Luciano Lozano y ‘Bea baila’: “El tema es que cada persona tiene una forma distinta de aprender, y que a veces choca con lo reglado y uniforme con que se intenta enseñar todo”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Luciano Lozano Bea Baila

Bea es una niña muy inquieta que no consigue concentrarse en clase, algo que preocupa mucho a sus padres y profesores. ¡Podría repetir el curso! Mientras buscan la solución a este problema, descubren que Bea no está enferma, sólo tiene una afición que no puede contener, Bea baila. En las siguientes líneas hablamos de este personaje con su creador, Luciano Lozano. La historia de Bea la tenemos en el álbum ilustrado que edita Tres Tigres Tristes.

¿Quién es Bea? Luciano Lozano: “Bea es una niña muy normal, a la que le cuesta concentrarse en el colegio”.

¿Cómo nació este personaje? “Vi una foto en Facebook que me hizo mucha gracia, se veía a una niña gordita bailando. Me pareció muy tierna y la dibujé -nos cuenta Luciano Lozano-. Esa primera escena es la que fue la portada del libro. Luego, como me gustó el personaje, la fui dibujando y le fui cogiendo cariño. Guillermo y Bárbara de Tres Tigres Tristes la vieron en Instagram y me preguntaron si esta niña tenía una historia, y les dije que le buscaría una”.

Luciano Lozano Bea Baila

¿Qué nos cuentas en esta historia? “El tema es que cada persona tiene una forma distinta de aprender, y que a veces choca con lo reglado y uniforme con que se intenta enseñar todo”.

Háblanos un poco de las ilustraciones. ¿Qué dirías que tienen de característico? “Las ilustraciones para Bea baila son el resumen de los 10 años que llevo trabajando. He rescatado personajes secundarios e incluso alguna escena de proyectos que se habían quedado en un cajón. Me parece muy buen resumen de este período”.

Luciano Lozano Bea Baila

¿Con qué técnicas trabajaste en este proyecto? “Empezó de la misma forma que he trabajado siempre, originales a mano pero por partes, usando lápices acuarelables, acrílico y tinta china, y luego los montaba en Photoshop, pero cuando me confirmaron el proyecto, pasé al iPad Pro, así que hay una mezcla de todo eso en el resultado final -asegura Luciano Lozano-. Ahora cada vez trabajo más con el iPad Pro. Me da mucha libertad de trabajar en cualquier parte”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Pues cuando Tres Tigres Tristes me preguntaron si Bea tenía una historia me acordé de algo que había leído en un libro que se llama ‘El elemento’, sobre la vida de la bailarina inglesa Gillian Lynne, y tomé esa anécdota del psicólogo para crear el personaje. Así que en el fondo está basado en algo real. Me recordó un poco también a mi sobrino. Luego le dimos muchas vueltas. En realidad ha sido un proyecto en equipo con los editores. Sin ellos, habría sido un libro muy distinto. Y está mucho mejor ahora”.

Luciano Lozano Bea Baila

Luciano Lozano Bea Baila

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Bueno, es el primer proyecto en el que hago también la historia, así que para mí ha sido un reto -confiesa Luciano Lozano-. Es lo que siempre había querido hacer, pero nunca pensé que fuera capaz. He aprendido que se me da mejor empezar por las imágenes cuando cuento algo, porque estoy más acostumbrado a contar algo así que con palabras”.

Luciano Lozano Bea Baila

¿Y la reacción de los lectores? ¿Qué te dicen del libro? “Pues me ha sorprendido mucho porque mucha gente me dice que sienten que son el personaje. Amigos míos e incluso mi familia me ha preguntado si me he inspirado en ellos. Mi madre me llamó cuando leyó el libro para preguntarme si Bea era ella. Y me contó una anécdota que yo nunca había oído, que cuando era pequeña le encantaba bailar pero que su madre no le dejaba hacerlo. Todo lo que tiene que ver con Bea tiene una repercusión cuatro veces mayor de todo lo que he hecho como ilustrador. Tengo la sensación de que el personaje tiene vida propia -nos cuenta Luciano Lozano-. Ya está totalmente independizada :)”

Luciano Lozano Bea Baila

Cuéntanos un poco en qué otros proyectos andas metido ahora. “Pues estoy con un proyecto para Estados Unidos porque tengo una nueva agente allí. Se llama ‘The sun shines everywhere’. Y me acababan de confirmar mi segundo proyecto como autor e ilustrador con Tres Tigres Tristes, que todavía está en una fase muy preliminar, pero saldría para final de año”.

También en el blog podéis leer la entrevista con Luciano Lozano sobre ‘Una vaca‘.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España