Los menús insólitos de “La cocina de Toto Murube”

Toto Murube siempre estaba en una nube. Toto era un mendigo ambicioso que soñaba con ser cocinero algún día y elaborar los mejores platos. Se le hacía la boca agua cuando miraba las tartas en los escaparates y olía el humo picante de las cocinas de los bares…

Kalandraka nos trae “La cocina de Toto Murube”, con texto de José Antonio Ramírez Lozano e ilustraciones de Pablo Otero. Una lectura recomendada a partir de 7 años sobre cocina literaria y creativa.

Toto Murube no había tenido suerte en la vida; de condición humilde, no pudo estudiar, ni siquiera había aprendido a leer. Quizás por eso Toto Murube era un mendigo más, vagando en la gran ciudad. Alguna noche, mientras dormía en el suelo del cajero de un banco, soñaba que su suerte cambiaría y que llegaría a comerse el mundo. Qué ingenuo, ¿verdad? Aunque… a veces, la realidad supera hasta los mismísimos sueños.

Después de “Sopa de sueño”, José Antonio Ramírez Lozano vuelve a apostar por la gastronomía de las palabras y la imaginación con una divertida historia ambientada en un contexto que no es ajeno a las adversidades de nuestro tiempo. En el restaurante mágico de Toto Murube no hay tenedores ni cucharas, ni humos ni restos de comida. Sus recetas sacian y alimentan el hambre del mundo entero: ensalada de etiquetas, filetes de capricornio, peras en verso… Menús insólitos y saludables que fortalecen la creatividad de los comensales/lectores.

Pablo Otero acompaña este exótico recetario con unas ilustraciones sencillas que juegan con el color, la geometría y el alfabeto. Natural de Ourense, Pablo Otero estudió en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Sus dibujos, esculturas y pinturas se han expuesto en diversas galerías gallegas. Su trayectoria artística también está relacionada con las escenografías para teatro y el cartelismo. Como ilustrador, destacan títulos como “El príncipe de las sombras” y “ABCdiario” (Kalandraka).