María Herreros y ‘Marilyn tenía once dedos en los pies’: “Creo que he conseguido la atmósfera de cuaderno de historias que quería, y eso supone una novedad importante para mi”

María Herreros y ‘Marilyn tenía once dedos en los pies’: “Creo que he conseguido la atmósfera de cuaderno de historias que quería, y eso supone una novedad importante para mi”

Marilyn Monroe tenía once dedos en los pies, un coeficiente intelectual de 168 y curvas hasta en la firma. En este libro, fruto de años de lectura sobre mitos, rumores, datos y documentos alrededor de las estrellas de Hollywood, la ilustradora Maria Herreros repasa las biografías de más de 20 actores y directores de cine poniendo el foco en su lado más curioso, insólito, oscuro o extravagante. Sus ilustraciones, siempre atentas a la complejidad y el misterio que se esconden tras los rostros más conocidos de la gran pantalla, realzan este fascinante recorrido por las mejores historias del cine de todos los tiempos.

Lunwerg Editores nos trae este acercamiento muy particular a los protagonistas del cine: curiosidades y bizarradas en torno a los actores y directores más famosos de Hollywood, ilustradas por la inconfundible Maria Herreros, con la que hemos charlado sobre este proyecto.

marilyn-tenia-once-dedos-portada

¿Cómo surgió este proyecto? “Surgió de manera muy natural. Después de años acumulando información sobre el funcionamiento interno de Hollywood y retratando mis personajes favoritos, me di cuenta que unir los dos mundos podía resultar en un libro”.

¿Qué nos vamos a encontrar en sus páginas? “Historias interesantes de personajes tan populares como Macaulay Culkin a otros tan enigmáticos como Peter Bogdanovich”.

206 y 207

De todos los actores/actrices y directores que aparecen, ¿con cual te quedas? ¿Cual es tu favorito? “Sergio Leone porque es mi director favorito, inspiró a la generación de “Hollywood Brats” (George Lucas, Spielberg, Scorsese) y además era tan bestia en sus métodos que me ha dado para muchas anécdotas”.

¿Qué película es la que no te cansas de ver nunca? “2001: Una odisea del espacio”.

54 y 55

De todo lo que recoges en el libro, ¿qué es lo que más te sorprendió de todo el proceso de documentación para el mismo? “El volumen que ha conformado la cantidad de historias que he recogido. No pensé que acumulaba tantas, y he dejado muchas fuera. Cuando vi el tamaño que iba adquiriendo la carpeta de textos, la de dibujos y la de anotaciones, me sorprendí mucho”.

36 y 37

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del libro? “Ha sido muy enriquecedor materializar todas estas historias. El proceso ha sido largo, a veces muy divertido, y otras veces difícil por tiempos, o por tener que desechar alguna historia o personaje por volumen. La ilusión de verlas recopiladas en este libro ha sido muy gratificante”.

40 y 41

En cuanto a las ilustraciones, ¿qué dirías que tienen de característico? ¿Qué hay de nuevo o distinto respecto a otros trabajos? “He conseguido unir los retratos grandes, o en primer plano a toda página con ilustraciones sueltas o más espontáneas, que también me apetecía mucho hacer. También he querido escribirlo a mano, que sea algo directo, como si te contara una anécdota de tú a tú. Con todo ello unido, creo que he conseguido la atmósfera de cuaderno de historias que quería, y eso supone una novedad importante para mi”.

188 y 189

¿Con qué técnica trabajaste las ilustraciones? “Las hay con mi técnica habitual que es grafito y acuarela, otras que son sólo de lápiz, y otras en tinta. En general me he divertido mucho con la técnica y he intentado que sea secundario, que no me limitara”.

146 y 147