Luciano Lozano Inventoras

¿Te has fijado en los objetos, máquinas y muebles que tienes a tu alrededor? Todos han sido inventados por alguien. Y muchos de ellos fueron ideados por mujeres, por chicas que, como tú, querían mejorar el mundo. Es imposible hablar de todos los inventos y de todas las inventoras, pero aquí tienes una bonita y divertida selección. ¡Acércate un poco más y zambúllete en un mundo de progreso! Ya sabemos mucho sobre lo que hicieron «ellos» y ahora toca hablar de «nosotras». Con estas palabras nos presenta la editorial Flamboyant el álbum ilustrado ‘Inventoras y sus inventos’, un trabajo de Aitziber López y Luciano Lozano. Con éste último conocemos un poco más sobre este libro.

¿Cómo nace este proyecto? Luciano Lozano: “Me lo ofreció la editorial Flamboyant. Empezamos con un texto un poco ambiguo, pero ya estaban todas las inventoras. El proceso fue muy rápido. Hice los bocetos, y directamente pasamos al arte final. La portada fue más lenta, porque le dimos muchas vueltas hasta llegar a la definitiva”.

Luciano Lozano Inventoras

¿Qué personaje te sorprendió más? “Creo que la que más me sorprendió fue la española, Ángela Ruiz Robles, la precursora del ebook. Bajo una apariencia tan normal y tan local, me pareció una idea increíble didácticamente. Y me sorprende que no se la conozca”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? ¿Mucha documentación? “Sí. Aquí sí que he tenido que investigar mucho, sobre la época y el invento en sí -nos cuenta Luciano Lozano-. Cuando ilustras ficción todo eso da igual, te lo puedes inventar. Aquí tiene que ser lo más fidedigno posible”.

Luciano Lozano Inventoras

Háblanos un poco de tus ilustraciones para este libro. ¿Algo nuevo o diferente respecto a otros proyectos? “Bueno, viene a raíz de lo anterior, el hecho de investigar me ha hecho hacer muchas ilustraciones de época. Normalmente no hago tanta ambientación, y me ha encantado”.

Con todos los proyectos se aprende pero, imaginamos que con uno de estas características uno aprende un poquito más. “Sí. La verdad es que aquí he aprendido mucho. En el trabajo de ilustrador se suele aprender mucho de cosas que no leerías de otra forma. Con ficción un poco menos, pero también, pero en artículos de prensa que he ilustrado a veces. Estuve un tiempo ilustrando una columna del antiguo diario Público sobre economía y aprendí también mucho. No es el tipo de textos que suelo leer por placer”, confiesa Luciano Lozano.

¿Con qué técnicas trabajaste este libro? “Éste libro es totalmente digital. En algunos anteriores empezaba a mano, y lo acababa digitalmente. Éste está hecho con iPad Pro, con el programa Procreate. Esto ha agilizado mucho el proceso. Estoy totalmente encantado”.

Antes te preguntamos por la inventora que más te sorprendió. De las que aparecen o no en este libro, ¿cuál te mola más? “Creo que la misma, Ángela Ruiz Robles”.

Puedes leer en el blog otras entrevistas con Luciano Lozano sobre: ‘Los valientes caballeros‘; ‘Bea Baila‘ y ‘Una vaca‘.