Malota y “Gordito”: “Todos los libros que he escrito e ilustrado parten de una idea que quiero transmitir, luego intento encontrar metáforas a través de las cuales contar eso que quiero decir”

Malota y “Gordito”: “Todos los libros que he escrito e ilustrado parten de una idea que quiero transmitir, luego intento encontrar metáforas a través de las cuales contar eso que quiero decir”

“Gordito es la historia de un personaje muy peculiar al que le ocurren mil aventuras en la búsqueda por encontrar su lugar en el mundo”. Con esta frase describe la editorial Sallybooks este libro, “Gordito”, de Mar Hernández, Malota. Con ella hemos hablado sobre este proyecto, lo que nos cuenta, cómo nos lo cuenta y sobre muchas cosas más…

¿Cómo nació este proyecto? “Todos los libros que he escrito e ilustrado parten de una idea que quiero transmitir, luego intento encontrar metáforas a través de las cuales contar eso que quiero decir de una manera peculiar. En Gordito quería hablar sobre algunos temas como la amistad, la incomprensión, la exclusión social, pero sin que dejara de ser un libro de aventuras, muy abierto y sugerente”.

Después de ver algunas de las ilustraciones, la sencillez reina en ellas, ¿menos es más? “Mucha gente dice que son sencillas, a mi no me lo parecen. Lo que sí creo es que cuando queremos contar algo con imágenes a veces las propuestas más sencillas consiguen transmitir el mensaje de una forma más directa. Los elementos superfluos a veces despistan y se quedan en algo meramente estético”.

Gordito

¿Qué dirías que tienen de característico las ilustraciones de este libro? “Son ilustraciones de formas sencillas, tal vez, pero ricas en texturas y detalles”.

¿Hay algo diferente respecto a otros trabajos? “El Sallybooks Gordito se vende como un libro para niños a partir de 3 años, nunca había hecho un trabajo dirigido a niños tan pequeños”

¿Con qué técnica están hechas? “Gordito está trabajado con técnicas analógicas tradicionales como los lápices de colores, gouache, tinta china, pero también hay una parte digital. Me gusta conjugar lo analógico y lo digital, yo creo que son herramientas que se complementan muy bien”.

Gordito 2

¿Qué querías contar con esta historia? “Como he comentado antes quería hablar de determinados temas de una forma abierta. Gordito es un libro que habla de la amistad, de lo complicado que puede llegar a ser encontrar buenos amigos, gente que te acepte tal y como eres. También habla de la importancia de ser uno mismo. Son tópicos que se han tratado en otros textos pero creo que es interesante revisarlos de vez en cuando jugando con otras metáforas y otros planteamientos. Alguien dijo que Gordito era una especie de revisión del clásico “El patito feo”, me gustó leerlo porque nunca lo concebí así pero es verdad que tiene puntos en común”.

Gordito 4

¿Qué piensas del binomio diseño gráfico / ilustración? ¿Hay una especie de balanza que en cada caso se inclina más o menos de un lado? “Son dos disciplinas con mucho en común, algo muy importante que las hace hermanas es la intención comunicativa, tanto en el diseño gráfico como en la ilustración se desarrollan propuestas con la intención de comunicar cosas. En el caso del diseño gráfico, utilizamos una variedad amplia de elementos: la tipografía, las imágenes, que pueden o no ser ilustraciones… En el caso de la ilustración, trabajamos con el dibujo para comunicar esas ideas”.

Aquí hablamos de un libro, “Gordito”, pero ¿qué opinas de los nuevos formatos o soportes para la ilustración? “La ilustración es una disciplina muy versátil, como ya he comentado tiene ese poder de comunicar ideas, por otro lado también tiene un valor estético y la capacidad de deleitarnos estéticamente, y en mi opinión ahí radica el gran potencial que tienen para funcionar en diversidad de soportes y formatos tales como el audiovisual, el editorial, el del producto, la publicidad, etc.”

Gordito 3

¿En qué ‘fregaos’ andas metida ahora? “Estoy impartiendo mis clases de ilustración, recibiendo clases de cerámica, que me encanta, diseñando el nuevo disco de mi grupo de música español favorito: Parade; haciendo unas ilustraciones para la revista de Oprah Winfrey en Estados Unidos, trabajando en un nuevo álbum infantil y unas cuantas cosas más. No me aburro 🙂