Mar Azabal y ‘Lobo solo buscaba wifi’: “Creo que cada ilustración tiene detalles que merecen ver tranquilamente. Incluso los niños que aún no saben leer pueden disfrutar leyendo la historia a través de las ilustraciones. Una de las cosas que más me gusta de poder ilustrar es poder crear personajes”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Mar Azabal Lobo wifi

Una trepidante aventura por un bosque lleno de peligros que te dejará… ¡con la lengua fuera! Una señal que no llega, muchos vecinos y un lobo desesperado en busca de wifi. Algo invencible acecha al protagonista de esta historia. Algo que no le va a dejar dormir, ni comer, ni correr, ni jugar… ¡ni siquiera asustar! Así nos presenta la editorial Amigos de Papel este álbum ilustrado, ‘Lobo solo buscaba wifi‘, una historia de Pilar Serrano que ilustra Mar Azabal. Con Mar hemos charlado un poco más sobre este proyecto.

Mar Azabal Lobo wifi

¿Cómo nace el proyecto? Mar Azabal: “Asunción, la editora, se puso en contacto conmigo y me ofreció elegir, entre tres cuentos, uno para ilustrar. Todos tenían muy buena pinta. Se los leí a mi hijo y el que más le gustó fue Lobo”.

Háblanos un poco de la historia de Pilar. “Creo que es una historia divertida, que hace que los niños se rían. La risa en los niños es muy importante. Por otra parte me hizo recordar todos los cuentos de mi infancia, los primeros cuentos narrados por la voz de mi madre.  Creo que el reunir en una sola historia a todo este elenco de personajes ha sido un acierto por parte de Pilar -nos cuenta Mar Azabal-“.

¿Qué se van a encontrar los lectores en sus páginas? “Diversión, no cabe la menor duda. La historia desde que Lobo sale de su casa hasta que regresa es una constante carrera”.

Mar Azabal Lobo wifi

¿Qué nos cuentas de las ilustraciones? ¿Qué dirías que tienen de característico? “Las ilustraciones creo que se ajustan a la historia, tienen un trazo sencillo,  alegre, lleno de color. Un vez me pasan una historia mi mente se pone a trabajar, no puedo evitar ver las escenas, y a Lobo lo veía en una casita en el bosque, pero no en la típica casita de madera en un bosque oscuro, si no en una casa llena de color. Lobo es vegano, un lobo que lee Crimen y Castigo. Lo mismo que la casa de la abuelita, a través de las fotografías ves el tipo de relación que se establece entre los personajes -asegura Mar Azabal-. Creo que cada ilustración tiene detalles que merecen ver tranquilamente. Incluso los niños que aún no saben leer pueden disfrutar leyendo la historia a través de las ilustraciones. Una de las cosas que más me gusta de poder ilustrar es poder crear personajes, y  con este cuento he disfrutado mucho creando a cada personaje”.

Mar Azabal Lobo wifi

Mar Azabal Lobo wifi

¿Con qué técnicas trabajaste? “Grafito para el dibujo, y lápiz de color principalmente, también tiene algunos detalles en acuarela. En las escenas que transcurren en el bosque, la vegetación está dibujada con rayitas, algo parecido al puntillismo, sin llegar a serlo. Me encanta el puntillismo -nos confiesa Mar Azabal-. Me decanté por los lápices de color porque el verano y el calor en Toledo son incompatibles con las acuarelas”.

¿Qué has aprendido de con este proyecto? “¡Oh! ¡Muchas cosas! Con cada proyecto siempre se aprenden cosas. Era la primera vez que trabajaba con lápiz de color como técnica predominante. Una vez he visto el resultado, creo que ha quedado bien, pero siempre se puede mejorar, algunas ilustraciones las modificaría, las mejoraría, soy muy crítica con mi trabajo”.

Mar Azabal Lobo wifi

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este proyecto. “Ha sido muy bonito y muy intenso, comencé a trabajar en el mes de junio, y creo recordar el 19 de septiembre estaba listo para imprenta. Mi hijo se ha pasado las mañanas del verano a mi lado dibujando casas de lobo, de él fue la idea del mapa. He de dar las gracias a Amigos de Papel por confiar en mi y en mi trabajo -afirma Mar Azabal-“.

¿En que andas ahora? ¿Algún proyecto? “He cerrado otro proyecto que sale en enero, y a la par estoy trabajando en un nuevo álbum ilustrado que me hace especial ilusión, y  que tiene que estar entregado, si todo va bien para primavera, y otro proyecto para finales del 2018, y espero que vengan muchas más cosas a lo largo de 2018. Tengo muchas ganas de crear, y de seguir disfrutando con lo que hago”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España