Mari Manzano: «Me gusta ver a todos los ilustradores. De todos puedes aprender y sacar algo»

Written by redaccion on . Posted in Dibujando un cuento 2 Comments

He quedado con María José Manzano en su casa, que es su estudio. Supo por el ascensor hasta su piso, y ella me recibe en la puerta. Me invita a pasar y llegamos al salón, que es también donde tiene su lugar de trabajo. Justo detrás de un gran sofá, vemos el escritorio y la parte trasera de su ordenador, sí, el de la manzana.

Antes he conocido a Carmen, su hija, y, justo después de sentarnos en el sofá, he conocido a otra inquilina, Maruca, una pequeña gatita que enseguida se pone a jugar con Carmen. María José Manzano tiene en sus manos las ilustraciones que hasta ahora se han publicado de Valentina, y comentamos cómo está marchando el proyecto, justo antes de comenzar a hablar de ella.

“A mí siempre me ha gustado dibujar, y muchas de las cosas las he aprendido sola. Me bajaba todos los tutoriales, y he empleado mucho tiempo en aprender. Encontré un máster que me gustaba y estuve un año con él. En 2006 empecé a ilustrar yo sola, y cada vez me ha ido gustando más. Me puedo tirar horas y horas delante del ordenador y no me canso”. Justo cuando termina esta frase su hija, Carmen, da fe de ello. Por entonces Carmen se ha puesto en el ordenador a jugar, y Maruca, que es tan pequeña, se cuela por el espacio que hay entre el monitor del ordenador y la mesa, para posarse después en el teclado…

“Tengo varios cuentos, muy infantiles, en verso, pero están muy graciosos. Son muy divertidos. Pretendo que te digan algo, que enseñen algo. Por ejemplo, uno en el que un nene no sabe cómo ayudar a la gente, o un elefantito, que creía que tenía un problema y es que era pequeñito y la trompa la tenía corta (su hija entonces, desde detrás nuestra, asegura que está muy chulo). (Risas). Yo se los leo y les gustan. Intento que tengan significado, decir cosas importantes de forma muy simple”.

“¿Mis ilustraciones? Simples, pero muy bonitas. Muy imaginativas, muy infantiles, muy divertidas. Yo uso ‘Photoshop’ para recortar muchas cosas, cambiar, y el ‘Ilustrator’ para hacer ya el diseño. Yo no hago un boceto y luego lo paso. Me pongo directamente en el ordenador. Con el ordenador es muy fácil trabajar, y muy rápido. Me gusta mezclar, meter animalitos con caras graciosas (su hija dice siiiii)”.

“Ahora estoy haciendo un curso para hacer juegos para el iPad y los móviles, y creo que es un futuro bueno. Me gustaría aprender bien, y poder hacer un juego con mis ilustraciones. Pero, sobre todo, me encantaría tener un libro mío en la mano. Me gustaría mucho ilustrar un libro. Yo creo que el libro electrónico es el futuro. Es necesario. Habrá gente que le guste comprar su libro en papel, y quien lo tenga en el iPad. Yo tengo todos aquellos libros en papel, pero también leo en el iPad. A mi hija le encanta el iPad”.

“Me gusta ver a todos los ilustradores. De todos puedes aprender y sacar algo. Cada uno tiene lo suyo”.

Trackback from your site.

Comments (2)

  • Carmen Macías

    |

    Me encanta esta Valentina! Mari, usas muy bien el color y tus ilustraciones son frescas y divertidas. Estoy segura de que verás tus trabajos publicados.

    Reply

  • Silvia Restoy

    |

    Qué bonito Marijou!!!!! Ya verás como dentro de poco veremos tus libros publicados.

    Reply

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España