sombras y con un toque fantástico que nos pedía a gritos”.

María Hesse Bowie

¿Escuchabas música mientras trabajabas en este libro? ¿Sueles hacerlo con todos tus proyectos? “Escucho música solo en la fase de color. Cuando estoy concentrada necesito un silencio absoluto. Me pongo muy nerviosa con cualquier distracción -afirma María Hesse-. No entiendo cómo hay compañeros que hasta se ponen series ¡¡¡series!!!”

¿Cómo ha sido el proceso de documentación/investigación para este libro? “Pues leyendo muchísimo, viendo documentales , fotografías… y algo clave fue ir a la exposición “Bowie Is”, de allí salí con la imagen de como sería la portada”.

Háblanos un poco de las ilustraciones, ¿Qué dirías que tienen de característico? “Me gusta poco calificar mi trabajo. Lo que la gente va encontrar es lo que ya conocen de mí, pero por fin me enfrento durante 160 páginas a dibujar un hombre, y a romper con la paleta de color que suelo usar, porque el personaje me pedía abrirme a otras cosas”.

María Hesse Bowie

¿Con qué técnicas trabajaste en este libro? “Gouache y rotulador de tinta china. En este libro me he desprendido de la plumilla”.

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Sobre todo a superar mi miedos -asegura María Hesse-. El hecho de que el protagonista no fuera mujer era todo un reto. Y a trabajar en equipo. Una fase muy dura por los plazos de entrega en la que Fran, Lola (nuestra editora) y yo tuvimos que trabajar codo con codo y muy coordinados. Fue un trabajo brutal sin descanso, y nunca hubo una mala palabra o malos rollos. Estábamos todos a una ayudándonos y dándonos ánimo”.

María Hesse Bowie

¿Y qué será lo nuevo que veremos de María Hesse? “Uy ¡Hay tantas cosa ! (risas). Tengo varios proyectos con autoría compartida, y uno mío personal en el que vuelvo a escribir yo, y que si todo va bien, saldrá en septiembre del año que viene. Este último proyecto es muy importante para mi ¡estoy muerta de nervios! Pero antes me toca descansar un poco, y ordenar ideas”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España