Gema Sirvent y Lucía Cobo hablan de su trabajo en el álbum ilustrado ‘Música alrededor’: “Pretendo trasladar al lector a ese espacio natural por el que alguna vez ha transitado y que desde la calma sea capaz de sentir esa música escondida”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Lucía Cobo Gema Sirvent Música Alrededor

Descubre el poder evocador de la música con este bellísimo álbum ilustrado. Sofía es una niña que juega con los sonidos de la costa para componer la más hermosa de las melodías marinas. Cuando llegan las vacaciones viaja al bosque, donde viven sus abuelos. Allí dirigirá una peculiar orquesta en una mágica noche donde la luna será testigo del descubrimiento del mar y su belleza por parte del bosque. Acompaña la melodía creada por el compositor Cristóbal López Gándara en un QR descargable y las partituras para poder tocar ‘Música alrededor‘ con tu instrumento favorito. Así nos presenta la Editorial Libre Albedrío este libro, del que hemos hablado con sus autoras, Gema Sirvent y Lucía Cobo.

¿Cómo nace este proyecto? Gema Sirvent: “Nace por Sofía, mi hija, desde muy pequeña pasa el día tarareando melodías que se inventa, vivimos junto a la playa y cuando la veo jugar con la arena mientras canta tengo la sensación de que los niños son capaces de escuchar la música de la naturaleza, algo que los adultos parece que perdemos con el tiempo: la capacidad de escuchar nuestro entorno. Con este libro quería recordar qué se siente al pararte y escuchar lo que nos rodea sin el ruido de nuestros pensamientos y el ajetreo diario, eso que hacen tan bien los niños”.

¿Cómo llega a tus manos este proyecto? Lucía Cobo: “Gema, la autora del texto y editora de Libre Albedrío, me hizo una entrevista para su programa de radio El Laberinto Imaginario, en Candil Radio, sobre mi anterior álbum ilustrado, Osa, y tras la entrevista me propuso este proyecto. Me dijo que después de conocer Osa, yo le parecía la ilustradora idónea para su texto. Aunque tardamos un poco en meterle el diente al proyecto, trabajamos conjuntamente con el texto, para acortarlo y adaptarlo al enfoque de un álbum ilustrado y conseguir el texto definitivo”.

Lucía Cobo Gema Sirvent Música alrededor

¿Qué nos cuentas en ‘Música alrededor’? Gema Sirvent: “Música alrededor es una historia que habla de la naturaleza pero sobre todo del poder evocador de la música, de cómo es capaz de transportarte a lugares desconocidos, de despertar recuerdos y provocar emociones. Sofía es una niña que vive junto al mar y con los sonidos de la naturaleza compone melodías, cuando va de visita a la casa de sus abuelos en el bosque, le lleva la melodía del mar a sus habitantes y creará una orquesta fabulosa para mostrarle al bosque como suena el lugar de donde ella procede”.

¿Qué es lo que más te gustó de la historia de Gema? Lucía Cobo: “Que está llena de emoción por algo que creo que es universal, venga de donde venga y suene como suene: la música. Creo que como concepto es muy difícil de ilustrar y fue todo un reto”.

Lucía Cobo Gema Sirvent Música Alrededor

 

Háblanos un poco de tus ilustraciones para este libro. ¿Qué dirías que tienen de característico? Lucía Cobo: “Son ilustraciones que pretenden evocar la naturaleza más pura, desde un silencio sonoro que te envuelve como lector. Representan “lo paralelo”, ese algo que nos acompaña siempre, esa música de nuestro entorno que, si no nos paramos, no podemos escuchar. Pretendo trasladar al lector a ese espacio natural por el que alguna vez ha transitado y que desde la calma sea capaz de sentir esa música escondida”.

Lucía Cobo Gema Sirvent Música Alrededor

 

¿Qué dirías del trabajo de Lucía? Gema Sirvent: “Lucía ha realizado un trabajo exquisito, sus ilustraciones son obras de arte, pincelada a pincelada ha creado un universo lleno de texturas, matices, y personajes que parecen salirse de la página. Ha construido una atmósfera evocadora en armonía con la naturaleza, llena de metáforas, música y silencios. Sin duda su trabajo es el gran valor de este álbum”.

¿Con qué técnicas trabajaste? Lucía Cobo: “Este álbum está integramente pintado con acrílico, hasta el último detalle. Ha sido una técnica muy lenta, con muchas capas y que en ocasiones me desbordó anímicamente por la inmensidad de trabajo que suponía, pero que me proporcionaba la densidad de color que yo quería. No buscaba algo etérero o volátil, sino una “emoción tangible” y reconocible por el lector”.

Lucía Cobo Gema Sirvent Música Alrededor

 

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? Lucía Cobo: “Fue un proceso muy largo, invertimos un año entero en este álbum. Disfruté especialmente con el planteamiento de la “música en paralelo”: el pentagrama es el punto de partida, es el inicio, donde se colocan las notas para poder escribir una melodía. Hablo de “lo paralelo” en el más amplio sentido de la palabra. De ahí sale el juego, de encontrar paralelismos en ideas, expresiones, actitudes y composiciones, a veces de manera más explícita y otras menos, sólo en el concepto. La música es algo que nos acompaña, ya sea de manera melodiosa, ya sea con sonidos a veces inconexos; es paralela a nuestra vida a cada momento, mientras caminamos por la calle podemos encontrar música en el ritmo de nuestros pasos, en una puerta metálica que sube o que baja, en niños que corren y ríen, podemos encontrar música mientras comemos, cuando el tenedor tropieza con el plato, cuando masticamos… y así sucesivamente. Es una música curiosa, tal vez no la apreciamos, no la vemos o no le prestamos atención pero está ahí, acompañándonos, “en paralelo”. Lo que más me gusta del planteamiento es que el lector ha de descubrir (o no) dónde están esos paralelismos”.

Lucía Cobo Gema Sirvent Música Alrededor

Lucía Cobo Gema Sirvent Música Alrededor

¿Cómo es el compaginar el trabajo de editora y autora del texto de un álbum ilustrado? Gema Sirvent: “Bueno, en este caso he sido solo autora, porque el editor ha sido Vicente Cruz. Lo cierto es que da mucha inseguridad ponerse al otro lado, como autora, y es necesario tener a un editor que aporte una visión más objetiva y dirija un poco la orquesta, por así decirlo. Por suerte tanto Lucía como Vicente han sido muy buenos compañeros de viaje”.

¿Cómo ha sido trabajar con Gema? Lucía Cobo: “Una maravilla, la mejor compañera que he podido tener en esta aventura, muy comprensiva y paciente, y le estaré eternamente agradecida por este proyecto y por hacerme el camino tan fácil”.

¿Qué has aprendido con este proyecto? Lucía Cobo: “Por una parte, he aprendido que para estar orgullosa de mi trabajo tengo que dar todo de mí y en este proyecto me he vaciado; por otra, que los ábumes ilustrados son una pasión de la que no puedo escapar, son los proyectos que más me gusta hacer, donde soy más yo y con los que más disfruto”.

Lucía Cobo Gema Sirvent Música Alrededor

 

La música que acompaña a este álbum ilustrado ¿estuvo presente desde el principio? Gema Sirvent: “Ha sido un trabajo de equipo, aunque el texto es lo primero que surgió se ha ido adaptando tanto a las ilustraciones de Lucía como a la composición que creó Cristóbal López Gándara a partir de los primeros borradores y que se puede descargar mediante el QR que aparece en el interior del libro, junto a las partituras que también se incluyen. Cristóbal es un reputado compositor de Úbeda que ha creado una pieza preciosa a modo de banda sonora, una composición emocionante que te transporta nota a nota en un viaje por el mar, su fuerza y su delicadeza utilizando el lenguaje de la música. Hemos intentado que tanto el texto como la narrativa visual y la banda sonora estén interrelacionados y formen un conjunto cohesionado”.

¿Y qué es lo próximo que veremos de Lucía Cobo? “Un proyecto de kamishibai con Siete Leguas, y un libro/CD con Galaxia, libros que, aunque no son álbumes ilustrados, me ha divertido mucho ilustrar”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España