Mágoz habla de su trabajo en IlustraTour 2015: “La intuición es la que hace mis ilustraciones”

Written by redaccion on . Posted in IlustraTour 2015 No Comments

Mágoz es un ilustrador de origen Barcelonés, y el encargado de abrir la jornada del sábado en IlustraTour 2015. En 2013, inicia una aventura nómada que le ha llevado a vivir en países como Reino Unido, Finlandia, Malasia, Tailandia o Camboya. Trabaja activamente en prensa, desarrollando ilustraciones conceptuales para clientes de todo el mundo como The New York Times, The Wall Street Journal, Scientific American o Adweek, y para agencias de publicidad como SCPF o 3C.

A través de recursos propios de la poesía visual, establece su discurso en el que las ideas juegan un papel protagonista. Gráficamente austeras y sintéticas, las ilustraciones de Mágoz utilizan lo mínimo para decir lo máximo. Los elementos son reducidos drásticamente a lo esencial, dando como resultado imágenes con un máximo de tres o cuatro colores, carentes de líneas, degradados u ornamentos pero llenas de significado.

“En 2013 dejé Barcelona, donde aún vivía con mis padres, y me fui a Bristol”, nos cuenta. “Y a finales de 2013 me convertí en un ilustrador nómada. En los últimos siete meses me he hecho experto en trabajar desde hostales, aeropuertos, cafeterías,…”

“Trabajo mucho a nivel internacional, por ejemplo, con el New York Times. Siempre busco metáforas, maneras de decir las cosas de forma diferente. Siempre trabajo en papel en esa búsqueda de ideas, es el espacio en el que se generan las ideas. Cuando veo que algo puede funcionar, pasa directamente al ordenador. No escaneo nada, lo hago todo desde cero”.

Una vez explicado el proceso que suele seguir a la hora de abordar sus proyectos, Mágoz nos habla de un trabajo concreto, el proyecto Biombo. “Surgió la posibilidad de hacer una autoedición, pero debería ser algo con nuestros medios, que tuviera una utilidad, más allá de ser solo una pieza estética; debería tener la máxima calidad que nuestro dinero y nuestro cerebro pudiera generar”. Optaron por la serigrafía, y fueron más de 3.000 estampaciones, y todo fue de manera manual en los 350 ejemplares.

“La vida y el trabajo están íntimamente relacionados. No pueden separarse. La ilustración me permite vivir, y creo que es importante que exista retroalimentación. La conclusión es que debo intentar llevar una mejor vida para hacer un mejor trabajo, y hacer un mejor trabajo para llevar una mejor vida”.

“Me cuestiono todos los elementos de la imagen. Todo tiene que tener un sentido y, si no lo tiene, lo elimino. Y la intuición es como una brújula que nos guía. Para mí ha sido imprescindible al viajar, por ejemplo. Tienes que fiarte mucho de la intuición, y lo bueno que tiene es que tiene un alto grado de fiabilidad para mí. La intuición para mí es todo, es lo que me dice si una idea va a funcionar o no, qué color escoger… La intuición es la que hace mis ilustraciones”.

“Unas veces se gana, y otras se aprende”, dice Mágoz, respecto a esos trabajos que al final no salen, o cuando hay un fallo. “Hay que evitar el miedo porque nos impide avanzar. Evitar que experiencias negativas condicionen nuestro futuro. Y con esta charla no se si he ganado, si he perdido, pero os juro que he aprendido muchísimo”.

¿Te gustó este post? Apóyanos usando Dropcoin.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España