Manuele Fior y “La entrevista”: “Mi tipo de ciencia ficción es más bien de carácter social, investiga los pueblos en lugar de a los robots”

Manuele Fior y “La entrevista”: “Mi tipo de ciencia ficción es más bien de carácter social, investiga los pueblos en lugar de a los robots”

Italia, 2048: alguien nos vigila desde el más allá… En un futuro cercano, una generación se siente envejecida, agotada, acabada, mientras que otra, más joven, avanza y lucha por crear nuevos valores y modelos de convivencia alternativos a la pareja y la familia.

La nueva novela gráfica del autor de Cinco mil kilómetros por segundo es un relato sobre el paso del tiempo y el continuo cambio de nuestra sociedad, una obra de ciencia ficción que no explora las estrellas, sino el frágil y delicado universo interior de las relaciones y los sentimientos de los seres humanos. Así nos presenta Salamandra Graphic “La entrevista”, el trabajo de Manuele Fior, con el que hemos hablado un poco sobre este trabajo.

¿Cómo nació este proyecto? “Desarrollé una antigua historia de mi abuela, que me dijo haber visto un OVNI en la década de los 50, mientras observa el cielo en una noche de verano”.

¿Qué querías contar con esta novela gráfica? “No sé, supongo que un montón de cosas”.

¿Por qué la ciencia ficción para hablar de las personas y sus sentimientos? “Pienso que la ciencia ficción lo sostiene todo, incluso si tendemos a pensar siempre desde una perspectiva tecnológica. Mi tipo de ciencia ficción es más bien de carácter social, investiga los pueblos en lugar de a los robots”.

¿Por qué elegiste el blanco y negro? “Porque pensé que esto representaría de manera eficiente la atmósfera de la historia, y además de eso no tenía ningún otro color en mente”.

En el dibujo, ¿hay algo diferente respecto a trabajos anteriores? “Depende de cuál.  Veo algunas similitudes con mi adaptación de ‘Fraulein Else'”.

¿Con qué técnica trabajaste? ¿Qué proceso sigues desde la página en blanco hasta la página terminada? “Tinta india negra y carbón. Esbozo las formas con lápiz, doy tinta al contorno y sombra a lo que queda en el medio”.

Este libro también analiza los cambios. ¿Cómo te ha cambiado esta novela gráfica? “Bueno, mirando hacia atrás creo que esta novela gráfica me ayudó a pasar por un período muy difícil en mi vida privada. Yo no sé si he cambiado, pero estoy agradecido a estos personajes por hacerme compañía a lo largo de la carretera”.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? “Sí, un libro de historietas llamado ‘Les Variaciones d’Orsay’, encargado por el Museo del impresionismo de París. Estará terminado en junio de 2015”.