Mamut cómics: «Que aquellos niños que no saben leer, no se pierdan por eso la posibilidad de acercarse a la lectura, en este caso a la lectura de un cómic»

Written by redaccion on . Posted in Mundo editorial 1 Comment

Mamut es una selección de cómics diseñada y pensada exclusivamente para los más pequeños. Está dividida en tres: para mayores de 3 años y para mayores de 6 años y 9 años, para aquellos que comienzan a leer y para los que aún no saben. De momento cuentan con más de 22 títulos.

“La colección surgió de una necesidad”, nos cuentan sus promotores. “Teníamos la idea de hacer algo relacionado con los niños, los cómics y los padres, pero que no tuviera que ver con Mortadelo ni Tintín ni Astérix, que hasta ese momento, parecía ser la única posibilidad para un niño de acercarse a un cómic. Teníamos claro que había otro tipo de historias que contar y de otra manera y sobre todo, poner esas historias al alcance de los niños más pequeños de la casa, esos que estaban muy lejos de poder leer lo que contaba un Mortadelo, por ejemplo”.

“El objetivo es claro: que aquellos niños que no saben leer, no se pierdan por eso la posibilidad de acercarse a la lectura, en este caso a la lectura de un cómic aunque no haya necesidad de recurrir a las palabras y para aquellos que ya saben leer, pues acercarse a otro tipo de historias, hechas y pensadas para ellos”.

“La estructura es sencilla pero a la vez arriesgada: dividir las franjas por edades de lectura, pero no por ello, planteamos esta estructura como un sistema ‘rígido’, sino que variará según el tipo de lector que sea el niño. En esto es importantísimo el padre (o el tío o el abuelo, …), es el padre/adulto el que conoce al niño y sabe que tan complejo le puede resultar (por ejemplo) a su hijo de 5 años leer un cómic que pone ‘para mayores de 6’. Los límites de edad y comprensión lectora se desdibujan dependiendo del niño”.

¿Qué es Golden Age? “Golden Age es un plus dentro del sello, ya que se trata de abrir una nueva puerta a aquellos cómics del pasado que fueron pensados para niños pero que por alguna razón no han sido publicados en España (o Francia, según el caso). En esta pequeña ‘colección dorada’ dentro de la colección Mamut, buscamos rescatar del pasado aquellos cómics en los que los padres pueden reencontrarse con su yo pequeño, como en el caso de ‘La Gorda de las Galaxias’ que al ser editado ahora en 2 tomos, se reencuentra con todos aquellos lectores de los ochenta que hoy son padres y pueden volver a leer estas aventuras con sus hijos al lado”.

“Trabajamos con ilustradores diversos, ya sean españoles, franceses, argentinos, coreanos o de cualquier otro sitio y, en algunas ocasiones, según el título, repetimos ilustrador y personaje, como es el caso de Fermín Solís y su Astro-ratón, Artur Laperla y su Superpatata, Jacobo Fernández y su isla remera: Marcopola o Tute y su Batu, por citar algunos”.

“Funciona bien. Al principio costó abrirnos un hueco en el mercado, que nos entiendan en librerías y tiendas especializadas… eso nos obligó a cambiar de distribuidor inclusive, pero después de un tiempo ya no se ve la colección y los cómics para niños como algo tan raro como antes”.

¿También hay crisis en el mundo del libro/cómic infantil? “La hay, por supuesto. La había antes y la hay ahora. Claro que hay matices, y nuestra experiencia no tiene por qué ser la de otros, pero en general la crisis es amplia y no sólo tiene que ver con el dinero, sino también con lo cultural y el lugar que ocupa el cómic (y la lectura) dentro de la cultura de cada país”.

Ahora seguimos en la ardua tarea de hacer cómics, difundirlos y que lleguen a la mayor cantidad de niños posibles, algo nada sencillo y que lleva mucho, mucho trabajo”.

Trackback from your site.

Comments (1)

  • Zuriñe

    |

    Qué bueno! me parece una idea fantástica en contraposición a los típicos álbums ilustrados, para variar un poco. Porque al final los niños se aburren siempre de lo mismo.
    Y me ha encantado el Super Patata.
    Una web fantástica!

    Reply

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España