Maria Girón y su trabajo de ilustración en ‘Inseparables’: “Las ilustraciones son contundentes, fuertes y delicadas a la vez. Estoy muy contenta con el resultado de Inseparables. Hasta ahora es mi proyecto preferido”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Maria Girón ilustracion Inseparables

Inseparables‘ es un álbum ilustrado “que acerca a nuestros pequeños a otra realidad; esa donde los auténticos “superhéroes” no solo existen sino que consiguen que los niños, a pesar de todo, vuelvan a sonreír”. Con estas palabras define este libro la editorial Tramuntana. Detrás de esta historia, Mar Pavón, y detrás de la ilustracion, María Girón. Con ésta última hemos charlado un poco más sobre este proyecto.

Maria Girón ilustracion Inseparables

¿Cómo surgió este proyecto de ilustración? “Fue Mar quien llevaba tiempo con la idea de escribir sobre la guerra, sobre la separación y la pobreza. De repente un día se le ocurrió cómo enfocarlo, a través de dos zapatos separados, y se puso manos a la obra con el texto. A mí me contactó con el texto ya completado y con la editorial Tramuntana interesada en quedarse con el proyecto. Mar y yo habíamos trabajado juntas con el libro ‘Rula busca su lugar’, también editado por Tramuntana. Era un lujo contar con el mismo equipo una vez más”.

¿Qué te pareció la historia de Mar la primera vez que la leíste? “Recuerdo que me impactó. Me la empecé a leer y tuve que parar para sentarme y seguir leyendo. Pensé que trabajar la ilustracion de aquel texto no sería fácil. La temática era muy dura pero merecía la pena intentarlo. A Mar le gusta proponerme retos. Ella confía mucho en mí y Tramuntana también. Eso me dio fuerzas para aceptar”.

Maria Girón ilustracion Inseparables

¿Qué fue lo más difícil de ilustrar? “En la literatura para niños pocas veces aparece reflejada la realidad social, y de vez en cuando vale la pena hablar directamente de la realidad que nos rodea. Me gustan las imágenes bellas. Pero el tema no lo era. Esta fue la primera contradicción. Tenía que encontrar una fórmula para conseguir hablar sobre la cruda realidad. Después de darle muchas vueltas pensé que el blanco me ayudaría a hacer unas imágenes potentes, impactantes y al mismo tiempo elegantes. Y de paso, este blanco me ayudaba a hacer que la historia fuera atemporal, porque queríamos que el libro hablara de conceptos universales: la guerra, la memoria, la separación, la pobreza, y también la esperanza de recuperar, a pesar de todo lo perdido, el sentimiento de felicidad”.

Maria Girón ilustracion Inseparables

Háblanos un poco de la ilustracion, ¿qué dirías que tiene de característico? ¿Qué hay de nuevo o diferente respecto a otros proyectos? “Las ilustraciones son contundentes, fuertes y delicadas a la vez. Estoy muy contenta con el resultado de Inseparables. Hasta ahora es mi proyecto preferido”.

¿Con qué técnica trabajaste la ilustracion para este libro? “Con técnica digital. Reuní muchas fotografías que me ayudaban a visualizar lo que quería. Y trabajé con Photoshop”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del mismo? “Fue largo pero fluido, tenía bastante claras en mi cabeza las imágenes que quería. Lo difícil fue empezar, encontrar la fórmula. El resto fue llegando sin baches por el camino. Estaba embarazada de mi hijo. Creo que él me ayudó a ser más creativa”.

Maria Girón ilustracion Inseparables

No se si estaré equivocado, pero algunas ilustraciones me recuerdan a algún que otro cuadro famoso, por composición, por detalles… No se si hay ahí algo intencionado o es una película que yo me he montado en mi cabeza… “Jajaja pues no sé. En principio no me inspiré de forma consciente en ningún cuadro famoso concreto. Pero quién sabe lo que el inconsciente estaría tramando… Adoro el trabajo de la ilustradora belga Kaatje Vermeire. De ella sí puedo decirte que tengo influencias claras e inevitables. Me sé sus dibujos de memoria de tanto mirarlos”.

¿Qué hay en tu día a día de lo que no te puedes separar? “Ahora mismo de mi hijo. Ser madre es apasionante. Estoy viviendo la mejor aventura de mi vida”.

Maria Girón ilustracion Inseparables

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo? ¿Qué nos puedes contar? “Pues sí, tengo dos proyectos casi terminados que me encantan. Uno se editará en Italia (Questa non è una Papera. Edizioni Il Castoro) y es una historia sencillísima, cómica y dulce para los más pequeños. También estamos ultimando detalles con Patric de la Editorial catalana Takatuka. El álbum se llamará “9 formas de no pisar un charco” y tiene un texto fantástico, fresco y divertido de Susanna Isern. Ahora mismo también estoy a toda máquina con un proyecto en que de nuevo hago tandem con Mar Pavón. Y más proyectos seguirán, algunos son ideas que llevan más de un año esperándome y todavía no he podido desarrollar.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España