Marco Scalcione y su trabajo en “Un viaje en nube”: “Mi propósito era que las ilustraciones centrales no necesitasen ni del texto, quería que hablasen por sí solas”

Marco Scalcione y su trabajo en “Un viaje en nube”: “Mi propósito era que las ilustraciones centrales no necesitasen ni del texto, quería que hablasen por sí solas”

La nube se acercó. Yo estaba muerto de miedo. Entonces ella me agarró y me puso encima de su cabeza. “Un viaje en nube” es una historia llena de emoción. Un cuento con aroma a tierra mojada. Así nos describe la editorial, Apila Ediciones, este libro de Marco Scalcione. Con él hemos charlado de este proyecto.

“Un día por la tarde estaba buscando algunas buenas ilustraciones y encontré una con un hombre bajo la lluvia -nos cuenta Marco-. Pensé: “esa no es sólo lluvia. ¡Hay dos piernas que son seguramente del hombre de la lluvia!”. En realidad, era solamente la lluvia dibujada que caía a los lados del paraguas. Por la noche me desperté con la imagen de una nube enorme, dormida sobre las casas de un pequeño país. Aún no me había despertado completamente, y escribí unas palabras sobre la imagen en una agenda. La mañana siguiente empecé a pensar que alguien tenía que despertar a aquella nube tempestuosa. La ilustración que me inspiró era del gran Philip Giordano”.

“Es un viaje que cuando era niño quería hacer, pero sinceramente ahora también me gustaría. Sobre todo, es un libro que quiere explorar el mundo al lado de una nube tempestuosa, que aprenderá a conocer su grandeza y su importancia en el mundo a despecho de los que dicen que lleva mal tiempo, sólo necesitará ser educada; como las personas”.

“Espero que las ilustraciones estimulen una reflexión sobre la belleza de la lluvia, especialmente las que conciernen al viaje sobre la nube. Eso es lo que yo he intentado hacer. Mi propósito era que las ilustraciones centrales no necesitasen ni del texto, quería que hablasen por sí solas”.

“Las ilustraciones están realizadas a la aguada, con excepción de unos detalles. Generalmente, mezclo la aguada con óleos y tinta china negra, pero esta vez las sensaciones de la aguada eran esenciales”.

“El procedimiento ha sido enmarañado desde la noche en que me desperté con aquella imagen en mi cabeza. He dibujado decenas de ilustraciones para identificar la lluvia con un ser vivo y consciente. He escrito muchísimas cosas que una nube y un hombre podrían hacer juntos. He imaginado cómo las nubes hablan y lo que saben del mundo, hasta comprender que, tal vez, no son tan diferentes de nosotros. Actúan haciendo lo que aman, hacer llover. Como un escritor escribe, un dibujante dibuja, un cocinero cocina, un gato duerme. El camino se hizo más simple cuando Apila Ediciones acogió este proyecto con una gran apertura de mente y me otorgó la libertad de realizar mi idea como yo la había pensado. Por eso tengo que agradecerles la confianza que han tenido en mí”.

¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Algún proyecto nuevo? “Hace algunos días en el autobús vi a una chica hermosísima. ¿Cómo se puede conocer una chica tan hermosa? Así se me ocurrió un nuevo cuento. ¡Tengo que ponerme manos a la obra! ¡Aunque mi novia va a matarme!”