María Beitia y el álbum ilustrado ‘La pluma’: “En este caso tuve muy claro que el paisaje tenía que sentirlo bien familiar. Me parecía importante trabajar también puntos de vista distintos. La mirada de la paloma desde arriba o la pluma desde el suelo”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

María Beitia La pluma

Una pluma se separa de una paloma y cae al suelo. Cuando una madre la encuentra, le da una nueva vida. Así, con esta sencillez, nos presenta la editorial Akiara Books este álbum ilustrado, ‘La pluma‘, una obra de Mario Satz y la ilustradora María Beitia. Con ella hemos charlado sobre su trabajo de ilustración para este libro.

María Beitia La pluma

¿Cómo llegó hasta tu mesa esta pluma? María Beitia: “A Inês, la editora de Akiara books, le escribí ya hace un par de años presentándome. A mí las publicaciones de su anterior editorial -se llamaba Petit Fragmenta y Akiara es la continuación de ésta- ya me gustaban mucho. Me decidí a mandarle mi trabajo. Tuve la osadía de pensar que igual mis ilustraciones podían tener cabida en su editorial. Ella en seguida me contestó que le había gustado mucho mi trabajo y que me tendría en cuenta. Y así fue, hace unos meses me mandó esta maravilla de texto de Mario Satz por si me apetecía ilustrarlo”.

¿Qué te pareció la historia de Mario Satz la primera vez que la leíste? “La historia me emocionó tremendamente. Me estremeció, no solo por cómo estaba escrita, que sin duda, sino también porque conectaba muchísimo con un momento personal un poco complicado que estaba viviendo y empaticé enseguida con la pluma”.

María Beitia La pluma

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “En este caso tuve muy claro que el paisaje tenía que sentirlo bien familiar. No sé muy bien por qué, pero así lo sentí -nos cuenta María Beitia-. Me parecía importante trabajar también puntos de vista distintos. La mirada de la paloma desde arriba o la pluma desde el suelo. Fuimos con mi compañero, que es fotógrafo, al pueblo de mis abuelos, en Castellón, e intentamos captar un poco todo esto. Del juego y tratamiento de estas fotos sacaría los fondos de las ilustraciones. Encima de estos fondos he dibujado con lápiz todo lo demás”.

¿Qué nos cuentas de las ilustraciones? ¿Qué dirías que tienen de característico? “Intentan captar la sensibilidad de esta pluma que, al desprenderse de la paloma y caer al suelo, debe reinventarse desde esta fragilidad. Los tonos son más bien delicados pero la fuerza de estos fondos es también la fuerza de la pluma.
Para resumir las ilustraciones intentan combinar fragilidad y fuerza -afirma María Beitia-. Esta dualidad que creo que somos todos”.

María Beitia La pluma

¿Con qué técnicas trabajaste? Son distintas para los personajes y la pluma y para los paisajes, como comentabas antes… “Sí, sí son distintas como comenté anteriormente los fondos parten de fotos transferidas con disolvente y los personajes están dibujados con grafito”.

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Que al final se trata de saber aceptar con naturalidad también los momentos no tan buenos de la vida porque, si sabemos aprovecharlos, de ellos salimos con más fuerza y sabiduría. A muchos nos han educado para estar siempre bien y a veces no sabemos movernos por los períodos más complicados -afirma María Beitia-. La pluma a mí me habla de esto y creo que este aprendizaje que me ha ido muy bien”.

María Beitia La pluma

¿Qué te parece la apuesta de esta nueva editorial, Akiara? “Me parece realmente interesante y muy necesaria. La apuesta de Akiara nos acerca un poco a nosotros mismos, a la naturaleza y a la espiritualidad en un sentido muy amplio. Los libros de Akiara crean la posibilidad de poder parar a plantearnos un poco por dentro. Y en este mundo en el que va todo tan rápido y en el que a menudo nos cuesta tanto encontrar este espacio, yo lo agradezco la verdad”.

¿En qué andas metida ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “El proyecto en el que ando ahora más metida no es editorial. Es un poco difícil de explicar sin enrollarme demasiado pero voy a intentarlo. Se trata de una colaboración con una psicóloga que, a través de mis dibujos, quiere mostrar al mundo cómo funciona la mente humana. Quiere crear historias que nos ayuden también a conocernos y a comprender nuestro entorno. Se llamaran las Inner Stories y lo mejor será que las sigáis. En breve empezaran a salir del nido”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España