Los cuadernos de… Álex Herrerías

Written by redaccion on . Posted in Cuadernos No Comments

Una vez más nos metemos dentro del trabajo de un ilustrador para conocer cuál es el uso que da a sus cuadernos. En esta ocasión agradecemos que haya contestado a nuestras preguntas al ilustrador Álex Herrerías, al que conocemos gracias a la agencia Pencil Ilustradores, que nos presenta así a este artista…

Tras explorar diversos intereses (incluso coqueteando con la arquitectura en algún momento), Álex Herrerías decide que su camino es la ilustración y se licencia por esta especialidad en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ahora Facultad de Artes y Diseño) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha colaborado con distintas editoriales entre las que se encuentran Penguin Random House, Edebé, Santillana, Richmond, Macmillan, Castillo, McGrawhill, Pearson, Oxford University Press, SM, University of Dayton Publishing, Sistema Uno, AMCO, Grupo Editorial Patria, Norma, Editorial Progreso, Trillas, Larousse, Esfinge, Artes de México y Edimend. También ha trabajado para las revistas Glamour, GQ y Travel and Leisure; además de instituciones como la SEP, el INAH y la Fonoteca Nacional de México.

¿Con cuantos cuadernos sueles trabajar a la vez? “Con dos o tres. En este momento trabajo con uno pequeño de 13 x 16 cm y otro de 29 x 42 cm.”

¿Los usas mucho? ¿Siempre llevas alguno encima? “Todo el tiempo. Suelo cargar siempre con el pequeño”.

¿Tienes alguno que sea tu favorito? Ese que sacas en ocasiones especiales… “Todos se van ganando mi aprecio y, como la mayoría me los han obsequiado, cada uno tiene siempre su encanto”.

¿Con qué tipo de cuadernos trabajas? ¿El tamaño importa? “Los cuadernos pequeños son de hojas de papel reciclado o bond, por lo que siempre los utilizo para bocetos rápidos y para las ideas generales (siempre trazo ahí mis storyboards). En el grande, que es de papel de algodón, paso las ideas seleccionadas en limpio, con el trazo depurado, listas para ser trabajadas en color”.

¿Con qué técnica sueles trabajar en los cuadernos? “Casi siempre es con grafito. Por mis cuadernos desfilan los lápices 3b, 2b, b, h, hb, etc.”

¿Los utilizas siempre antes de abordar algún proyecto? “¡Siempre! Aparecen en ellos los bocetos de todas mis ilustraciones”.

¿Cuantos de los personajes de tus libros salieron de un cuaderno? “Todos y cada uno”.

¿Con cuánta frecuencia dibujas en ellos? “Todos los días, salvo algún compromiso que me lo impida”.

¿Cuál es el lugar más extraño en el que sacaste el cuaderno y te pusiste a dibujar? “Más extraño o más idílico… Así ampliamos posibilidades. Jeje. Pues creo que fue en la azotea de un hotel en el pueblito minero de Taxco de Alarcón en el estado de Guerrero (México). La vista que tenía el amanecer mientras iluminaba las cúpulas de Santa Prisca invitaba a dibujar en ese preciso momento”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España