Lucas Carrillo: «Todo lo natural es de mucha inspiración para mí»

Written by redaccion on . Posted in Dibujando un cuento 2 Comments

“Dibujar, he dibujado siempre”, nos cuenta Lucas Carrillo, el ilustrador que se encarga de dibujar la entrega número 18 de nuestra reportara Valentina en la sección Dibujando un Cuento. Lucas estudió Bellas Artes y, con el bagaje de la carrera, siempre ha estado trabajando. “Empecé con la pintura, pero como me trasladaba mucho de domicilio, y no puedes estar moviendo materiales y lienzos de un lugar a otro, se fue filtrando mi trabajo y mi expresión creativa más al dibujo en papel, la tinta, y más adelante al color digital”.

“En mayo expuse en una de las salas del edificio del Rey Chico, en Granada, y ordenando el material me di cuenta de que hago siempre muchas cosas relacionadas con la naturaleza, el mundo anímico de la naturaleza, de espíritus, la energía que subyace en la naturaleza. Y me gusta tratar de capturar eso, lo etéreo, lo invisible que nos rodea, y trasladarlo a una imagen plástica”.

“El gusto mío por utilizar la plumilla y el negro sobre el papel, y sobre la temática… empecé dibujando árboles y tratando de representarlos sólo como contraste de blanco y negro, contraste de sombra y luz, y me di cuenta de que en el papel todo se traslada a pequeñas caras, pequeños animales, las siluetas de los árboles… Me interesa este tipo de temática y cuestiones para representar y crear…Todo lo natural es de mucha inspiración para mí”.

“Normalmente el tema digital me gusta utilizarlo solo para colorear. Cuanto menos dibuje con el ordenador, mejor. Para el dibujo no me convence, porque no tienes esa precisión que puedas tener en el papel… aunque todo sería acostumbrarse. Dibujo en papel y luego escaneo para colorear, aunque no todo lo escaneo ni le doy color. Me gusta mucho dejar las cosas en el simple dibujo con el blanco y el negro. También me he dado cuenta de que no hago las mismas cosas si trabajo en el papel o en el ordenador. Cada lenguaje me lleva por un camino distinto”.

“En la época universitaria, mis ilustraciones acabaron en alguna revista. También colaboré con un amigo en el tema de diseño de camisetas (nos muestra la que lleva en ese momento, que es un diseño suyo), también en exposiciones, y ahora mismo estoy en el momento de arrancarme con el tema editorial. He trabajado de diseñador gráfico…Y la verdad es que lo que más me interesa ahora es sacar mi trabajo al mundo editorial, algo más creativo, más artístico, que no esté todo tan ligado el mundo publicitario, que no se vea el trabajo sometido a las necesidades de vender, de unas reglas”.

“Ahora mismo hay un concurso, el de Edelvives de Álbum Ilustrado, y estoy preparándome para este evento. También tengo un proyecto con una amiga que escribe ‘cuentitos’. Yo le estoy ilustrando algunas historias de ella, que es actriz, y la idea es enfocarlo como una especie de cuentacuentos, en el que mientras ella narra, las ilustraciones aparecen en una pantalla”.

“Las tecnologías son eso, tecnologías. Un lápiz es una tecnología. Al primero que se le ocurrió coger un trozo de madera, hacer un agujero y meterle un trozo de carbón para hacer el lápiz… Yo creo que no tiene que haber ningún conflicto, cada uno tiene que buscar su camino y su manera de aprovechar para expresarse mejor. Cuando yo hago una ilustración, la imprimo por fotomecánica, y se nota la diferencia, no es lo mismo lo que hay en el ordenador, en la pantalla, que lo que ves después, cuando lo imprimes. El tema digital está bien, como una técnica, pero la obra física en papel, algo que puedas colgar, un libro que puedas oler, el tacto, …parece que cuanto más presiona el tema digital, los editores hacen ediciones más elaboradas, y hay muchos álbumes y libros que son auténticas obras de arte”.

“Yo no vivo de la ilustración. Estuve trabajando de diseñador gráfico en una empresa, y después he estado en un bar, en un taller de grabado, y haciendo trabajos esporádicos. La campana de poder vivir de la ilustración todavía no ha sonado. Yo creo que se puede vivir, hay mucha gente que vive de eso. Creo que es cuestión de encontrar el momento y el hueco. Algún día…”.

Trackback from your site.

Comments (2)

  • Crisis Valero

    |

    Un trabajo precioso, cuando me pasaron su boceto de Valentina para que tuviera idea de cómo seguir la historia pensé: Es un gran dibujante, he tenido suerte de que él me dé el relevo.

    Reply

  • Rosario Beas

    |

    Tierna, fabulosa, fantástica, hace volar tu imaginación… No encuentro palabras, se me antojan pobres y escasas para elogiar esta ilustración. Me he quedado como media hora admirándola.

    Simplemente maravillosa.

    Reply

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España