Los personajes de Susanna Isern y Ester García se suben al “Tren de Invierno” de la mano de Cuento de Luz

Written by redaccion on . Posted in Noticias 1 Comment

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Todo transcurre con normalidad, hasta que un pasajero da la voz de alarma: «¡Nos hemos olvidado de Ardilla! ¡Hay que regresar a buscarla!». Una bella historia sobre la amistad y la solidaridad, “Tren de invierno” es un viaje entrañable que hará aflorar lo mejor de cada uno.

Así nos presenta Cuento de Luz en su página web este precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García. Con ellas dos hemos hablado sobre este proyecto y todo lo que hay alrededor…

Susanna Isern: “La primera chispa de la historia surgió en agosto de 2012. Iba en coche por las carreteras del Pirineo francés y me crucé con el Tren Amarillo. El Tren Amarillo recorre aquellas montañas, hace un trayecto muy bonito y recibe muchos turistas todos los años. Yo crecí en la zona del Pirineo Catalán y de pequeña cogí varias veces ese tren. Al encontrármelo, después de tantos años, me invadieron muchas emociones y recuerdos. Fue en ese momento, mientras miraba el Tren Amarillo avanzar entre las montañas, que me lo imaginé repleto de animales que viajaban de un lugar a otro del bosque. ¿Por qué viajarían unos animales en tren? ¿Quizás para migrar a un sitio más cálido?… Ya tenía la historia”.

“La historia trata de un grupo de animales que viven en el bosque del norte y, con la llegada del invierno, comienzan a preparar su equipaje ya que pronto les recogerá el “Tren de Invierno”, aquel que todos los años les lleva a pasar la época de frío al bosque del sur. Los animales cogen el Tren, todo parece ir bien, pero a mitad del viaje se dan cuenta de que se han olvidado de alguien…”

Ester García: “Un canto a la amistad y la empatía. También a la unión y al trabajo en equipo, narrado en una fábula para los más pequeños. Me pareció muy tierno y evocador”.

Susanna: “Aquel mismo verano del Tren Amarillo ya me puse manos a la obra con la historia. Quería narrarla de una forma algo distinta, por ese motivo empleé la técnica del diálogo desde las primeras páginas, para que éste me ayudase a llevar el hilo argumental”.

“A la hora de escribir un cuento casi siempre sigo el mismo proceso: me hago un esquema con las diferentes escenas y después las voy desarrollando una a una. Generalmente acabo esta parte con una historia bastante larga, así que el siguiente paso lo dedico a recortar, pulir, reestructurar si lo veo necesario… Después me gusta dejar reposar el texto para retomarlo más adelante y seguir puliendo hasta que lo doy por cerrado. Así lo hice también con “Tren de Invierno”, esta es una de esas historias que fluyó rápido y sin bloqueos”.

“En cuanto al proceso de edición, en este caso primero escribí el texto, después encontré editorial y finalmente buscamos ilustrador. Tuve la suerte de que Ana Eulate, la editora de Cuento de Luz, me pidiera que le propusiera a alguien. Le hablé de Ester, con quien hacía mucho tiempo que quería trabajar, y le encantó la idea”.

Ester: “Surgió de la mano de Susanna, que me sugirió a la editorial como ilustradora para esta historia. Y yo encantada de recibir la propuesta, y de participar en este viaje en tren tan bien acompañada”.

Susanna: “Gracias a que Ester y yo ya nos conocíamos, pude vivir su proceso de creación desde el principio. Cuando Ester se puso a trabajar en los bocetos, incluso me sugirió que cambiásemos un personaje que a ella no le acababa de cuadrar, a mí me pareció bien su argumentación e hicimos la sustitución sin problema”.

Ester: “Susanna y yo intercambiamos algunos correos hablando sobre la historia y el texto. Estuvo muy bien poder hacer una investigación sobre la fauna del bosque mediterráneo y su hábitat. Llegamos a acuerdos sobre cambios en uno de los personajes, y tras este estudio previo realicé algunos bocetos de los escenarios y composiciones. El proceso de trabajar en todas las imágenes fue largo, pero bonito, y acompañado de chocolates con leche en invierno”.

Susanna: “Luego pude ir viendo cómo las ilustraciones tomaban color. Ver cómo crece el libro poco a poco para mí es un regalo. Por eso agradezco mucho cuando los editores permiten que los escritores podamos participar de ello o cuando son los propios ilustradores los que nos van enseñando las ilustraciones que van teniendo acabadas. En este caso pude disfrutar de ese proceso tanto por Ester como por Ana, la editora, que permitió que se diese ese contacto”.

Ester: “Me apetecía sobre todo reflejar las emociones de los animales protagonistas en su entorno. Jugar con los encuadres y puntos de vista, y acompañarles a lo largo de su viaje en el cambio estacional. Me interesa el trabajo con animales porque creo que expresar emociones o sentimientos a través de ellos es algo que siempre me atrae. Las ilustraciones están hechas con acuarela de base y lápiz de color”.

Susanna: “La verdad es que estoy encantada con el libro. Ester García y Cuento de Luz han hecho que sea una publicación maravillosa”.

También puedes leer:

Entrevista con Ester García.

Entrevista sobre “El hombre que abrazaba a los árboles” con Ester García.

Entrevista sobre “El baile de Leia” con Susanna Isern.

Trackback from your site.

Comments (1)

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España