María Beitia y ‘Debajo del sombrero de un hombre con sombrero’: “Me pareció un auténtico regalo poder ilustrar un texto que no me soltaba hasta el final y que en la primera frase ya me hacía volar”

Written by redaccion on . Posted in Sin categoría No Comments

“Los sombreros, antaño prendas cotidianas, han adquirido con el tiempo un aire de objeto excéntrico. ¿Por qué llevará alguien un sombrero? ¿Tendrá algo que ocultar bajo él? Como todo lector sabe, bajo un sombrero suele encontrarse una cabeza, pero ¿qué es lo que hay dentro de esa cabeza, oculto bajo el sombrero?”

“Secretos, ideas peligrosas, monstruos, poemas, ciudades… ¡Un montón de sorpresas! ‘Debajo del sombrero de un hombre con sombrero‘ pretende asaltar así, por sorpresa, al lector, proponiéndole un juego de descubrimientos en el que la página siguiente siempre resulte imprevisible. Se considera que la curiosidad es un atributo de la infancia, base del aprendizaje; en este álbum, es también el motor del disfrute literario”. Así nos presenta la editorial Milrazones este trabajo de Fran Pintadera y María Beitia. Con ella hemos hablado sobre este proyecto y esto es lo que nos ha contado.

Sombrero-tapa-SP2

¿Qué ha supuesto para ti participar en este proyecto? “Trabajar por primera vez con el equipo de Milrazones y con Fran. Las dos experiencias me han parecido un lujo”.

¿Qué pensaste la primera vez que tuviste entre tus manos el texto de Fran Pintadera? “Que me lo iba a pasar muy bien. Sobretodo esto. En realidad no lo pensé, noté que una sonrisa transformaba mi cara al leerlo. Me pareció un auténtico regalo poder ilustrar un texto que no me soltaba hasta el final y que en la primera frase ya me hacía volar. Y después pensé, que difícil escribir esto que parece tan simple y es tan complicado, me encantaría conocer a Fran. Y después de todo esto pensé, el clásico de cuando un proyecto me enamora, “ Espero estar a la altura “.

bolsillo2

¿Qué ha sido lo más difícil de este proyecto? “Difícil, difícil nada la verdad. Quizá sí que de entrada me quedé sólo con la parte más abierta y libre del texto. Al ser tan abierto me pareció que todo era posible. Después, a medida que iba trabajando, el mismo texto me dirigía hacia terrenos muy suyos y más desconocidos para mi. Y lo seguí, al texto claro. En todo caso esta torsión la viví como la dificultad propia del aprendizaje”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este trabajo? “La mezcla de dibujos muy concretos o realidades objetivas con fondos muy abstractos, difusos, fantasiosos. Potencié para este álbum esta dualidad. Creí que en esta doble línea, creando un mundo algo absurdo incluso, podía ilustrar bien justamente esta parte más onírica y misteriosa en que la realidad y la ficción son una misma cosa. Esto me llevó a resultados algo irónicos…como el propio final del álbum”.

bolsillo4

¿Qué tienen de diferente o nuevo respecto a otros trabajos? “En ningún momento hemos tenido en cuenta las edades de los futuros lectores. La libertad que Jesús -el editor- manifiesta en este sentido no es tan habitual. A mi me sorprendió gratamente porque lo bonito de este álbum es precisamente que no es muy “etiquetable”.  Aunque las etiquetas estén muy de moda para el relajo de algunos, yo creo que dejar el tema de las edades de lado solo puede enriquecer y agrandar el campo a lectores muy variopintos”.

¿Con qué técnicas has trabajado estas ilustraciones? “Transfiero imágenes de revistas o de fotos con disolvente. Esta parte es la menos controlable del proceso. Una vez consigo las manchas que me gustan dibujo encima con lápiz. Y finalmente escaneo e intento retocar lo mínimo para mantener la frescura de la que parte la ilustración”.

bolsillo5

¿Usas alguna vez sombrero? Si la respuesta es positiva, ¿ocultas algo? “No soy de sombrero no. Aunque oculto cosas. Me oculto cosas a mi misma que a veces me sorprenden. Así que las ocultaré también a los demás. Será esto que dicen que estamos toda la vida cambiando y conociéndonos”.

Hay algunas cosas que son constantes en este libro y que me llaman la atención: una es la hormiga, pero la que más me inquieta es la lluvia o el agua que cae, generalmente desde una nube… ¿Qué nos cuentas de esto? “La lluvia o el agua que cae es siempre muy focalizada. Solo cambia una pequeña realidad dentro de la ilustración. Me gusta que en las ilustraciones hayan pequeños mundos, con distintas realidades…la lluvia la veo como un estado de ánimo. El estado de ánimo lluvioso, ja, ja.. Ni bueno ni malo, lluvioso. Y a veces riega un cachito de montaña, un trozo de taza de té o la tenemos encima de nuestra cabeza”.

bolsillo6

“Las hormigas fueron surgiendo por casualidad. Si que es verdad que las hormigas me parecen estupendas. Las veo como el recordatorio constante de lo pequeños que somos, no sé muy bien por qué me pasa esto. No las veo como las eternas trabajadoras incansables que siempre nos han pintado. Las veo como el recordatorio de la ínfima parte del todo. De la mini realidad. El recordatorio de lo que somos todos, microrealidades… o algo así”.

Cuando en el texto se habla de la palabra más hermosa… Por ahí hemos leído esta: ‘viajar’. ¿Es tu palabra más hermosa? “Bueno, sí, o una de ellas seguro. Me encanta viajar en todos los formatos de la palabra. Desde mi cocina, cocinando, también”.

bolsillo7

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Justamente y después de mucho tiempo estoy medio de parón. Aunque parón no es nunca muy parón en mi caso. Estoy trabajando para una colaboración quincenal que saldrá a partir de setiembre en un periódico cultural que no sé muy bien si puedo decir cual es todavía. Terminando una colaboración para una publicación colectiva con Milrazones y ¡renovando mi web! Que ya me tocaba”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España